Inicio Economía Avalan inmobiliarios plan de descentralización de AMLO

Avalan inmobiliarios plan de descentralización de AMLO

por Redacción
  • Con ello detonaría el mercado de la vivienda: AMPI
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

De llevarse a cabo el plan de descentralizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, unos 741 mil burócratas saldrán de la capital del país y detonará la industria inmobiliaria de la vivienda en renta, pues serían reubicados 2 millones 700 mil  familiares de los burócratas. Y si no se hace en forma organizada, provocarán una crisis y distorsiones en el mercado.

Al mismo tiempo, si la descentralización se hace en forma ordenada y planificada, se podrán evitar las distorsiones en este segmento inmobiliario, pues en ningún estado de la República hay infraestructura suficiente para la descentralización de la burocracia, afirmó Javier Tapia, director ejecutivo de Previsión Legal, quien señaló que hace un año las hubo, con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre, al producirse un desplazamiento de inquilinos hacia Toluca, Tlaxcala, Puebla e Querétaro.

En conferencia de prensa para anunciar el programa del Foro Inmobiliario de Arrendamiento 2018 que organiza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Metropolitana del Estado de México, a efectuarse el 17 de este mes, Javier Tapia anticipó que si bien de entrada el plan prevé algunas distorsiones del mercado, estas serán de menor impacto.

“Si trasladan la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, el Estado no tiene suficientes viviendas para dar alojamiento a los cientos de burócratas, mientras que en la capital del país se desocuparían tres mil 300 edificios que alojan oficinas del gobierno”, comentó.

Si la Secretaría de Educación Pública se traslada a Puebla, se irían de la Ciudad de México 17 mil servidores públicos y tanto en la capital del estado como en Cholula hay una oferta de 120 mil viviendas en renta, lo que generaría un crecimiento importante en el sector, agregó Tapia.

Por su parte, Isaac Holoschuts, de Servicios Inmobiliarios S.C., comentó que aunque se prevén distorsiones en el mercado de la vivienda en renta, que sufrieron una baja del 50 por ciento, como ocurrió hace un año en las colonias Roma y Condesa en la Ciudad de México y en los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos, entre otros afectados, se volvió a la normalidad al paso de los meses, de tal modo que siguen siendo caras las rentas en la Condesa y la Roma luego de un año.

Coincidió con Tapia en el sentido de que cuando ocurren fenómenos naturales que afectan la vivienda en renta por distintas razones, o cuando se aplica la ley de extinción, se afecta a los propietarios porque se les responsabiliza por los delitos que se hayan cometido en sus propiedades.

Ambos se refirieron a los millenials, que suelen responsabilizar a los propietarios de la conservación de los inmuebles a los propietarios, porque ellos no se asumen como tales y sólo del pago de sus rentas, en ocasiones los inmuebles suelen ser transformados de viviendas en refugios de criminales o de trata de personas.

Por esa razón –dijo Tapia- se investiga a los inquilinos para saber si están relacionado con el crimen organizado, el narcomenudeo o la trata de personas, hasta donde es posible, porque luego los propietarios rentan sus inmuebles y cuando acuden a resolver alguna deficiencia que reportan los inquilinos, se topan con hombres armados y se enteran que dichas viviendas se convirtieron en resguardo en la trata de personas o en bodegas de narcomenudeo, sin tener ellos ninguna responsabilidad, señaló Tapia.

Isaac Holoschutz consideró que a pesar de todos estos retos que enfrentan los propietarios de inmuebles para renta, sigue siendo negocio, porque se mantiene el capital y se obtienen dividendos. La ley en estos casos de anomalías en el uso de la vivienda protege a los propietarios y los tribunales están a su favor cuando se demuestra la responsabilidad de los inquilinos que incurren en delito.

Tapia y Holoschutz reconocieron que los sismos del año pasado destaparon varias anomalías que en algunos casos fueron abusos contra los inquilinos cuando hubo informalidad en la renovación de los contratos de arrendamiento y fueron detectados por la AMPI y en otros casos los abusos fueron contra los propietarios y tuvieron que acudir a los tribunales.

No obstante, señalaron que en la industria inmobiliaria de vivienda en renta hay un detonante que constituyen los jóvenes de entre 22 a 32 años que comienzan a resolver su problema de vivienda en la renta, que para ellos es ideal mientras no deciden casarse, por lo cual este sector juvenil será determinante para consolidar el mercado de arrendamiento ya que son los que buscan esquemas más flexibles de co-living.

“Con la descentralización de entrada va a haber una sobreoferta, a pesar de que hay un rezago de vivienda a nivel nacional interesante; sin embargo, se trata de inmuebles que no pueden ser ocupados por las generaciones que empiezan a tener vida productiva y que ocupan viviendas en comunidad bajo el esquema de roomies”, comentó Tapia.

“La necesidad de vivienda de estos muchachos no va a ser la casa que dejan los funcionarios de Pemex o de la SEP o los demás burócratas”, señaló. Sin embargo, “vamos a tener un mayor dinamismo en la oferta y la demanda con mayores oportunidades de negocio aunque haya distorsiones en el mercado que ya se irán corrigiendo con el tiempo”.

Holoschultz mostró pesimismo respecto de la movilización de los burócratas y puso el ejemplo de Petróleos Mexicanos, que se planea trasladar a Ciudad del Carmen, donde hay una oferta de 20 mil viviendas. “No se va a hacer de un día para otro y se podrá resolver el problema de la vivienda en forma paulatina. Es imposible que se vayan de la noche a la mañana”.

Dijeron que hay 5 millones de viviendas desocupadas en el país. Unas están desocupadas todo el día y sólo sirven como dormitorios porque una mayoría de trabajadores hacen más de dos horas al trasladarse a su trabajo, por lo que el próximo gobierno debiera de planear viviendas cerca de los empleos, como ocurre en otros países.

 

 

Te puede interesar