Inicio Economía Inflación sigue fuera del objetivo de Banxico; se fija en 4.10%

Inflación sigue fuera del objetivo de Banxico; se fija en 4.10%

por redfinanciera
  • El Índice de precios en la primera quincena de septiembre se fijó en 0.16%

RedFinancieraMX

Durante la primera quincena de septiembre, la inflación quincenal se ubicó en 0.16%, siendo el menor aumento quincenal de los precios para un periodo igual desde que inicia la serie en 1988.

Sin embargo, la inflación interanual se ubicó en 4.10%, por encima del objetivo de Banco de México, aunque ligeramente por debajo de la inflación interanual de la segunda quincena de agosto (4.11%).

Al interior, el componente subyacente presentó un incremento de 3.99% interanual, impulsada tanto por la inflación quincenal de mercancías (0.16%) como de servicios (0.16%).

Por su parte, el componente no subyacente registró una inflación de 4.44% interanual, donde el mayor incremento quincenal en precios se observó en las tarifas autorizadas por el gobierno de 0.30%.

Además, informó el INEGI, los productos agropecuarios siguieron mostrando presiones al alza, con una inflación quincenal de 0.17%.

Los productos con las mayores inflaciones fueron la cebolla (23.55%) y el chile serrano (12.37%).

En general, pese que la inflación interanual se ubicó por arriba del objetivo del Banco de México de 3% +/-1%, se ha observado una moderación en su tendencia al alza.

Banco Base estima que la inflación al cierre del año se ubique en 3.75%.

Te puede interesar