Inicio ColumnistasCentro histórico Centro Histórico

Centro Histórico

por Redacción
  • Más de tres millones de venezolanos salieron de su país, según la OIM
  • AP Verifica: Trump frustrado y confundido sobre la frontera
  • La oposición, contra los superdelegados; irá por controversia constitucional
  • No seré rehén de nadie ni aceptare chantajes, AMLO a gobernadores
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

A propósito del caos y enfrentamientos de toda índole que se percibe entre políticos de las cámaras de senadores y de diputados así como los problemas que presentan los sindicatos de trabajadores en los que se imponen dirigentes con carácter de vitalicios ahora circula en las redes un dicho de Don Porfirio Díaz, héroe de la batalla de la Carbonera y otras que hablaba en respuesta a un periodista francés que cuestionaba la Revolución Mexicana y le dijo “Es más difícil gobernar a los mexicanos que arriar guajolotes a caballo”  Tal vez así de complicado sea manejar la política y a los políticos del país sobre todo en estos tiempos de cambio.

Seguramente respetados lectores saben exactamente que me refiero a todo lo que sucede en los escenarios de la transición a la protesta de ley de AMLO a la Presidencia de la República o al inicio de la Cuarta Transformación o como dicen por ahí a la cuarta dimensión de la política nacional.  Pero también es interesante conocer la forma en que se maneja la información y la comunicación en los mementos actuales que claro tiene sus variantes de acuerdo a la personalidad de quien la manejara, en fin.

No obstante que algún día se pensó en la posibilidad de suspender definitivamente las llamadas “entrevistas de banqueta” estas se han convertido el mejor sustento para dar a conocer los mensajes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que no pierde la oportunidad de responder a cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación que permanentemente acompañan al próximo presidente en sus actividades desde la escalinata de la casa de campaña y ahora de la transición  a pesar de que solo en algunas ocasiones niega algún comentario.

Pero bueno si ha habido una modalidad ahora no solamente son de banqueta sino también de plazas o cualquier lugar que se acomode para hacer sus declaraciones tal y como ocurrió el sábado cuando acudió a emitir su voto acompañado de su esposa en la consulta popular (¿?) sobre programas que se han planteado para cuando inicie formalmente su administración a partir del primero de Diciembre ya muy próximo aunque también muchos esperan que aproveche para rendir su primer informe de transición.

Ah, pero Porfirio Díaz tuvo otra frase “En política todos los amigos son falsos, todos los enemigos verdaderos” ¿qué tal?

Y ahí si se despachó con la cuchara grande y dijo a los periodistas y a ciudadanos que hacían fila para emitir su opinión en las urnas “No voy a ser rehén de nadie. No voy a dejarme chantajear por nadie” advirtió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) que se pronunciaron en contra de los coordinadores estatales de su gobierno, los llamados superdelegados. Consideró que los mandatarios están “nerviosos” porque se acabaron los moches y no serán llamados a negociar el presupuesto. Se acabaron las transas.

Aunque señaló que los gobernadores son libres de expresarse, advirtió: “Que quede claro, ya no va a haber partidas de moches. Ya no es de que ‘a ver, vamos a negociar, me quedo callado, no critico, pero me vas a dar un presupuesto especial, un trato especial’. Ya no se va a manejar el presupuesto de manera discrecional”.

En entrevista luego de emitir su voto en la consulta nacional sobre los 10 proyectos prioritarios de su gobierno, dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación se enviará al Congreso antes del 15 de diciembre, el cual será aprobado por los diputados porque esa es su facultad y ya no hay más. “No es que los gobernadores estén ahora protestando, presionando, para ver si los llamamos, nos sentamos a negociar y que tengan ellos presupuestos extraordinarios. No, eso ese acabó. Ya no hay esos acuerdos, “esas transas que se hacían”. .

– ¿Eso tiene molestos a los mandatarios? –se le preguntó y respondió “Eso yo creo que los trae nerviosos porque no ha habido esos acuerdos ni los habrá. Sobre la advertencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN de que interpondrán recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los superdelegados, manifestó que los mandatarios están en su derecho de hacerlo porque son libres.

Al acudir a emitir su voto en la consulta nacional para programas prioritarios de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador advirtió ya no habrá manejo discrecional del presupuesto. “Va a haber como nunca respeto a la legalidad, un auténtico estado de derecho. Ya no va a haber como hasta ahora, estado de chueco”, expresó.

Recordó que los poderes Legislativo y Judicial son independientes y que respetará la decisión que tomen. “Hay que acostumbrarse a que ya se acabó el régimen antidemocrático, autoritario; se acabó el régimen corrupto, hay que avisarles. López Obrador señaló que mantiene diálogo con los gobernadores, pero no voy a ser rehén de nadie. “No voy a dejarme chantajear por nadie. Yo nada más tengo un amo y un mandato; el amo que tengo es el pueblo de México y el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción y voy a cumplir”

Por cierto y en aparte se comentó que la inclusión de la figura de superdelegados y la creación de comisiones presidenciales con facultades de investigación y fiscalización fueron los temas más polémicos durante la discusión de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Loapf), aprobadas un día antes en el Senado, en una sesión que se prolongó casi 15 horas.

Al final, PAN, PRI, PRD y MC advirtieron que presentarán una controversia constitucional, pues se violan disposiciones de la Carta Magna. En el caso de los 32 superdelegados, legisladores de esas bancadas advirtieron que ponen en riesgo la relación entre el gobierno federal y los estatales, se confrontarán con los gobernadores y su finalidad es posicionar electoralmente a Morena en cada entidad.

Desde los posicionamientos de cada fuerza política se cuestionó esa figura. El coordinador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que no está prevista en la Constitución y que en la práctica sólo serán una fábrica de candidatos de Morena, pues controlarán presupuesto, programas sociales y coordinaciones en materia de seguridad.

Advirtió que en las reformas a la Loapf, que luego se aprobaron, no se establecen requisitos mínimos para ser titulares de las delegaciones de Programas para el Desarrollo, por lo que no se garantiza que tengan experiencia y capacidad para manejar los asuntos que estarán a su cargo.

Juan Zepeda, senador del PRD, advirtió que por muchos años la oposición cuestionó a los gobiernos de PRI y PAN que un año antes de cada elección llegaban a la entidad en cuestión con todo el aparato gubernamental para poder orientar el voto hacia sus candidatos. Morena lo hace ahora con tres años de antelación, a través de los superdelegados, recalcó Zepeda. En tribuna, dijo que en Durango será delegado Enrique Novelo, secretario de finanzas de Morena y en Guerrero, Amílcar Sandoval, presidente de ese partido en la entidad.

En Jalisco, agregó, Carlos Lomelí, ex candidato al gobierno del estado por Morena, y en Michoacán suena Roberto Pantoja, el líder estatal de esa fuerza.  Agregó que en Tlaxcala y Yucatán, los ex candidatos a la gubernatura, Lorena Cuéllar y Joaquín Díaz Mena. Evidentemente tiene un fin electoral, es político.

Las fuerzas políticas reservaron el artículo 17 ter, donde se establece la creación de los superdelegados, a fin de acotarlos. La panista Minerva Hernández propuso establecer como requisitos que no pertenecieran a ningún partido ni haber sido candidatos a cargos de elección popular, lo que rechazó Morena. Nos vemos en la Corte; esta ley se va a controversia constitucional, advirtió la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota.

Donald Trump no oculta su desconfianza en el sistema judicial y está usando un tribunal de apelaciones de San Francisco para sacar a la luz su frustración porque no le permiten tomar las medidas que quiere para vigilar la frontera con México. En ese contexto, el presidente disemina información errónea y no parece entender cómo funciona el proceso de apelaciones.

El propio presidente de la Corte Suprema John Roberts rechazó la idea de que los jueces deben responder al presidente que los nombra luego de que Trump criticase duramente a un magistrado que vetó su política hacia los pedidos de asilo, describiéndolo como un “juez de Obama”.

Trump seguía descargando su furia sobre el tema el jueves en Twitter.  “El juez Roberts puede decir lo que quiera, pero el Noveno Circuito (de apelaciones) es un desastre absoluto y total. Está descontrolado, tiene una reputación horrible. Le anulan los fallos más que a ningún otro Circuito del País, el 79% (de las veces), los resultados están casi garantizados”.

LOS HECHOS: Trump se equivoca al decir que los fallos del Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones son anulados por la Corte Suprema con mayor frecuencia que los de otros juzgados de apelaciones. Y su afirmación en un tuit previo de que una cantidad “asombrosa” de casos son anulados en el Noveno Circuito ignora la forma en que funciona el sistema de apelaciones.

Cuando la Corte Suprema toma un caso, lo más probable es que desconozca el fallo del tribunal de apelaciones. Lo hace dos tercios de las veces.

En la última sesión, la Corte Suprema anuló el 100% de las decisiones del Primer Circuito de Boston, del Tercer Circuito de Filadelfia y del Sexto Circuito de Cincinnati. En cuanto al Noveno Circuito, rechazó el 86% de los fallos.

En los últimos cinco años, la Corte Suprema anuló un mayor porcentaje de fallos del Tercer Circuito (92,3%), del Sexto Circuito (85,1%) y del 11mo Circuito de Atlanta (81,8%), que del Noveno Circuito (77,4%), de acuerdo con un análisis que hizo la Associated Press de información del portal de temas legales Scotusblog.

El Noveno es de lejos el más grande de los 13 tribunales federales de apelaciones. Abarca Alaska, Arizona, California, Hawai, Idaho, Montana, Nevada, Oregón y Washington. Ello implica que se analizan, y se anulan, más casos que en ningún otro circuito. Pero ello no quiere decir que sea necesariamente el Circuito al que más fallos se le anulan porcentualmente.

El lunes el juez de distrito Jon Tigar, designado por el presidente demócrata Barack Obama, vetó temporalmente la decisión del gobierno de negar asilo a las personas que cruzan la  frontera con México ilegalmente. Es previsible que cualquier apelación sea manejada por el Noveno Circuito.

TRUMP: “Sería muy bueno si el Noveno Circuito fuese efectivamente un ‘tribunal independiente’, pero si lo fuese, por qué… recibe tantos casos con una visión contraria (a la del gobierno en relación con la vigilancia de la frontera) y por qué una gran cantidad de esos casos son anulados. Por favor, analicen las cifras, son asombrosas”, tuiteó Trump el miércoles.

LOS HECHOS: No es inusual que quienes se oponen a las políticas del presidente lleven sus casos a tribunales que pueden ser más proclives a darles la razón y es cierto que el Noveno Circuito es de tendencia más bien liberal. También es cierto que los grupos conservadores tienden a radicar sus casos cuestionando políticas de la era de Obama en Texas, parte del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleáns, de tendencia conservadora.

La “búsqueda de jueces amigos”, como los describió Trump el año pasado, no es tan sencilla.

Más de tres millones de venezolanos han emigrado de su país y el flujo migratorio continúa aumentando, según advirtió el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand, durante la octava Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM). De esos tres millones, dos millones y medio se encuentran entre Colombia,

Perú y Ecuador, la mayoría en los dos primeros países, que concentran a más de un millón y medio de venezolanos, apuntó Beltrand en la reunión, que se celebra en Lima.

El representante de la OIM advirtió la necesidad de medidas de atención de las naciones involucradas ante el continuo incremento de migrantes venezolanos y señaló que hay una gran decisión de la comunidad internacional y de las agencias de Naciones Unidas para poder ayudar a los países receptores.

“El flujo migratorio continúa, no hay indicios de estancamiento o de retroceso. En general sigue aumentando. Hemos registrado en los últimos meses un incremento. En el corto y mediano plazo parece una realidad que pareciera que está instalada para darse de esa manera”.  Beltrand recordó que Perú es el segundo país receptor de migrantes venezolanos y valoró la actitud generosa de los gobiernos que los han acogido.

Valoró en especial el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) dispuesto por el Gobierno peruano, cuyo plazo para solicitarlo finaliza el 31 de diciembre para aquellos venezolanos que hayan llegado al territorio peruano antes del 31 de octubre. La reunión de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM) se celebra en Lima hasta este sábado, con el objetivo de tratar sobre la política migratoria interna y la interoperabilidad, como mecanismo de integración regional. (EFE)

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

Te puede interesar