Inicio Economía Cae actividad industrial 29.6% en abril; el peor desplome en 19 meses

Cae actividad industrial 29.6% en abril; el peor desplome en 19 meses

por redfinanciera
  • La construcción disminuyó a una tasa anual de 38.4%; la manufactura lo hizo en -35.5%
  • La fabricación de equipo de transporte se contrajo a tasa histórico de 85.6% anual por el cierre de plantas

RedFinancieraMX

Durante abril, la actividad industrial de México registró un desplome de 29.6% a tasa anual, registrando así la peor caída en 19 meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial se contrajo a una tasa mensual de 25.1% y que en el dato anualizado, se acumulan caídas en 18 de los últimos 19 meses.

Al interior, la construcción se contrajo a una tasa anual de 38.4%. Por su parte, la manufactura se contrajo 35.5%, acumulando siete meses a la baja.

En línea con lo esperado, la industria alimentaria no se vio afectada, creciendo a una tasa anual de 1.4% durante abril.

La fabricación de equipo de transporte se contrajo a una tasa histórico de 85.6% anual, debido al cierre de plantas.

La minería se contrajo también 3.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 3.5 por ciento.

“La caída anual en la producción industrial en abril 2020 (-29.6% a/a) por el confinamiento a raíz del Covid-19, superó su previo mínimo de octubre 1995 (-17.6%)”, indicó el presidente del Inegi, Julio Santaella.

“Para dimensionar la proporción histórica de la contracción industrial que México experimentó en abril 2020 (-25.1% m/m) por el confinamiento, tenemos que remontarnos a marzo 1996 para alcanzar el mismo nivel de actividad industrial”, añadió el funcionario, en declaraciones publicadas por la prensa nacional.

Te puede interesar