Inicio NacionalSalud Cáncer de mama: la importancia de escucharte y consentirte

Cáncer de mama: la importancia de escucharte y consentirte

por redfinanciera
  • En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en mujeres

RedFinancieraMX

Octubre es el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama en todo el mundo, 31 días dedicados a información en torno la detección temprana, el tratamiento y los cuidados de este padecimiento.

Actualmente la información que tenemos en torno a la aparición de esta enfermedad es insuficiente, por lo que la detección temprana es elemental para poder vencerla. En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en mujeres, por ello la importancia de la autoexploración y de recomendaciones específicas que pueden salvarte la vida como:

Autoexplorarte a partir de los 20 años tras la menstruación al menos una vez al mes.
Si tienes 40 años o más, realizarte una mastografía cada dos años.
Si tienes menos de 50 años y en tu familia existen antecedentes de cáncer de mama, realízate una mastografía al menos una vez año.

Tras la detección de este padecimiento, un procedimiento común es la mastectomía, operación que consiste en extirpar todo el tejido canceroso y dependiendo de las necesidades quirúrgicas, se pueden retirar los ganglios axilares produciendo linfedema.
La linfedema puede aparecer por el daño generado de los ganglios linfáticos como parte del tratamiento oncológico. Se debe a la obstrucción del sistema linfático que impide que la linfa drene bien y en consecuencia, el líquido acumulado causa hinchazón y retención de líquidos.

Desde luego existen diversos tratamientos médicos; sin embargo, los cuidados en casa ayudarán a que el paciente tenga un apoyo emocional y físico, especialmente para manejar los síntomas y los efectos secundarios. ¿Qué hacer?

Compartan y escuchen sus sentimientos. Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer, además de los efectos físicos, experimenta emociones como ansiedad, tristeza, enojo y estrés. Es importante que escuchemos, entendamos y le apoyemos durante el proceso. Platicar con quienes más amas será reconfortante y ayudará a procesar todo en compañía y apoyo.

Terapias alternativas. Una de las técnicas más utilizadas en pacientes con cáncer de mama es el masaje de drenaje linfático o presoterapia localizada, la cual favorece el movimiento de la linfa y consiste en introducir el miembro que requiere tratamiento a través de un traje neumático con distintos niveles de presión.

En sólo 15 minutos por sesión y a través de un traje neumático, esta terapia se puede aplicar en piernas y brazos. Este tratamiento no invasivo disponible en Cryomx, se puede ajustar a 4 niveles de presión controlada cuya compresión estimula el sistema linfático beneficiando la eliminación de toxinas a través de la orina, revirtiendo la retención de líquidos.

Grupos de apoyo. A lo largo de este proceso es importante apapacharse y sentirse acompañado. Existen diversos grupos de apoyo como Grupo Reto, que ayudan a sacar los temores, escuchar como otros viven esta experiencia, sanar los miedos y saber que existen diversas opciones para sanar a nivel físico y mental.

Terapia craneosacral. El Instituto Upledger de México ofrece esta terapia, la cual ayuda a que el cuerpo procese de mejor manera las quimioterapias y ayuda también a que el paciente entre en contacto con sus propias capacidades de sanación y confíe en su poder. Esta terapia no solo funciona con cáncer de mama, sino con cualquier tipo de diagnóstico.

Meditación. La meditación es uno de los recursos más efectivos para paliar los efectos del cáncer, diversos estudios médicos avalan su uso y beneficios. Uno de los principales beneficios de la meditación con técnicas mindfulness es la reducción del estrés, esto implica que ayuda a la relajación, reduciendo directamente los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

¡Autoexplórate y recuerda, la detección oportuna puede salvarte la vida!

www.cryomx.com

Te puede interesar