Inicio ColumnistasCentro histórico Centro histórico

Centro histórico

por redfinanciera
  • ¿Qué se juegan AMLO y su proyecto en elecciones más grandes de México?
  • “En Morena me quieren callar” porque hablo fuerte, acusa Muñoz Ledo
  • Autoridad aprueba registro de candidaturas a Cámara de Diputados de México
  • ‘El árbitro es neutral o no es árbitro’, dice Sánchez Cordero al INE sobre elecciones
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Y sigue la fiesta o ¿drama? De las campañas electorales y cada uno de los 10 partidos políticos que participarán en la boleta lazan al aire sus queja y ofrecimientos que a cual más dirían en mi pueblo “dan pena ajena y en otras terror” porque comentan de todo en contra de todos y los ofrecimientos y supuestas aportaciones que según ellos enderezarán al país solo incrementan la desconfianza y sí el temor de que se avecina un verdadero caos que se puede ver en el horizonte del próximo 6 de Junio.

Si son buenas las recomendaciones que se hacen para que los ciudadanos mantengan la calma y piensen muy bien las verdaderas posibilidades que se presentan con el cambo de diputados, senadores y hasta presidentes municipales entre otros que se presentarán para obtener el voto para ocupar esos lugares que tanto ambicionan y no lo echen al saco roto de solo cumplir con sus deseos de ese tipo de poder político.

Si es cierto que en México se ha madurado en cuanto a la democracia se refiere y es la oportunidad de ejercer el derecho de elegir con la sensata visión de que será para mejorar ese destino de la democracia y no para seguir atascando al país con las aberraciones que se dan en cada elección y que con señaladas excepciones han distinguido la profesión de política para beneficiar  a los ciudadanos y lograr así el avance de todas metas de superación nacionales.

Lo que nadie pero nadie debe olvidar dentro de un panorama de civilidad y en paz es que como siempre sucede la moneda está en el aire y los vientos de la democracia son los que decidirán hacia donde girará esa moneda y sobre quiénes.

Durante el arranque de producción de las boletas para los comicios del próximo 6 de junio, la secretaria de Gobernación y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) intercambiaron comentarios sobre la neutralidad en la contienda electoral. La secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que la neutralidad no solo compete a los gobiernos, sino también a las autoridades electorales administrativas y judiciales.

“Considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales. Recuerdo también haber escuchado hace algunos años al entonces consejero del INE, José Woldenberg, afirmar que el árbitro electoral debe ser discreto”, expresó Sánchez Cordero.

También indicó que “el árbitro no busca el aplauso del público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro”.

Por su parte, Lorenzo Córdova señaló que el INE no solo organiza los comicios, sino se desempeña como árbitro en la contienda electoral. “Aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”, afirmó.

Córdova añadió que el INE es un órgano constitucional autónomo “muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía, por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado mexicano”.

Posteriormente, en redes sociales comentó que coincide en que el INE debe ser un árbitro discreto y neutral, aunque dijo, ante las violaciones a la ley “debe ser estricto y puntual”.

En las instalaciones de Talleres Gráficos de México se imprimirán durante los siguientes días 166 mil ejemplares de carteles para anotar los resultados electorales de cada casilla, las guías de apoyo para mesas directivas, etiquetas para el recuento de la votación y más de un millón de documentos con papel autocopiante.

Morena se juega la mayoría. En los comicios de junio estará en juego la actual mayoría absoluta (la mitad más uno) con la que cuenta Morena en la Cámara de Diputados, y que le permite aprobar leyes ordinarias. México inició el domingo la campaña para una elección intermedia precedida por el asesinato de docenas de políticos, y clave en el proyecto del mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El  6 de junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México. 92 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán acudir a las urnas a votar por 20,292 cargos de elección popular. Además de cargos locales, se votará para renovar los 500 puestos de la Cámara de Diputados y a 15 de 32 gobernadores.

Así pues se iniciaron las campañas electorales en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Estas entidades se suman a Colima, Campeche, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora que iniciaron campañas el pasado 5 de marzo.

Así será la estrategia federal para proteger a candidatos rumbo a elecciones 202. 139 políticos y funcionarios sin militancia han sido asesinados desde que comenzó el proceso electoral. Protestan en varias zonas de Guerrero contra decisión del INE y en apoyo a Salgado Macedonio. De los estados en juego, 8 están actualmente gobernadas por el PRI, 4 por el PAN, uno por Morena, otro por el PRD y uno por un independiente.

El camino hacia la elección se ha teñido de sangre. Desde septiembre pasado, cuando arrancaron las primarias de los partidos, fueron asesinados 15 precandidatos y un candidato, según la consultora Etellekt. En ese lapso también fueron asesinados otro medio centenar de políticos, de acuerdo con el gobierno, que atribuye estos hechos a narcotraficantes y demás grupos delincuenciales. La elección de 2018 dejó 48 precandidatos y candidatos asesinados, según Etellekt.

De los estados en juego, 8 están actualmente gobernadas por el PRI, 4 por el PAN, uno por Morena, otro por el PRD y uno por un independiente. La elección de 2018 dejó 48 precandidatos y candidatos asesinados, según Etellekt.

En los comicios de junio estará en juego la actual mayoría absoluta (la mitad más uno) con la que cuenta Morena en la Cámara de Diputados, y que le permite aprobar leyes ordinarias.

Pero López Obrador requiere mayoría calificada (dos tercios) para pasar eventuales reformas constitucionales que ampliarían el rol del Estado en sectores estratégicos como energía e hidrocarburos.

Aunque con aliados logra mayoría calificada, el partido Verde rechaza algunos proyectos, debido a lo cual el mandatario busca reducir esa dependencia. “De ellos (los aliados) depende que el proyecto de López Obrador continúe adecuadamente o quizá frustrarse”, dijo a la AFP el historiador y politólogo José Antonio Crespo. Será la elección más grande en la historia de México, tras modificaciones para que converjan comicios federales y estatales.

El Senado mantendrá su composición actual hasta 2024, y aunque Morena también tiene mayoría absoluta, está obligado a negociar la oposición. En esta elección se verá si la popularidad de López Obrador, que según la firma Oraculus tiene un 63% de aceptación ayuda a Morena a mantener su mayoría.

Morena mantendría el control de la Cámara de Diputados con 42% de los votos, por encima de Acción Nacional (PAN, 17%) y el PRI (16%), estima Oraculus. Aunque se ha unido alrededor de varios candidatos, la oposición luce “desdibujada” y difícilmente podría dar la sorpresa, observa Crespo. Sin embargo, “de aquí a (las presidenciales de) 2024 pueden pasar muchas cosas. Los últimos tres años de un presidente son los más complicados”, añade.

Elecciones en medio de la pandemia. Además de la violencia, otro desafío será desarrollar la elección en plena pandemia de COVID-19. En México, de 126 millones de habitantes, se vota de forma presencial y en una única jornada, lo que podría acentuar el abstencionismo habitual en la intermedia.

México es el tercer país más castigado por el coronavirus en números absolutos, con poco más de 204 mil muertes. Las autoridades recomiendan que los mítines sean con aforo controlado, pero algunos candidatos, especialmente de comunidades pequeñas, son exhibidos en redes sociales liderando reuniones multitudinarias.

Porfirio Muñoz Ledo tiene una abierta confrontación con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien lo dejó fuera de las listas de aspirantes morenistas a una diputación plurinominal, lo que llevará al octogenario político a impugnar el hecho ante el Instituto Nacional Electoral (INE):

“Como hablo fuerte, por eso me quieren callar. Me callan porque abiertamente digo mi posición”, afirmó Muñoz Ledo.

En entrevista, el diputado federal advirtió que peleará una posición dentro de la Cámara de Diputados, para lo que será la nueva conformación de Legislatura: “Yo no quiero irme de la vida parlamentaria sin impulsar lo que son temas vitales para el país, creo tener el conocimiento, el prestigio y la experiencia para seguir impulsando. En el fondo eso es lo que no quieren, no quieren reformas ajenas al punto de vista oficial”.

Subrayó que existen en el Congreso varias iniciativas que él ha impulsado y no se le reconocen, por ejemplo, detalló, se están por aprobar reformas sobre la igualdad de género, entre otras, mismas que tienen como columna vertebral sus propuestas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya hizo un elogio a la reforma constitucional en materia de derechos de la mujer, dijo. “Pero omitió decir que es un proyecto mío, al punto que la gente cree que es de él. Todo mundo sabe que es un tema que nunca le ha gustado: las parejas del mismo sexo, los derechos reproductivos, él siempre fue reacio a eso y ahora lo considera una victoria, bueno, ahí también debe haber justicia, no se puede apropiar de ideas ajenas.

“No digo que me tengan miedo, simplemente ya no quieren oírme hablar, ya no quieren que haga propuestas y ya no podré hacerlo si me sacan de la Cámara de Diputados”, reclamó.

El experimentado político advirtió que se va con todo al INE, a buscar que se le respeten sus derechos político-partidistas, cuando el asunto termine se buscará hablar con la gente, llamar a que se respete a los órganos autónomos como el Inegi, el INE, la Auditoría Superior de la Federación, entre otros, precisó.

Muñoz Ledo aseguró que el dirigente nacional de Morena ha comenzado a descalificar al INE, entre otros, porque este órgano administrativo electoral debe fiscalizar sobre la posible utilización de recursos privados durante la campaña que encabezó cuando buscó la presidencia nacional del instituto político.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó este domingo el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados postuladas por 10 partidos políticos nacionales y dos coaliciones con registro vigente. En un comunicado, el INE indicó que se aprobaron 3.471 fórmulas a diputaciones federales por mayoría relativa y representación proporcional, quienes este 4 de abril inician una campaña electoral de 60 días.

En una sesión que terminó por en la madrugada de este domingo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que las campañas “son la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de la historia”, por lo que resulta fundamental que todos los contendientes respeten la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad.

Además, destacó la importancia de que, en un contexto social y político caracterizado por tensiones, polarización, así como problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia de la covid-19, la contienda se dé en un Estado de Derecho.

“Consideren que, al día siguiente de la jornada electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”, apuntó. En tanto, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que los partidos y coaliciones solicitaron el registro de 3.471 fórmulas para revisión y análisis de la autoridad electoral.

Dijo que la aprobación incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad. En su turno, la consejera Dania Ravel destacó que la aplicación de estas medidas representa una determinación histórica que avanza hacia la consolidación democrática en el país que ha llevado a verificar el cumplimiento de la paridad.

“Una de las innovaciones de este proceso es el gran número de acciones afirmativas que generó que los partidos políticos hayan postulado un piso mínimo de 30 fórmulas paritarias de personas que se auto describen como indígenas, 8 fórmulas de personas con discapacidad, 4 de afro mexicanas y 3 de la comunidad LGBTIQ+, así como 5 de migrantes residentes en el extranjero”, precisó.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos puedan acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país. En la Cámara de Diputados estará en disputa la holgada mayoría de Morena y de sus aliados que apoyan al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.  ( C.C.A.    07-04-2021 )

Te puede interesar