Inicio Economía Bolsa de Tokio sube ante esperanzas de acuerdo comercial entre EUA-China

Bolsa de Tokio sube ante esperanzas de acuerdo comercial entre EUA-China

por Redacción
  • Luego que el presidente Trump le ordenara a su administración preparar un borrador al respecto

RedFinancieraMX

La Bolsa de Valores de Tokio se disparó este viernes al alza, ante las expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China luego que el presidente Donald Trump le ordenara a su administración preparar un borrador al respecto.

Las acciones rebotaron en la mañana, recuperándose de su caída del jueves luego que los inversionistas dieron la bienvenida al tuit de Trump que él y el presidente chino Xi Jinping han “hablado de muchos temas, con una gran énfasis en el comercio” durante su conversación telefónica.

Aunque el índice Topix cayó brevemente en territorio negativo en bloqueo de beneficios, el índice Nikkei extendió sus ganancias más tarde en el tarde.

El informe de Bloomberg sobre el tuit de Trump “alimentó expectativas de que Estados Unidos y China puedan alcanzar un acuerdo comercial”, cuando sus líderes se reúnan al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina, señaló Yutaka Miura, analista técnico en Mizuho Securities Co.

“Muchas empresas estadunidenses y japonesas han estado reflejando en el comercio el impacto de la guerra en sus informes de ganancias, pesando sobre el mercado”, indicó por su parte Maki Sawada, vicepresidente de la investigación de inversiones en Nomura Securities.

El Nikkei registró la mayor ganancia diaria desde marzo impulsado por compañías que tienen una gran exposición en China, como Yaskawa y Fanuc, con la esperanza de que la tensión comercial entre Washington y Beijing, las dos mayores potencias económicas en el mundo, pueda disminuir.

“La noticia ha ayudado a aliviar tales preocupaciones, impulsando al alza las acciones relacionadas con China”, agregó Sawada.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 556.01 puntos (2.56 por ciento), al ubicarse en 22 mil 243.66 unidades, el nivel más alto en casi dos semanas y registró el mejor porcentaje de ganancia diaria desde marzo.

Durante la semana, el Nikkei ganó un cinco por ciento, la mayor ganancia semanal desde julio de 2016.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 26.71 puntos (1.64 por ciento), para ubicarse en mil 658.76 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen repuntó 113.21 puntos, un 3.56 por ciento, al ubicarse en tres mil 290.25 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una ganancia de 70.24 puntos (2.70 por ciento) para cerrar en dos mil 676.48 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component repuntó 299.75 puntos (3.96 por ciento) para ubicarse en siete mil 867.54 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

Te puede interesar