Inicio Finanzas Banxico alerta sobre graves riesgos para la economía

Banxico alerta sobre graves riesgos para la economía

por redfinanciera
  • Habrá caída importante en el segundo trimestre y salida de capitales por 13 mil mdd

RedFinancieraMX

En su minuta más reciente sobre política  monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) alertó sobre el “severo deterioro de la actividad económica” en el país.

Además de una importante fuga de capitales superior a los 13 mil millones de dólares y un repunte en la inflación, Banco de México no descarta una “caída importante” durante el segundo trimestre del año. y que la economía tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año por lo que la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril.

El Banco de México (Banxico) advirtió que persiste incertidumbre sobre el crecimiento económico pese a que la reapertura parcial de algunos sectores y regiones propiciará “cierta recuperación”.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advierte que el panorama de la inflación en el país se mantiene incierto y a contracorriente de la tendencia mundial.

“La mayoría (de los miembros de la Junta) resaltó el aumento de los precios de las mercancías alimenticias por posibles problemas de suministro y por una reasignación en el gasto de los hogares ante la emergencia sanitaria”, refieren las minutas de la reunión monetaria del 25 de junio.

Banxico advirtió que los riesgos son altos para los mercados financieros nacionales y por ende para el peso mexicano, la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas, así como el debilitamiento institucional.

Según lo descrito en la relatoria de la reunión donde la Junta recortó en 50 puntos la tasa para dejarla en 5%, “algunos” miembros del cuerpo colegiado, consideran que sí podrían presentarse presiones a la baja en la inflación, derivadas de un efecto mayor al previsto de la contracción económica y de la menor presión inflacionaria mundial.

Uno de los cinco miembros indicó que tres de los cinco grandes componentes de la inflación subyacente registraron variaciones anuales menores a 3% en la primera quincena de junio: vivienda, mercancías no alimenticias y servicios distintos a la educación y la vivienda.

Y consideró que “el único componente con un comportamiento realmente desfavorable es el correspondiente a las mercancías alimenticias que han aumentado por una reasignación en el gasto de los hogares y las disrupciones de oferta en algunos bienes”.

No obstante, “señaló que es posible que al menos parte de estos efectos desaparezca al normalizarse el consumo y abasto de dichas mercancías”.

En el análisis del entorno macroeconómico, destacaron que el riesgo soberano se ha ajustado a la baja y el mercado bursátil mostró una mejora. Sin embargo, “la mayoría notó que los riesgos persisten y que las salidas de capital han continuado aunque a un menor ritmo con respecto a lo observado hace unas semanas”.

“Algunos puntualizaron que los datos acumulados indican salidas superiores a 13 mil millones de dólares en renta fija”. Y uno de ellos destacó que el total de valores gubernamentales en poder de no residentes actualmente asciende a alrededor de 90 mil millones de dólares”.

Otro añadió que los datos acumulados en 2020 muestran un flujo nulo en el caso de instrumentos de renta variable y “algunos advirtieron que las condiciones de operación siguen deterioradas en el mercado cambiario y en los de renta fija”.

Te puede interesar