Inicio EntretenimientoCultura “Brassaï: El ojo de París”

“Brassaï: El ojo de París”

por Redacción
  • Por Seth Bautista

RedFinancieraMX

París, la ciudad luz, icónicamente el lugar más romántico en el que cualquier pareja felizmente enamorada quisiera pasar su luna de miel; sitio en el que se encuentran  las más prestigiadas galerías de arte, mismas que resguardan diferentes creaciones de pintores o escultores que han plasmado su nombre en letras de oro en el mundo del arte.

Pero el lado B de París nos muestra una ciudad luz llena de oscuridad, lugares como las catacumbas, también fue el hogar de Hendri Landru, el primer asesino serial de parís, una zona de Neblina, prostitutas, cafés y las enigmáticas noches de París.

Estas son las dos caras de la moneda, que maravillosamente retrato el “fotógrafo de noche” (Gyula Haláz,) mejor conocido como Brassaï que fotografió estéticamente a prostitutas, vagabundos, personas, paisajes oscuros en todo sentido y luz, además visibilizó de forma importante el grafiti que sucedía en las calles de París de los años veinte y treinta.

Además que se le atribuyo haber dado luz a la fotografía como una expresión artística y no solo como algo de carácter documental o un oficio, retrato algunos de los artistas más conocidos y relevantes del siglo XX, con quienes, mantuvo una amistad cercana: Henri Matisse, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Henri Michaux y Jean Genet, entre otros.

Y para darnos una mejor visión de parís podremos ver la expo “El ojo de París”, esta es una muestra retrospectiva conformada por 200 piezas fotográficas y hemerográficas pertenecientes a diversas colecciones.

En las imágenes de la vida nocturna de París vemos el dominio con maestría del artista para tomar fotografías nítidas y pensadas con exposiciones largas y tripoide, alejado de la espontaneidad y movimiento de la fotografía nocturna de la época.

Además, en el catálogo de la muestra se incluyen sendos ensayos del curador Peter Galassi, el historiador Stuart Alexander y el novelista Antonio Muñoz Molina.

Esta muestra es imperdible para los amantes de la fotografía.

¿Dónde?: Museo del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Col. Centro)
¿Cuándo?: del 14 de marzo al 23 de junio de 2019; martes a domingo, 10:00 a 18:00
¿Cuánto?: martes a sábado, $70; domingo, entrada libre

Te puede interesar