Inicio Economía Beneficiarios de programa Jóvenes deben cumplir jornada de hasta ocho horas

Beneficiarios de programa Jóvenes deben cumplir jornada de hasta ocho horas

por admin
  • Sin tener calidad de trabajador bajo ninguna circunstancia en la empresa tutora

RedFinancieraMX

Los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro deberán cumplir con una jornada de cinco a ocho horas diarias, por cinco días a la semana, sin tener calidad de trabajador bajo ninguna circunstancia en la empresa tutora que se encarga de su capacitación.

Estas condiciones son parte de los lineamientos para la operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que este día se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por la beca de tres mil 600 pesos que se entregan mensualmente hasta por un año, no se podrá exigir a los becarios realizar horas extras, ya que la cobertura de accidentes del Seguro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está limitada a los días y horarios que se establecen en el plan de capacitación, aunque sí cubre enfermedades, riesgos en el trabajo y maternidad.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que los aprendices laborales deberán respetar lo establecido en el reglamento interior del centro de trabajo, cuidar y mantener en buen estado las instalaciones, equipo y herramienta que utilice en las prácticas de capacitación.

Además, deberán realizar todas las actividades de aprendizaje teóricas y prácticas que se le indiquen.

Los lineamientos del plan, uno de los programas insignia del Gobierno de México, especifican que al ser aceptados en un centro de trabajo, los aprendices deberán acordar con sus tutores los horarios en que se llevará a cabo la capacitación, “lo que deberán asumir con responsabilidad”.

Asimismo, los lineamientos aclaran que los premios, reconocimientos y ayudas que en efectivo o en especie otorguen los tutores para incentivar a su personal, no implicarán subordinación o dependencia en el centro de trabajo y “en consecuencia, no podrán ser considerados como elementos que integren una relación laboral”.

En la actualidad, cerca de 730 mil jóvenes son beneficiarios, y se espera que para este año se alcance un millón de becarios, a los cuales se sumarían para 2020 un millón 300 mil más.

Te puede interesar