Inicio ColumnistasCentro histórico Centro Histórico

Centro Histórico

por Redacción
  • La Gran Fiesta del nuevo Presidente  Andrés Manuel
  • Coronó López Obrador 42 años de lucha social
  • Terminan 36 años de neoliberalismo en el país
  • Una limpia en el Zócalo y el bastón de mando: un buen gobierno
  • El peso cae después del discurso inaugural de AMLO
  • “Les pido apoyo, porque reitero el compromiso de no fallarles, primero muerto que traicionarles. Pero no empecemos con ese dramatismo, mejor pensemos que por encima de todo, vamos a salir bien. Actuemos con optimismo, y con alegría, porque tenemos la dicha enorme de vivir tiempos interesantes, estamos ante un momento especial, en la historia porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad, que nuestro pueblo merece y una nueva vida para nuestra gran nación”: Presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Pues como se espera la fiesta llegó y el Congreso mexicano cumplió con su cometido fraguado desde hace aproximadamente 18 años y todo estuvo casi en orden porque entrado el mes de festividades decembrinas el ahora presidente Constitucional es Andrés Manuel López Obrador ungido como tal después del triunfo electoral que obtuvo con el Movimiento Renovación Nacional (MORENA) tuvo el primero de Julio pasado y aunque el protocolo anterior era que el presidente de la cámara de diputados le tomara la protesta fue el mismo tabasqueño quien se tomó y aceptó el mandato.

Fue la mayor victoria para cualquier presidente en México, y la primera para un izquierdista, desde que la alternancia democrática se produjo en el país en 2000. De lengua afilada, López Obrador ocupará la silla presidencial por seis años, en los que promete una “transformación” del país, aunque hasta ahora ha dado muy pocos detalles de cómo planea lograrlo.

La herencia de su impopular predecesor incluye una corrupción endémica, la creciente violencia generada por los cárteles mexicanos de la droga y la caravana de 6000 migrantes centroamericanos estacionada en la frontera de México con Estados Unidos. Esto sin contar el campo minado que representa la relación con su poderoso vecino bajo la presidencia de Donald Trump .

López Obrador, de 65 años, promete una presidencia como ninguna en la historia de México para enfrentar crisis en múltiples flancos.

Para esos más de 30 millones de votantes que lo favorecieron con su voto para ascender a la Silla del Águila la fiesta fue de lo mejor porque a propósito del inicio de Diciembre la exaltación llegó acompañada de los regalos prometidos al buen comportamiento desde la fecha electoral y el presidente entrante llegó cargado y recargado de las promesas mencionadas antes de la campaña durante la campas y después de ganar la votación.

¡Ah! Sorpresa algo de lo más nuevo dicho por AMLO en su discurso fue un ciclista que logró burlar el incipiente cerco seguridad que resguardaba al todavía presidente Electo aunque según la ley lo es desde el primer minuto del día primero de Diciembre y fue el que le hizo el día pues le dijo: “tú no tienes derecho de fallarnos” y la respuesta de AMLO fue “No les fallare”.

Y sí los compromisos siguen a la vita y dentro de la agenda para el inicio de lo que se dio en llamar la Cuarta Transformación (para los incrédulos como yo (la Transportación a la Cuarta Dimensión) por supuesto que la esperanza sigue en pie para los mexicanos que albergan la creencia en las promesas del mejoramiento en muchos sentidos para lograr el desarrollo del país.

Al dirigirse al Congreso de la Unión (tal vez evocando que la vez anterior que se plantó ahí mismo fue en una circunstancia nada feliz, injusta: durante el juicio de procedencia promovido en su contra por el presidente Fox) no dijo nada verdaderamente nuevo, recopiló lo que ha venido diciendo en la transición, en la campaña o desde siempre.

Mucho es lo que pueden sacar y escribir los expertos o críticos reconocidos para estas acciones de protocolos electorales y de cambios de poderes y serán los que escriban tal vez las mejores crónicas porque lo ocurrido ahí en San Lázaro es historia que se irá fraguando y alimentando con el paso de los días, los meses y los años hasta cumplir los dos y medio plazo que se da para consultar al pueblo si sigue en cargo o si se retira. Una revocación pues del mandato.

Yo ofrezco unos apuntes de lo ocurrido el sábado, con muchas ganas “Me canso ganso”

La ceremonia en el Palacio Legislativo en el que se unen los dos poderes del legislativo se llevó en forma correcta y casi sin atropellos ni exaltaciones de parte de las bancadas que tienen en sus manos la posibilidad de que las promesas del ahora Presidente de México se lleven a cabo y salvo algunos chispazos no llegó la sangre al río y así como fue la transición se culminó el evento con la presencia y testimonio de invitados especiales llegados del exterior y la casi totalidad de los funcionarios en principio designados para acompañar al gobierno de López Obrador.

Después de terminado el acto de protesta de investidura pues no sea que lo vayan a criticar por lo de la protesta se dirigió al Palacio Nacional en donde compartió una comida sabrosamente típica mexicana bueno eso dijeron relatores que no entraron al recinto pero si los mandatarios invitados y otros colados  cuyos nombres escapan a mi memoria, en fin.

Concluido el ágape oficial Andrés Manuel López Obrador tomó el Zócalo, su principal bastión popular, por primera vez como presidente de México para dar su primer discurso a la Nación y recibir el bastón de mando por parte de los pueblos indígenas. Y las imágenes son tan impresionantes, que no se necesita ni explicar que pasó  ahí y por qué la gente siente que el país no volverá a ser igual

Más tarde y después de acudir al festival que se llevaba a cabo en el Zócalo capitalino en que se reunieron alrededor de 150 mil personas que disfrutaron de grupos musicales y cantantes y durante su escenificación perduró el júbilo la alegría y al parecer a pesar de la falta de vigilancia abierta se consideró saldo blanco, los representantes de los 68 pueblos indígenas entregaron a AMLO el simbólico bastón de mando que significa mantener un buen gobierno. El Bastón de Mando es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos.

Pero fueron de estos festejos jubilosos también se informó que los posicionamientos del presidente de México han tenido efectos adversos en la paridad del peso mexicano contra el dólar estadounidense, uno de los principales indicadores de la economía mexicana. Al inicio de esta jornada el dólar se podía adquirir en 22.22 pesos, pasadas las horas este se vendía en 22.39 pesos, es decir 16 centavos más, la moneda mexicana se depreció un 0.83%, reportó Forbes.

El peso acumula ya una pérdida de 15.4% en lo que va del año. Las últimas semanas no han sido fáciles para para los inversionistas que tienen intereses en México, hay grupos empresariales que tienen preocupaciones acerca de las políticas económicas y fiscales por parte del gobierno de AMLO. El peso tuvo una semana complicada, el viernes los inversionistas esperaban la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador y la reunión en el G20 de Argentina entre Xi Jingping y Donald Trump, líderes

Lo importante  se refiere a que Andrés Manuel López Obrador corona más de 42 años de lucha social y política por la democracia, que se inició con la defensa de las comunidades chontales de su natal Tabasco y culmina con su llegada a la Presidencia de la República. A partir de este sábado impulsará un gobierno popular en busca de la cuarta transformación de México y para acabar con 36 años de periodo neoliberal, erradicar la corrupción y la impunidad, así como cambiar la forma de hacer política.

Originario de Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, el político de 65 años ha participado en siete elecciones, de las cuales se reconoció su triunfo en dos: para jefe de Gobierno del Distrito Federal, en 2000, y las presidenciales del pasado primero de julio, tras obtener más de 30 millones de votos abanderado por Morena, el partido que fundó en 2014.

La tercera es la vencida, señaló a lo largo de su campaña, con sus principios claramente definidos: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. López Obrador es el hijo mayor del matrimonio conformado por Andrés López Ramón, ex trabajador petrolero, y Manuela Obrador, comerciante. Sus hermanos son José Ramón (fallecido), José Ramiro, Pedro Arturo, Pío Lorenzo, Candelaria Beatriz y Martín Jesús.

Fue presidente del PRD nacional del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999, y se opuso a que se concretara el rescate bancario, mejor conocido como Fobaproa, del que es su principal crítico.

El 5 de febrero de 2000 tomó posesión como jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 7 de abril de 2005 la administración de Vicente Fox solicitó, por conducto de la PGR, un proceso de desafuero ante la Cámara de Diputados por haber incumplido un ordenamiento judicial que lo conminaba a detener la construcción de un camino en el predio conocido como El Encino para comunicar a un hospital. Un movimiento social de apoyo detuvo el procedimiento.

El 29 de julio de aquel año pidió licencia al cargo como jefe de Gobierno encabezó una resistencia civil pacífica contra el fraude, con un plantón desde el Zócalo hasta Paseo de la Reforma. El 29 de julio de aquel año pidió licencia al cargo como jefe de Gobierno e inició su precampaña a la Presidencia de la República con intensos recorridos por el país. En ese proceso electoral se desató una campaña mediática de desprestigio en su contra y ganó la elección el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, con diferencia de 0.56 por ciento de la votación, a pesar de que se documentaron numerosas irregularidades. López Obrador

Tendedero.-  Obras del NAIM de Texcoco continuarán y esta es la razón…En reunión con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, el GACM solicitó autorización para la evaluación del plan estratégico del proyecto del NAIM, cuyo resultado presentará en las próximas semanas y mientras tanto, continuar con las obras…  El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internación de México (NAIM) de Texcoco…  Lo anterior se determinó luego de que se reuniera el consejo del el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, presidido por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú…  De acuerdo con la minuta del encuentro, el acuerdo al que se llegó fue la designación del ingeniero Gerardo Ferrando Bravo, como el próximo director del GACM, quien a su vez solicitó autorización para la evaluación del plan estratégico del proyecto del NAIM, cuyo resultado presentará en las próximas semanas y con esto se determinó que durante el proceso “se continuarán con las obras.

Por lo demás creo que todos estamos bien.

Te puede interesar