Inicio Finanzas Baja en tasa de interés de Banxico presionará al alza al dólar

Baja en tasa de interés de Banxico presionará al alza al dólar

por redfinanciera
  • Se espera el próximo ajuste de 25 puntos base en el rédito de referencia
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinancieraMX

La mayoría de los participantes del mercado de cambios estarán atentos al anuncio de política monetaria que realizará el Banco de México (Banxico) el próximos jueves 14 de noviembre, donde se espera un nuevo ajuste a la baja en la tasa de interés de referencia que actualmente se encuentra en 7.75%.

El nivel alcanzado por el tipo de cambio de 19.10 pesos por dólar ya descontó un recorte de 25 puntos base, que es lo que pronostica la mayoría de los analistas del medio financiero, sin embargo, de existir una baja de 50 puntos, se esperaría una depreciación del peso mexicano que podría nuevamente cotizar por arriba de los 19.30 pesos por billete verde.

En el mercado trascendió que existe el escenario de que Banxico en los próximas cinco reuniones (incluyendo la de esta semana) recortará su tasa de interés en 25 puntos base en cada reunión, independientemente de la Reserva Federal (Fed) realice otro recorte, cerrando este año la tasa objetivo en 7.25%.

La semana pasada se publicó la encuesta de expectativas que realizó Citibanamex entre analistas de mercados financieros, y en donde todos los encuestados estiman que Banxico bajará su tasa en la próxima reunión del 14 de noviembre, además de los 23 encuestados 5 de estos proyectan una baja de 50 puntos y el resto estima una disminución de 25 puntos base.

En cuanto a la expectativa para la tasa objetivo de Banxico para el cierre de 2020, el consenso de los encuestados estima que se ubicará en 6.50%, sin cambio con la perspectiva de la encuesta anterior y en línea con la mayoría de los analistas del medio financiero.

La paridad peso-dólar finalizó en 19.0960 pesos por dólar en las operaciones del viernes pasado, observándose una apreciación semanal de 0.22%, esto es una ganancia de 4.3 centavos frente al dólar estadounidense, además, de registrarse en lo que va de este año una revaluación de 2.89%.

El entorno positivo que se observa en la moneda mexicana se explica también por el optimismo que existe sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las noticias positivas de alcanzar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se mantienen, pues la semana pasada algunos medios de comunicación señalaron que como parte del acuerdo comercial que se está negociando, ambos países acordaron revertir algunos de los aranceles establecidos durante el año pasado.

Es importante recordar que a mediados de octubre ambos gobiernos lograron un acuerdo parcial en donde Estados Unidos congelaría los incrementos de aranceles previstas para ese mes, mientras que el gobierno de China se comprometió en aumentar a más de 40 mil millones de dólares sus compras de productos agrícolas.

En ese contexto, la incertidumbre ha disminuido para la economía global, y al mismo tiempo puede generar una mejor perspectiva de crecimiento económico principalmente para Estados Unidos. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza el crecimiento económico para EU en 2020 de 1.9% a 2.1%.

Sin embargo, los participantes del mercado estarán atentos a las negociaciones entre estos dos países, y en donde se ha especulado que la reunión entre los dos presidentes podría darse en diciembre de este año.

En la presente semana se dará a conocer información económica sobre todo proveniente de Estados Unidos, que podría influir en las cotizaciones de la moneda mexicana, como el anuncio del dato de precios al consumidor correspondiente a octubre, donde se estima un aumento de 0.3%.

Además, se esperan cifras de ventas al menudeo y producción industrial también correspondiente al décimo mes, pronosticándose un aumento de 0.2% y una contracción de 0.4%, respectivamente. Es importante señalar que este lunes no existirán operaciones en el mercado de Estados Unidos por la celebración del “Veterans Day”. 

Te puede interesar