Inicio Economía Baja inflación anual a 3.33%; se esperan recortes a tasa de interés en el corto plazo

Baja inflación anual a 3.33%; se esperan recortes a tasa de interés en el corto plazo

por redfinanciera
  • En noviembre el índice de precios se ubicó en 0.08%

RedFinancieraMX

En noviembre, la inflación se ubicó por debajo de las expectativas en una tasa interanual de 3.33%, luego de ubicarse por arriba de 4% durante tres meses consecutivos, por lo que se estiman nuevos recortes a la tasa de interés en 25 puntos base a 4.00% en el corto plazo por parte de Banco de México.

A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.08%, siendo la menor variación para un mismo mes desde 1969, cuando la inflación mensual de noviembre se ubicó en 0.01%.

El componente subyacente contribuyó con la disminución de la inflación general, al registrar un retroceso de 0.08% mensual, para ubicarse en 3.66% interanual. Esto fue resultado de la disminución en los precios en las mercancías no alimenticias (0.78% mensual), impactadas por la duración de 12 días de los descuentos del “Buen Fin” en comparación a los 4 días del año pasado y porque no se observó un incremento en precios posterior, como consecuencia de la debilidad del consumo.

La disminución en la inflación es reflejo de la holgura económica y abre espacio a recortes adicionales a la tasa de interés en el corto plazo.

Por su parte, el componente no subyacente mostró un incremento mensual de 0.56% y un incremento interanual de 2.33%, donde los precios de las frutas y verduras registraron un retroceso de 3.10% mensual.

En contraste, los precios de los productos pecuarios y los energéticos avanzaron a una tasa mensual de 2.03% y 1.92%, respectivamente, el primero impulsado por el aumento mensual en el precio del pollo (2.59%) y huevo (5.58%) y el segundo como reflejo del incremento en las tarifas eléctricas (22.74%) ante la finalización de las tarifas de verano en algunas zonas del país.

Debido a lo anterior, se espera que Banco de México recorte nuevamente la tasa de interés en 25 puntos base a 4.00%, lo que tiene mayor probabilidad de ocurrir en febrero del 2021. Para el cierre del 2021, se espera que Banco de México ubique la tasa de interés objetivo en un nivel de 3.50%.

Te puede interesar