Inicio EntretenimientoCultura Cencalli, la Grandeza de México… y las culturales

Cencalli, la Grandeza de México… y las culturales

por redfinanciera
  • Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

RedFinanciera

Surge el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, museo vivo dedicado a la cultura alimentaria ubicado en el antiguo Molino del Rey del Complejo Cultural Los Pinos. Inauguran la magna exposición “La Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología como parte de las celebraciones por los 200 años de la consumación de la Independencia. En otras novedades culturales: la Sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos abre sus puertas a la muestra “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público”; realizan la feria artesanal “Tápame con tu rebozo” en el Museo Nacional de Culturas Populares; el Festival Internacional Cervantino presenta al talento escénico y dancístico de su edición número 49.

Cultura alimentaria…

El pasado 29 de septiembre se inauguró el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria en el antiguo Molino del Rey del Complejo Cultural Los Pinos, el cual funcionará como un museo vivo, conformado por ocho salas de exposición dedicadas a la cultura alimentaria nacional.

“Vamos cumpliendo los compromisos…”, iniciaría así su discurso la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, al mostrar una “mazorca cuata”, las cuales se dan muy pocas en cada cosecha y que le obsequiara el guardián de las semillas y del maíz tlaxcalteca de San Juan Ixtenco, José Cornelio Hernández.

Después de nombrar al maíz en cada lengua originaria que conforman nuestro país, recordar a quienes lo pintaron, escribieron y preservaron, la secretaria Frausto, con tono emotivo, de esos que se sienten, que exponen los ecos de muchos años, personas y luchas para construir un proyecto, un recinto, un hogar para las raíces que alimentan el cuerpo y lo intangible, mencionó: “Hoy, encendemos para todos el fogón del Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria”.

El Cencalli, de arranque, lo integran cuatro pisos del antiguo Molino del Rey, coronado por “lo que sustenta la vida” o maíz, donde se muestra su historia, tipos, características y comunidades alrededor de este alimento a nivel global y nacional, donde cuenta como primer invitado al estado más representativo de este cereal milenario, a Tlaxcala o “tierra del pan de maíz”.

“Les invitamos a ser una comunidad que se cuide entre sí, una comunidad que invente, a que cultivemos un país del que nos sintamos orgullosos y felices. Larga vida a la casa de la cultura alimentaria y homenaje eterno a quienes han defendido esta causa. Hoy es tiempo de cosecha, que viva la milpa, que viva el maíz y ¡sin maíz no hay país!”, señalaría con el rostro alegre y brillante, Frausto Guerrero.

Dentro de los invitados se escucharon voces como la del coordinador general de comunicación social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas quien señaló que “homenajear al maíz es hacerlo a la resistencia, porque solo pudo ser posible por el trabajo de las mujeres y hombres que hicieron ese maíz fuerte para dar sustento a los habitantes del país”; Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, dejaría su papel de servidor público y hablaría como chiapaneco, así lo indicó al relatar las historias y tradiciones del maíz de su tierra; María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que desde la dependencia que encabeza se trabajará para que el Cencalli se consolide como un detonador de cultura, donde se reposicione al campo y se fomente el cuidado del medio ambiente; en representación de las cocineras tradicionales y del consejo del CENCALLI, Abigail Mendoza, celebró que el maíz cuente con un espacio, ya que es considerado de gran importancia entre los pueblos originarios.

Por su parte la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, indicó que ninguno de los trabajos de los que se han hecho en el CENCALLI se pudo a haber producido o concebido sin las y los artesanos, cocineras y cocineros de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y de otros estados de la república, así como señalar que el museo y la plaza del maíz permanecerá abierto con diversas actividades como tianguis artesanales y gastronómicos en los días y horarios del Complejo Cultural Los Pinos.

Consulta la programación del Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria en el perfil de Facebook: https://www.facebook.com/centro.de.cultura.alimentaria

Arte por 200 años de libertad…

Inaugurada el pasado 27 de septiembre como parte de las celebraciones por los 200 años de la consumación de la Independencia, la exposición “La Grandeza de México” consta de más de 1,500 piezas, de las cuales 380 se exhiben en el Museo Nacional de Antropología y 1,145 en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública; 800 piezas son vistas por primera vez en el país, ya que son provenientes del extranjero o se encontraban en bodegas de resguardos y decomisos.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó que “México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo, un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta… con ese espíritu se construyó La Grandeza de México” y agregó que la exposición “es pensar en un largo transitar donde la memoria debe ser revisitada de manera constante, donde México el territorio de territorios y la libertad es signo de nuestros tiempos”.

Por su parte, el arqueólogo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología el Historia, señaló: “Esta exposición es espejo de grandeza no por la cantidad de piezas sino por la fuerza de quien las mira y las enlaza; detrás de cada una se esconden millones de almas que pensaron el mundo y lo nombraron en sus lenguas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció la colaboración de Francia, Italia, el Vaticano y otras naciones, e indicó que se contará con un cuerpo especializado dentro de la Guardia Nacional para la defensa del patrimonio cultural: “Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia. Ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito. Y agradecerles a todos los países. A lo mejor omití mencionar algún país, pero son todos y esta es la casa de ustedes. México es sinónimo de amistad entre los pueblos del mundo y somos partidarios, estamos afiliados al partido de la fraternidad universal”.

La magna muestra en el Museo Nacional de Antropología consta de una curaduría con piezas artísticas, culturales e históricas más emblemáticas desde el periodo preclásico hasta el siglo XX, dividida en los ejes temáticos “Territorio”, “Espiritualidad”, “Persona”, “Simbolismo” y “Los caminos de la libertad”, la cual se encuentra abierta al público con acceso gratuito de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Breves culturales…

El pasado 26 de septiembre abrió sus puertas la Sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos a la muestra “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público”, presentada por la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que integra fotografías, textos, pinturas y piezas de los procedimientos constructivos que desarrolló el muralista para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos. En la inauguración la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto señaló que “la exposición es un homenaje al detonador del arte público. Aquí es el lugar donde debía mostrarse de nuevo el pensamiento de David Alfaro Siqueiros”. La directora del INBAL, Lucina Jiménez, mencionó que “el público podrá acercarse a esta propuesta del maestro Siqueiros, donde expone que ‘los artistas asuman un compromiso para el pueblo que es transitar del arte decorativo al arte constructivo'”. Visítala de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

En los patios del Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán se realiza la feria artesanal “Tápame con tu rebozo”, integrada por artesanas y artesanos del textil de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz hasta el 3 de octubre. Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares comentaría sobre este encuentro artesanal: “Los actos colectivos siempre nos llevarán a un mejor lugar, aquella persona que ha tejido su camino, cuando caiga habrá personas que la levanten. Pensemos en estos trabajos como actos colectivos y de memoria”.

La edición número 49 del Festival Internacional Cervantino contará con destacadas propuestas entrelazadas por las artes escénicas y la danza: NoGravity, compañía italiana que conjunta la arquitectura y escultura corporal a las letras de la Divina Comedia de Dante Alighieri; China National Opera & Dance Drama Theater, con una obra que profundiza en la influencia de Confucio y las aportaciones de su pensamiento a la sociedad china; Theatre Studio and Marjanishvili Theatre con una adaptación de The Kreutzer Sonata de León Tolstói; la compañía india Taka Dimi Ta ejemplifica las expresiones artísticas de su región como el cine, música y danza; El Rastro de Margo Glantz en una adaptación teatral con letras y música de Analía Couceyro y Alejandro Tantanián; la compañía colombiana Espacio Escénica presentará SuperPastito. Obra en susurros; la profunda reflexión escénica de Juguetes Rotos de Producciones Rokamboleskas provenientes de España; Gemelos Cósmicos, un cortometraje multidisciplinario a cargo de la Fundación Jorge Marín o Nubes, un proyecto multidisciplinario adaptado a la escena mediante la utilización de nuevas tecnologías, títeres y teatro de objetos. Consulta precios, horarios y transmisiones en https://festivalcervantino.gob.mx/

Te puede interesar