Inicio Finanzas Baja presión del dólar sobre el peso; la paridad se ubica en 20.25 unidades

Baja presión del dólar sobre el peso; la paridad se ubica en 20.25 unidades

por redfinanciera
  • El FMI sube pronóstico de crecimiento para la economía global y EU acelera vacunación

RedFinancieraMX

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.46% o 9.3 centavos, con el tipo de cambio cotizando cerca de 20.25 pesos por dólar, debido a una menor aversión al riesgo global, debido a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su pronóstico para la economía global por segunda vez en tres meses. Asimismo, se espera que el día de hoy el presidente Joe Biden anuncie que la población general será elegible para vacunación tan pronto como el 19 de abril, acelerando el proceso de vacunación en Estados Unidos.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, cuyo índice ponderado avanza 0.20%, siendo su mayor incremento en una semana. Las divisas más depreciadas son el dólar neozelandés con 0.64%, la libra esterlina 0.53% y la lira turca 0.46%. El dólar se fortalece pues se sigue especulando sobre una recuperación económica acelerada en Estados Unidos debido a los amplios estímulos monetarios y a los estímulos fiscales aprobados al comienzo del año. Ayer por la tarde, un vocero del Senado estadounidense señaló que es posible que los demócratas aprueben nuevos estímulos como el programa de gasto en infraestructura, a través de revisiones al presupuesto aprobado al comienzo del año, para lo que solo necesitarían una mayoría simple. Cabe recordar que los demócratas tienen mayoría simple en ambas cámaras del Congreso.

En otros mercados financieros se mantiene el optimismo, principalmente en el mercado de capitales, en donde los principales índices de Europa avanzan en promedio cerca de 0.85%. En Estados Unidos el mercado de futuros muestra la posibilidad de una corrección a la baja moderada, luego de que ayer el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo en registro. En el mercado de bonos, las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años permanecen estables, mostrando un descenso de 1 punto base, ubicándose en 1.69%.

En cuanto a noticias relevantes, ayer en México se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno Federal, los sindicatos y empresarios, en la que se acordó un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados formen parte de la nómina, cumpliendo así con el 100% de sus derechos. No obstante, se permitirá la subcontratación regulada de servicios compartidos o especializados, es decir de aquellos puestos que no son el centro del negocio. Asimismo, se hicieron modificaciones en torno a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU), aumentando el promedio de días PTU recibidos de 22 a 57, con un tope de 90 días. El plazo de tres meses comenzará a contar a partir de que el Congreso apruebe y publique la nueva reforma, lo cual planean ocurra antes de que acabe el periodo ordinario, el 30 de abril.

En cuanto a indicadores económicos, el Indicador de Confianza de Consumidor correspondiente a marzo registró un incremento de 1.6 puntos respecto al mes pasado, según cifras desestacionalizadas, ubicándose en un nivel de 40.4 puntos. Con este incremento, el indicador alcanzó el nivel más alto desde marzo del año pasado, y se ubica por encima del umbral de empírico de expansión de 34.5 puntos. Hacia adentro del indicador, el componente con mayor incremento es el correspondiente a la “situación económica de los miembros del hogar comparada con la de hace 12 meses”, el cual aumentó 1.9 puntos y alcanzó el nivel más alto desde marzo 2020. Lo anterior se debe a que hace 12 meses la pandemia comenzaba a tener efectos sobre la economía y el empleo, ocasionando un deterioro significativo en la situación económica de los hogares. Este componente sigue ubicándose 5.3 puntos por debajo del nivel observado en marzo del 2020.

Por otro lado, hoy por la mañana se publicó el Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA). El Indicador Coincidente (que determina la etapa del ciclo económico) mostró una contracción mensual de 0.10% durante enero, siendo el segundo retroceso consecutivo. Lo anterior, es señal de un estancamiento en la recuperación económica pues de junio a noviembre del 2020 se habían observado aumentos mensuales consecutivos. En el primer mes del 2021, el indicador se ubicó en 100.2 puntos, nivel similar observado por última vez en febrero del 2014. Cabe recordar que, el último pico se registró en mayo del 2018, mientras que el valle se alcanzó en mayo del 2020, equivalente a una caída de 29.90%. En base a esto, el Indicador Coincidente todavía se encuentra 11.87% por debajo de su último pico y acumula 32 meses por debajo de dicho nivel. Por otro lado, el Indicador Adelantado del enfoque clásico, que busca anticipar los cambios que se podrían observar en el Indicador Coincidente, se ubicó en 102.7 puntos en enero. Con esto, el Indicador Adelantado avanzó a una tasa mensual de 0.39%, luego de crecer 1.49% en diciembre. Lo anterior, indica que la economía reanudará su trayectoria de recuperación, aunque a una tasa más lenta, pues el aumento mensual de enero ha sido el menor desde septiembre 2020.

Finalmente, se dio a conocer en México la venta total al público de vehículos ligeros durante marzo que se ubicó en 95,487 unidades, siendo el mayor nivel para un mes igual desde 2019. Las ventas crecieron a una tasa anual de 9.1%, siendo la primera variación anual positiva después de 12 meses de retrocesos. El dato de crecimiento anual positivo es resultado de la fuerte caída en ventas que se suscitó durante marzo del 2020, por lo que se trata de un efecto matemático por la baja base de comparación. Este efecto se acentuará en abril, pues fue cuando las ventas se desplomaron, cayendo a una tasa mensual de 60.1%.

Hacia adelante, el mercado estará atento a información clave que se dará a conocer este jueves, principalmente la publicación de la inflación en México correspondiente a marzo y las minutas de política monetaria de Banco de México.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.17 y 20.39 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.05%, cotizando en 1.1819 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.36% y cotiza en 1.3850 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.0 punto base, a una tasa de 1.69%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.81%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.93% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3693 a 1 mes, 20.7180 a 6 meses y 21.1858 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar