Inicio NacionalCdmx Brindan psicólogas y psicólogos del consejo ciudadano más de 37 mil horas de atención emocional

Brindan psicólogas y psicólogos del consejo ciudadano más de 37 mil horas de atención emocional

por redfinanciera
  • Ofrecen Línea de Seguridad y Chat de Confianza

RedFinancieraMX

 

Más de 37 mil horas de ayuda emocional directa brindaron las 110 psicólogas y psicólogos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en los últimos 15 meses.

 

El organismo informó que entre marzo de 2020 —cuando comenzó la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19— y mayo de este año, ha ofrecido cerca de 46 mil atenciones en todo el país a través de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza, y más de 800 terapias presenciales y virtuales en sus Centros de Recuperación Emocional.

 

En la víspera del Día del Psicólogo en México, el Consejo informó que la Línea y el Chat contabilizan 30 mil 614 horas, y los Centros otras 6,500. La suma de ambas equivale a 20 mil 409 juegos de futbol soccer, de 90 minutos cada uno.

 

“Ante la pandemia, en el Consejo Ciudadano reforzamos la difusión de la atención emocional e implementamos un modelo de trabajo a distancia de nuestro equipo para primeros auxilios psicológicos, que permitió mantener el apoyo a la ciudadanía las 24 horas de los 7 días de la semana”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente de la institución.

 

Los datos revelan que en marzo de 2021 hay un incremento de 262.6% en las atenciones de las y los asesores que operan la Línea y el Chat, en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando iniciaron las medidas sanitarias por ella COVID-19.

 

En los meses previos a la pandemia, las atenciones en esos mismos canales promediaban 880 casos por mes. A partir de la contingencia, hubo un incremento constante y los meses con mayor demanda han sido marzo y abril de 2021, con 4 mil 288 y 3 mil 535, respectivamente.

“Conscientes de las necesidades de salud mental y emocional de la población frente a la llamada fatiga pandémica, establecimos alianzas estratégicas para la difusión de nuestros servicios gratuitos con empresas como Facebook, TikTok y Netflix, que nos permitieron hacer disponible el servicio a un mayor número de personas, en particular niñas, niños y adolescentes de todo el país e incluso de algunos de Latinoamérica”, añadió Guerrero Chiprés.

 

Además, el Consejo tiene convenios con instituciones como la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y los sistemas DIF nacional y capitalino, para la canalización de casos que así lo requieran.

 

De los apoyos brindados por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, el 13% fueron por conflictos de pareja, 9% por problemas familiares, con el mismo porcentaje por ansiedad y el 8% por fatiga pandémica. Dos de cada tres personas que pidieron apoyo fueron mujeres.

 

El 45% de quienes solicitaron orientación psicológica tiene entre 12 y 25 años de edad, y el 51% lo hizo a través del Chat de Confianza.

 

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo emocional gratuito, 24/7, a toda persona que lo requiera y a cualquier parte del país y del extranjero, a través de la Línea y el Chat 55 5533 5533.

Te puede interesar