Inicio Deportes Carlos González no es legalmente presidente de la FMT 

Carlos González no es legalmente presidente de la FMT 

por redfinanciera
  • El presunto “reconocimiento” que le concede un juez local es una anomalía jurídica porque el asunto es de competencia exclusivamente federal
  • Por Mauricio Méndez

RedFinancieraMX

(ABOGADO) 

 

La situación jurídica de Carlos González López de Lara, con su presunto “reconocimiento” como presidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis) y asimismo, la ratificación de parte de Carlos Padilla Becerra, presidente del COM (Comité Olímpico Mexicano), es literalmente una ANOMALÍA JURÍDICA.

Les presentamos aquí un análisis jurídico actualizado de lo que en estos momentos atraviesa la gobernabilidad por la FMT.

Debemos entender que hace unos meses, el regiomontano Mario Chávez Casas, por medio de una Asamblea de elecciones se convirtió en presidente de la FMT. Este organismo es una FEDERACIÓN DEPORTIVA NACIONAL, por lo cual está sujeta a la LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, esto quiere decir que es una LEY FEDERAL y que solamente jueces federales pueden pronunciarse con una resolución de esta naturaleza, es sencillamente un nivel de competencia.

HECHOS 

Carlos González, en su momento, el supuesto segundo presidente de la FMT, si lo queremos ver de esa manera, promovió un amparo ante un juez federal para que lo reconocieran como presidente de la FMT, y el juez o autoridad competente en turno, que llevó a cabo este promoción de amparo, no tuvo elementos para reconocerlo.

Es muy probable que ante la imposibilidad de parte del juez federal para reconocer por falta de argumentos a Carlos González, éste haya decidido promover un amparo ante un juez local. Sin duda alguna este expediente se llevó a cabo “a oscuras”, sin notificación hacia una de las partes involucradas, lo cual es una grave violación al proceso legal, en este caso civil, y también una franca violación a los derechos de Mario Chávez.

Carlos González se equivocó y festeja sin argumentos, porque es improcedente conseguir una resolución judicial a través de un juez local, cuando el ámbito del que se trata es exclusivamente de materia federal, por lo que, reitero, la naturaleza jurídica de una federación nacional deportiva, independientemente de que sea una asociación civil, tiene que llevarse al terreno federal, es un tema de jurisdicciones.

Es inexplicable cómo Carlos Padilla, presidente del COM, concedió este disque mandato o resolución indebida de un juez local “RECONOCER PROVISIONALMENTE” a González. Hay que decirlo de manera clara: esta ilegalidad es muy sencilla de derrumbar, simplemente por la naturaleza jurídica con la que se atacó y la resolución con la que se atenúa, pues no va conforme a derecho. Es una ANOMALÍA JURÍDICA. De la misma forma solo se está malinformando a la comunidad de tenistas del país, sobre documentos que nos son válidos jurídicamente hablando.

CARLOS GONZÁLEZ, al día de hoy, NO ES LEGALMENTE PRESIDENTE DE LA FMT, sin embargo es muy probable que el día 18 de noviembre, que serán las elecciones que es lo instruyó la ITF (Federación Internacional de Tenis) para resolver el conflicto que nos complica la vida a todos los tenistas, Carlos González y su “planilla” no se presenten y se den por desistidos, si así sucede quizá este tema tendrá que resolverse en los tribunales y es muy probable que la ITF sancione a México quitándole avales de torneos y competencias internacionales. ¡Una vergüenza!

Te puede interesar