Inicio NacionalPolítica Celebran morenistas aprobación de la reforma educativa

Celebran morenistas aprobación de la reforma educativa

por Redacción
  • Legisladores exhiben mantas y pancartas donde subrayan que están con los maestros del pais
  • Senadoras panistas se lanza contra la  ex lideresa Elba Esther Gordillo
  • Por Javier Bárcenas

RedFinancieraMX

Con mantas y pancartas de “en la 4T los senadores de Morena estamos con los maestros de México. Compromiso cumplido”, terminó la sesión del periodo extraordinario, para aprobación de la reforma educativa, que envió el Presidente de la república.

La senadora panista Xóchilt Gálvez calentó los ánimos al entrar al pleno con una enorme foto de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, que luego tomo la senadora Martha Cecilia Márquez, quien intentó tapar la manta que llevaba los morenistas celebrado su éxito legislativo.

Los gritos comenzaron en el salón de pleno entre morenistas y panistas que no dejaban al Presidente del Senado hacer la declaratoria de aprobación, por lo que tuvo que llamar al orden y pedir que dejaran continuar con la sesión.

Luego de que en el periodo ordinario se rechazó en el Senado al no lograr la mayoría calificada, que requiere de las dos terceras partes de los legisladores, este miércoles, los partidos PRI, MC y PRD dieron su voto a Morena y los aliados para lograr aprobar la reforma educativa.

Pese a que no hubo discusión en lo general, salvo dos participaciones de los panistas, se votó y se aprobó en lo general. Posteriormente comenzaron las reservas que fueron únicamente de los panistas, y una a una fueron rechazadas.

Los senadores Xóchitl Gálvez, Guadalupe Murguía, Damián Zepeda, Cecilia Márquez, Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, presentaron reservas.

De las participaciones destacadas de los panistas está la del senador Damián Zepeda Vidales, quien manifestó que en este momento se está aprobando la reforma educativa que presentó Andrés Manuel López Obrador, la calidad actual de la educación en México, el resultado es terrible.

Dijo que de acuerdo la encuesta de PISA que se hace en alrededor de 70 países a nivel internacional nos coloca en el muy desagradable último lugar de todos los países miembros de la OCDE.

Refirió que se le aplican a jóvenes, a adolescentes de 15 años para ver si aprendieron en el lapso de su educación primaria y secundaria. Se mide hoy la calidad de la educación en México, 48 por ciento de los evaluados, en ciencia tienen un grado de competencia que no alcanza el mínimo para un desempeño adecuado en una actividad.

En tanto, 42 por ciento en lectura de comprensión, 57 por ciento de los evaluados en matemáticas no llegan a un nivel de competencia mínima, están en una competencia insuficiente. Esta es una reforma que quita elementos en la calidad de la educación.

Con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención, se aprobó en lo particular la reforma educativa, sin aceptar ninguna de las reservas que presentaron los panistas.

Ante el festejo de los morenistas por la aprobación de la reforma educativa, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado expresó que con todo respeto a los legisladores, “querer hacer propio un ejercicio de cambio constitucional cuando sabe que no le alcanzan los votos”.

Señaló que es un acto de soberbia y vanidad de los morenistas y lo preocupante para MC que con esas acciones se tratan de engañar a la gente, que no los quiero repetir los temas.

Lo que hay que decirle a todos los mexicanos que MC se opuso a la reforma que hoy se deroga que no fue consultada con los maestros y padres de familia y las autoridades municipales, esa es la perversión.

Que gente utilizó al Instituto de Evaluación para afectar a los maestros, “estamos a favor de una buena evaluación y al respeto de los maestros, quiero dejar constancia de que los votos de MC son votos razonados por convicción y por amor al país”.

Te puede interesar