Inicio Finanzas Banxico advierte por caída del PIB de hasta 8.8%

Banxico advierte por caída del PIB de hasta 8.8%

por redfinanciera
  • Este año se estima se perderán 1.4 millones de despidos

RedFinancieraMX

El Banco de México realiza escenarios para determinar el impacto de la crisis en el país, donde se contemplan caídas del PIB de entre -4.6% y -8.8% este año.

Banxico señala que este año se perderían entre 800,000 y 1.4 millones de empleos registrados en el seguro social, y que para 2021 existe el riesgo de que desaparezcan otras 200,000 plazas, o bien que se generen 400,000 nuevos puestos de trabajo.

Para el sector productivo van de -4.6% y -8.8% este año, y que implicarían la pérdida de entre 800,000 y 1.4 millones de puestos de trabajo formales, señaló la entidad este miércoles en su Informe Trimestral correspondiente al periodo enero-marzo de 2020.

El reporte señala: “Aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”.

Los tres escenarios para la economía mexicana para este y el siguiente año:

El primero, catalogado “Tipo V”, estima una contracción de -4-6% del PIB este año con un rebote de 4% para 2021.

El segundo, llamado “Tipo V Profunda”, prevé una caída de la actividad productiva de -8.8% con un rebote de 4.1% para el periodo mencionado. Y el tercero, denominado “U Profunda”, espera una contracción de -8.3% para este año con otra caída de -0.5% para 2021.

“Es necesario enfatizar que prevalece el riesgo de que la actividad económica se ubique entre los escenarios descritos o bien presente trayectorias inferiores o superiores”, aclaró Banxico.

Entre otro temas El Banco Central no descartó que haya recortes adicionales en la calificación de la deuda soberana y de Pemex.

Se espera que la entrada en vigor del T-MEC -en julio próximo- propicie mayores inversiones.

En lo que respecta a inflación se espera que se ubique dentro del objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual mientras que para la inflación subyacente no ceda y se ubique en niveles por encima de lo esperado ante las presiones cambiaria y por el confinamiento.

Te puede interesar