Inicio ColumnistasCentro histórico Centro histórico

Centro histórico

por redfinanciera
  • “El INE debe morir”, Ricardo Salinas Pliego le aventó gasolina al fuego
  • Batalla de Champotón o cuando los mayas vencieron a los españoles
  • Bill Gates pone fecha al regreso de “la vieja normalidad”, finales del 22
  • Acusa Muñoz Ledo a Mario Delgado de bloquearle una reelección
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Por medio de redes sociales comenzó a circular la captura de pantalla de una conversación de Telegram del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, en la que expresa que el Instituto Nacional Electoral debe desaparecer.

En el mensaje del dueño de TV Azteca, se lee: “En los últimos días he estado escuchando el tema del INE y me puse a investigar, a informarme, a preguntar y me gustaría darles mi opinión: muchos pueden no estar de acuerdo, pero, cómo les digo, es mi opinión y se las comparto el lunes de forma amplia y la debatimos en Twitter, voy a terminar de redactar un documento que inicié ayer”, y finalmente puntualizó, “Por lo pronto, yo creo que el INE debe morir pronto”.

El mensaje pudo pasar como algo falso, pues lo compartió un usuario de Twitter, quien junto a la captura escribió, “¿Cómo ven al empresario Ricardo Salinas Pliego? En su grupo de Telegram diciendo que ‘El INE debe morir pronto’. ¡Claro! Cómo es uno de los consentidos de la 4T, tiene que ponerse a disposición de su amo”.

Pero, como ya es costumbre, Salinas Pliego le contestó, “Siempre tiene que haber un llorón, yo tengo derecho a opinar lo que me de mi gana y si no le parece, no me siga, pero no sea delicado, ni chismoso. Entienda que aún en las diferencias hay que ser hombrecitos, dígame lo que usted piensa. Por cierto, yo no necesito bules para nadar”.

El comentario del empresario ya generó varias reacciones, y las críticas fueron dirigidas en que Salinas Pliego es muy favorecido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien en este momento mantiene una postura en contra del INE.

Uno de los empresucios del sexenio, Ricardo Salinas Pliego, dice que el #INE debe “morir pronto”.

¿A qué intereses responde el presidente de Grupo Salinas?… — Joel Arreola (@JoelArreola_ON) March 26, 2021

La controversia más reciente entre el mandatario y la institución ocurrió porque el Consejo General del INE le negó el registro al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por no acreditar los gastos de precampaña.

Por ello, en su conferencia matutina AMLO expresó, “Es extraño porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes, o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”.

En su última entrevista, con el medio polaco Gazeta Wyborcza, Bill Gates deja todo el peso en manos de las vacunas que se están administrando, por ello salir del túnel en el que estamos inmersos está aún lejos. En ese sentido, la estimación que hace es que sobre finales de 2022, cuando el sistema de las vacunas funcione y se haya inmunizado a toda la población, se regresará la vieja normalidad.

“Gracias a las vacunas contra el coronavirus, a finales de 2022 podremos terminar esta increíble tragedia y volver completamente a la normalidad”, señala.

Se agarra a dicha fecha bajo la condición de que las dosis sean administradas tanto en países ricos como pobres, ya que de no ser así nos enfrentaríamos a mutaciones del virus mucho más peligrosas y mortíferas.

No es una voz cualquiera la suya en cuestión de vacunas, ya que más allá de estar ya vacunado por su rango de edad, su fundación financia la producción de siete vacunas. Lleva destinados unos 1.750 millones en investigación farmacéutica. Además, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) creó el proyecto Covax para donar 2 mil millones de vacunas a los países menos desarrollados.

Porfirio Muñoz Ledo acusó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de impedirle el paso para buscar la reelección como diputado federal, 3 años más, tras los cuales concluye su vida parlamentaria. “Considero corrupta y hartera la campaña que el presidente del partido de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha desatado para impedir a toda costa mi reelección como diputado federal”, señaló Muñoz Ledo.

A través de una carta pública pidió a militantes de Morena, a parlamentarios, que denuncien lo que considera un atraco. Hizo un relato de lo que han sido sus últimos 32 años como legislador: “en 1988, a pesar del enorme fraude que se cometió, fui electo senador junto con la Dra. Ifigenia Martínez, ya que al régimen autoritario le fue imposible ocultar nuestra mayoría absoluta de votos en el Distrito Federal. Todavía se celebra la interpelación que formulé al jefe del Estado como la desacralización de la figura presidencial. Los debates contra 62 representantes del partido oficial fueron memorables y coadyuvaron a definir la línea ideológica del movimiento que apenas iniciábamos (LV y LVI Legislaturas)”.

Agregó que en 1997 se logró, en enfrentamiento radical con el gobierno, que se reconociera la mayoría parlamentaria de los partidos contrarios al régimen. “Éstos me eligieron primer Presidente de oposición de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión en la historia del país. Respondí el informe presidencial y en virtud de la supremacía del Poder Legislativo le exigí una estricta rendición de cuentas (LVII Legislatura).

“En el año 2000, primera alternancia en la Presidencia de la República, coordiné la elaboración del proyecto de Reforma del Estado que contiene los lineamientos fundamentales para una Cuarta Constitución de la República”, apuntó.

Muñoz Ledo se refirió al 2009 cuando los pioneros de Morena se integraron al grupo parlamentario del Partido del Trabajo e implementaron una estrategia de enfrentamiento político con el partido gobernante. En 2012 se contribuyó a la reforma constitucional que otorgó cabal autonomía a la Ciudad de México.

“En 2018, cuando la victoria arrolladora del presidente López Obrador fui electo nuevamente presidente del Congreso de la Unión y realicé los trabajos políticos y parlamentarios que aseguraron una transición pacífica, ordenada y digna de México”, apuntó.

La Batalla de Champotón sucedió en 1517 cuando se realizó la primera expedición española a las costas mexicanas. Los españoles estaban asombrados por los paisajes nunca vistos, las flores y los animales que parecían salir del mundo de los sueños. Ellos estaban deslumbrados por las piedras preciosas y decidieron sacar el mayor provecho de la expedición.

El capitán Francisco Hernández de Córdoba fue el primero que llegó a la península de Yucatán. Durante marzo, él quería bordear la costa pero los barcos se quedaron sin agua porque no habían cerrado los contenedores. Pasaron tres días sin poder beber agua, buscando un puerto para desembarcar.

El infortunio los llevó a Chakán Putum, destino que los españoles nombraron Champotón. Tras el cansancio y la sed, los expedicionarios llegaron abatidos y confiados pues habían sido recibidos con hospitalidad en Campeche, la parada previa a este desembarco.

Bernal Díaz del Castillo, realizó la siguiente crónica de esta batalla que se contó como una fatídica para ellos:

“Vimos venir por la costa muchos indios guerreros con sus armas de algodón y arcos y flechas y lanzas. Y se vinieron derecho a nosotros, nos cercaron por todas partes, hirieron sobre ochenta de nuestros soldados, nosotros, todos heridos, viendo que no teníamos fuerzas para sustentarnos, ni pelear contra ellos, acordamos escapar“

 

La Batalla de Champotón tuvo un saldo de 50 muertos y 4 rehenes, por lo que los españoles le llamaron la Batalla de la Mala Pelea, pues su derrota fue rotunda. Fue así como esta batalla se convirtió en la primera que un pueblo originario venció a los expedicionarios españoles.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

Te puede interesar