Inicio Economía Bolsa Mexicana cierra con baja de 0.28% este viernes

Bolsa Mexicana cierra con baja de 0.28% este viernes

por Redacción
  • Concluyó la primera semana de diciembre con un incremento de 0.32 por ciento

RedFinancieraMX

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ligera baja de 0.28 por ciento, contagiada por el desempeño negativo de los mercados estadunidenses.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 41 mil 870.13 unidades, lo que implicó un descenso de 116.87 enteros respecto al nivel previo.

A pesar de este resultado, la Bolsa Mexicana concluyó la primera semana de diciembre con un incremento de 0.32 por ciento respecto al viernes anterior, mientras que en el año el mercado pierde 15.16 por ciento.

Este día, el mercado local tuvo un desempeño más defensivo que los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones terminó con una caída de 2.24 por ciento, el Standard and Poor’s 500 descendió 2.33 por ciento y el tecnológico Nasdaq perdió 3.05 por ciento.

Los mercados incorporaron diversas noticias y reportes económicos, sobre todo el dato de nómina no agrícola y tasa de desempleo en Estados Unidos, además de la expectativa del desenlace por la detención de la CFO de la empresa de tecnología Huawei y las consecuencias que esto podría traer a las pláticas mercantiles entre el país asiático y Estados Unidos.

El reporte de empleo del día de hoy fue más débil de lo esperado, “tranquilizando las preocupaciones de sobrecalentamiento de la economía americana”, explicaron analistas de Intercam.

A nivel local, destacó el dato de inflación del mes de noviembre que se ubicó en 4.72 por ciento en su tasa anual, que confirmó la desaceleración de la inflación por segundo mes consecutivo, aunque se colocó ligeramente por encima de estimados.

“Es una noticia positiva para el Banco de México que la inflación vuelva a retomar su tendencia de baja, pero dados los riesgos vigentes para la inflación y la incertidumbre política en torno a la nueva administración, no es descartable un alza en las tasas de interés para su reunión del 20 de diciembre”, agregaron.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 239.2 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 140 millones de pesos, con 47 emisoras que ganaron, 55 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.

Este día destacaron las bajas que tuvieron las emisoras Grupo Financiero Banorte de 2.57 por ciento, Fomento Económico Mexicano (Femsa) con 0.83 por ciento menos, América Móvil que perdió 0.50 por ciento y de la cadena minorista Wal-Mart con menos 0.36 por ciento (después de su reporte de ventas).

En el mercado cambiario, el peso finalizó la semana con una apreciación moderada de 0.35 por ciento o 7.1 centavos, cotizando alrededor de 20.29 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Te puede interesar