Inicio NacionalPolítica Cárdenas señala corrupción dentro del INDEP y renuncia

Cárdenas señala corrupción dentro del INDEP y renuncia

por redfinanciera
  • Señala irregularidades administrativas, manipulación de joyas y contrataciones desfavorables

RedFinancieraMX

Posibles actos de corrupción, irregularidades y riesgos dentro del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) fueron señalados por el abogado Jaime Cárdenas al renunciar como director general.

En la carta de renuncia que se hará efectiva el 1 de octubre, además de presentar un informe de las acciones realizadas a partir de que tomó el cargo en junio pasado, Cárdenas indicó que detectó irregularidades administrativas, manipulación de joyas y contrataciones desfavorables para el INDEP.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimientos de evaluación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP y conductas de servidores públicos contrarias a las normas. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al órgano interno de control”, se lee en su carta de cinco cuartillas.

Cárdenas, esposo de la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos, precisó que de las anomalías detectadas se presentaron las denuncias correspondientes.

“Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, agregó el ex consejero electoral en su carta fechada el 21 de septiembre de 2020.

Además, manifestó que dentro del instituto existen “retos graves”, y riesgos que fueron heredados de las administraciones pasadas que incluyen diversos adeudos.

Entre ellos mil millones de pesos que se deben al cumplimiento de laudos laborales de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro.

Además, tienen adeudos con empresas proveedoras de seguridad y almacenes que dan servicio al instituto y la existencia de bienes que no son susceptibles de destino porque se desconoce su origen, para lo cual existe colaboración de la FGR para determinarlo.

A pesar de que encontró riesgos y posibles actos de corrupción dentro del INDEP, Cárdenas prefirió dedicarse a la academia, como manifestó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

“Porque él quiere estar en la academia. La administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas”, dijo el presidente al confirmar la renuncia.

En su lugar quedará Ernesto Prieto, quien estaba al frente de la Lotería Nacional; el abogado fue director del Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del entonces Distrito Federal en la administración de López Obrador.

Te puede interesar