Inicio Economía Avanza actividad económica en mayo

Avanza actividad económica en mayo

por redfinanciera
  • El indicador oportuno es de 24.8%; el dinamismo real es de 0.5%

RedFinanciera

El INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente un incremento anual de 24.8% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo, equivalente a un avance mensual real de 0.5% de acuerdo con la estimación nowcast publicada.

Cabe recordar que, en mayo del 2020 el IGAE se contrajo 21.35% anual, por lo que el crecimiento anual significativo se debe principalmente a la baja base de comparación.

Para las actividades secundarias se estima un crecimiento anual de 36.4% (mensual de -0.2%) y para las terciarias un avance anual de 19.8% (mensual de 0.4%).

Por su parte, el IOAE de abril se revisó al alza a un aumento anual de 21.6% (desde 20.6%), lo que equivale a un aumento mensual real de 0.4%. El crecimiento anual de actividades terciarias de abril se revisó ligeramente de 16.4% a 16.3%, equivalente a un avance mensual de 0.3%.

En mayo y junio continuaron mejorando las condiciones relacionadas con la pandemia, pues se levantaron algunas restricciones de capacidad y horario en los negocios, especialmente en el sector servicios.

Además, el proceso de vacunación avanzó a un ritmo más acelerado desde el 9.7% de la población que había recibido al menos una dosis al inicio de mayo, al 20.7% al 15 de junio.

Hacia adelante, se espera que la actividad económica siga siendo impulsada principalmente por la reactivación del sector servicios.

No obstante, prevalecen algunos riesgos para la economía mexicana para el resto del año, en donde resaltan:

1) Incertidumbre ante políticas no ortodoxas

2) Probables controversias en cuanto al T-MEC

3) Probabilidad de que se vuelvan a imponer medidas de confinamiento ante un rebrote de coronavirus.

Te puede interesar