Inicio RedturísticamxDía de muertos Celebración de Día de muertos, “más viva que nunca” en Playa del Carmen

Celebración de Día de muertos, “más viva que nunca” en Playa del Carmen

por Redacción
  • Las actividades inician el 27 de octubre con el Festival “Todos Somos Catrinas”

RedFinancieraMX

Más de ocho iniciativas de gobierno y artistas independientes se sumaron para realizar en Playa del Carmen una de las tradiciones con más arraigo en México y la Península de Yucatán, el Día de Muertos, del 27 de octubre al 4 de noviembre, informó el titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad, Luis Ernesto López Vargas.

En conferencia de prensa, celebró la voluntad de quienes año con año encabezan cada una de las iniciativas, desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas, y que ahora por primera vez en la historia se unen en beneficio de la población.

“Queremos demostrar que celebrar el día de muertos está más vivo que nunca”, explicó.

Anunció que las actividades inician el 27 de octubre con el Festival “Todos Somos Catrinas” y la Fiesta Garbancera, a las 17:00 horas en la plaza Quinta Alegría y la plaza cívica 28 de Julio, respectivamente; a las 19:00 horas se presenta el espectáculo “Amor y Muerte 2018”, a cargo del grupo Operativo Silla Móvil Danza, en el Teatro de la Ciudad.

Dijo que el 28 de octubre, se hará la inauguración de la exposición de artes visuales Reflexiones sobre la Muerte, abierta hasta el 15 de noviembre; a las 19:00 horas, la presentación de la obra “Retrato de Familia”, a cargo de la agrupación 20 Varos. Ambas actividades se realizarán en el Teatro de la Ciudad.

Mientras que el 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo en el parque Xcaret la 13 edición del Festival de Vida y Muerte. Este festival se extenderá los días 3 y 4 de noviembre con la presentación de las puestas en escena “Un Banquete para el Difundo Don Quijote” y “El Pozo de los Mil Demonios”, en el Teatro de la Ciudad.

López Vargas refirió que el 31 de octubre, a partir de las 18:00 horas, el DIF Solidaridad llevará a cabo en su anfiteatro el Festival Avivando Tradiciones, donde contarán con altares, kermés y un divertido programa cultural para toda la familia.

Asimismo, el 1 y 2 de noviembre arranca el Primer Festival Los Muertos están de Fiesta, a partir de las 17:00 horas, en la plaza cívica “28 de Julio”; se contará también con un gran desfile en la calle 38 con Quinta Avenida el día 2 de noviembre a partir de las 17:30 horas.

En estas mismas fechas se desarrollará el Primer Festival de Día de Muertos Xibalbá, el 1 de noviembre en la plaza cívica 28 de julio, a partir de las 17:30 horas, con una invitación especial a los niños y niñas de 0 a 14 años a ir caracterizados de catrines y catrinas; mientras que el día 2 de noviembre, la cita es a partir de las 17:00 horas en el Panteón Municipal, donde se realizarán diversas actividades.

También comentó que el 1 y 2 de noviembre se escenifica en el Teatro de la Ciudad el Festival Hanal Pixán y Día de Muertos Riviera Maya, con presentaciones de música, danza y teatro a partir de las 18:00 horas, mientras que del 1 al 6 de noviembre los visitantes a la Quinta Alegría podrán disfrutar de la cuarta edición del Festival Catrinas en Playa.

Te puede interesar