Inicio NacionalCdmx Bosques capitalinos son más seguros que hace cinco años

Bosques capitalinos son más seguros que hace cinco años

por Redacción
  • Las mejoras no requieren mucho presupuesto, pero sí generan enormes beneficios

RedFinancieraMX

Los bosques de la capital del país son más acogedores, seguros y amigables que hace cinco años, dijo la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), que se basó para su afirmación en un estudio de impacto social realizado por la consultora Happy City.

De acuerdo con un comunicado, el trabajo que se realizó constó de cuatro etapas que incluyeron mapeo físico y social, encuestas emocionales, experimentos sociales y talleres comunitarios, donde se tomó en cuenta la relación entre diseño y espacio para elaborar un marco de referencia cultural y local que propiciara el bienestar colectivo.

Para evaluar cada sitio donde existen bosques se buscó cumplir con ciertos principios que funcionaron como indicadores para determinar lo que se debía cambiar: sociabilidad, equidad, necesidades básicas, significado y pertenencia, confort, placer, resiliencia y salud.

El estudio determinó que las mejoras no requieren mucho presupuesto, pero sí generan enormes beneficios; algunos hallazgos de este análisis fueron que las áreas verdes, a las que se dio mantenimiento, hacen sentir bienvenidas a las personas.

Además, demostraron que es importante evitar aglomeraciones y fomentar la conexión con la naturaleza, para que los usuarios se sientan parte de estos espacios.

Apuntó que los espacios donde hay actividades y servicios fortalecen el sentido de pertenencia y dan cabida a una diversidad de usuarios; los andadores rehabilitados, junto con los espacios para sentarse y la adecuada señalización, son importantes para los usuarios.

Las nuevas iniciativas de programación social como picnics nocturnos, lanchacinema, domingo verde y las jornadas de limpieza, han tenido un impacto positivo en la felicidad y sentido de pertenencia de los visitantes de los bosques. Los espacios históricos, recreativos, abiertos y verdes son los preferidos por los usuarios.

El estudio también ubicó las áreas de oportunidad que se deben seguir trabajando. Este trabajo completo permite observar el impacto y transformación de los bosques urbanos y los muchos beneficios que representan para la ciudadanía y para el medio ambiente.

El trabajo de Happy City no sólo sirvió para intervenir y renovar varias áreas de los bosques de la Ciudad de México, sino que mostró, con evidencias, los resultados de sus intervenciones y el efecto positivo en el bienestar de los usuarios, cuya percepción general de las áreas renovadas -tanto en Chapultepec como en San Juan de Aragón- cambió.

Te puede interesar