Inicio NacionalCdmx CDMX inicia el próximo lunes 15 la transición a semáforo naranja

CDMX inicia el próximo lunes 15 la transición a semáforo naranja

por redfinanciera
  • La reapertura de actividades será escalonada, anuncia Claudia Sheinbaum

RedFinancieraMX

A pesar de que se mantiene el semáforo en color rojo, a partir del lunes 15 de junio comenzará la apertura escalonada de actividades económicas en la ciudad de México que se prolongará hasta el 21 de junio y se haya realizado el proceso de transición al semáforo naranja.

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia, aseguró que se logró el control de la pandemia de Covid-19, y que por ello del 15 al 28 de junio se adelanta la apertura de algunas de las actividades contempladas en el semáforo naranja, e incluso, del color amarillo, como es el caso de las tiendas departamentales.

De acuerdo con lo programado, el lunes finaliza el Hoy no Circula ampliado e inicia la apertura de las estaciones del Metro que habían sido cerradas; el martes reanudan labores 340 mil trabajadores de la industria manufacturera, el jueves abre el comercio menor de barrios y colonias, sin incluir el Centro Histórico, tiendas departamentales y plazas comerciales.

El jueves se incorporan los servicios profesionales, científicos y técnicos, sin incluir a los corporativos, que deberán mantener el trabajo de oficina en casa.

Para el lunes 22 de junio, abrirán tianguis y mercados, el martes los comercios del Centro Histórico, el miércoles 24 de junio los  hoteles al 30 por ciento, y restaurantes al 40 por ciento, jueves 25 de junio centros comerciales y tiendas departamentales al 30 por ciento y el 28 de junio los servicios religiosos.

Sheinbaum indicó que las empresas que reanudan labores deberán cumplir con diez reglas básicas, entre la aplicación de pruebas PCR entre su personal, y confió en la responsabilidad de la ciudadanía para mantener las medidas de higiene y sana distancia.

Aseguró que se irá midiendo en el impacto día a día de cada acción, para hacer los ajustes que se requieran, y de mantenerse el nivel de contagios bajo control pasar al semáforo de color naranja.

Actualmente, detalló que la ocupación hospitalaria es de 68 por ciento con una tendencia a la baja, lo que significa que hay disponibles mil 223 camas generales y 867 de terapia intensiva.

Informó que hasta este día se cuentan en la capital del país: 34 mil 77 contagios; 4 mil 266 defunciones y 3 mil 430 hospitalizados, de los cuales mil 17 están intubados.

Te puede interesar