Inicio Economía Bolsa Mexicana cierra semana con baja, en línea con mercados de EUA

Bolsa Mexicana cierra semana con baja, en línea con mercados de EUA

por Redacción
  • Concluye una semana corta con un descenso de 1.33 por ciento respecto al viernes anterior

RedFinancieraMX

En esta última jornada de la semana la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.48 por ciento, ante un aumento en la aversión al riesgo a nivel global.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 41 mil 312.16 unidades, lo que implicó un descenso de 200.34 enteros respecto al nivel previo.

Con ello, la Bolsa Mexicana concluye una semana corta con un descenso de 1.33 por ciento respecto al viernes anterior, mientras que en los primeros 15 días del mes de diciembre pierde 1.0 por ciento y en el año el mercado muestra un descenso de 16.29 por ciento.

El mercado local estuvo en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones terminó con una caída de 2.02 por ciento, el Standard and Poor’s 500 (S&P500) descendió 1.91 por ciento y el tecnológico Nasdaq perdió 2.26 por ciento.

“Los mercados accionarios concluyeron la semana en terreno negativo tras la incertidumbre por el crecimiento en el mundo, derivado de resultados económicos por debajo de la expectativa, tanto en China como en Europa”, explicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

A nivel local, el mercado está a la espera de la presentación del Paquete Económico 2019 que se llevará a cabo el día de mañana sábado, agregaron.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 188.9 millones de títulos, por un importe económico de cinco mil 984.7 millones de pesos, con 44 emisoras que ganaron, 60 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del mercado fueron Wal-Mart que cayó 3.14 por ciento; Fomento Económico Mexicano (Femsa) con menos 1.25 por ciento y Alfa que perdió 1.12 puntos porcentuales.

En el mercado cambiario, la moneda mexicana finalizó la semana con una apreciación de 0.15 por ciento o 3.1 centavos, al cotizar alrededor de 20.22 pesos por dólar, con un avance por tercera semana consecutiva y una apreciación de 0.68 por ciento durante diciembre, de acuerdo con Banco Base.

Te puede interesar