Inicio ColumnistasCentro histórico Centro histórico

Centro histórico

por redfinanciera
  • El INAI actúa a favor de las telefónicas, de intereses, no de ciudadanos: AMLO
  • Plantea que INE pase al PJ para que sea “verdaderamente autónomo”
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

“¡Por su Madre Bohemios!” y si pues ahora que se piensa revisar todo aquello que  sólo este enfocado a vaciar los recursos de las arcas públicas y sobre todo los bolsillos de los mexicanos, pue bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene enfrente el asunto de los bancos, si esas casas de bolsa que hacen e llamar instituciones si de  todas, pues desde los primeros días de su gobierno se negó casi con enojo por la sugerencia de  “meter mano” en los asuntos de las auténticas casas de usura.

Pues nadie puede negar que esas “instituciones” enfiladas desde las de iniciales HSBC, BBVA, Banamex, Del Norte, manejadas en general por alumnos avanzados de aquel famoso personaje de uno de los cuentos de Sherezada, de las Mil y Una Noches ese Alí Babá y sus 40 ladrones, no ahora varis millones de ejecutivos y ejecutivas porque se dedican solamente a embaucar a los cuenta habientes para enredarlos con préstamos que al cabo de los años, si de los años, se vuelven como se pensaba de la pandemia, al infinito y más allá.

Banca Nacional porque no se puede pensar que la creación del Banco de Bienestar con sus miles de sucursales y manejadas por militares, por supuesto, se vaya a poner un freno a las instituciones que año con año le ofrecen un almuerzo o una comida al Presidente del país en turno y con eso y el cambio de dirigente de los banqueros de Ali Babá se vayan todos a su casa a disfrutar de las enormes ganancias que arrojan las también miles de sucursales del “ábrete sésamo”.

Se espera pues que haya por lo menos una revisión de esas que acostumbre AMLO para poner orden si es que se decide a hacer los propio tal y como lo realiza en otras áreas económicas y si en beneficio de millones de mexicanos atrapados en las redes telarañas de los negocios y préstamos de usura que realiza hasta ahora impunemente la banca,  Mexicana (¿?)

Tras la acción de inconstitucionalidad que presentará el INAI ante la Suprema Corte de Justicia contra la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tanto INAI, el IFT y la Cofece se crearon para defender a grupos de intereses, a las grandes empresas y a los que se dedicaban a saquear al país.

Acusó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) de negar los expedientes del caso Odebrecht y ahora de actuar a favor de las telefonías y no de la gente que es extorsionada, secuestrada o asesinada, nunca a favor de los ciudadanos.

“A las telefónicas lo que les importa es el dinero, su dios es el dinero, van a dejar de vender según ellos, van a dejar de lucrar, nosotros tenemos que defender a los ciudadanos, lo mercantil pasa a segundo plano”, aseguró.

Durante su conferencia matutina, el presidente sostuvo que las telefónicas que tienen mucho poder actúan con mucha hipocresía porque para la contratación de un servicio ya solicita esos datos. “Ahora como tienen mucho dinero para comprar o alquilar medios de información traen una campaña en contra nuestra, las telefónicas, los órganos autónomos y los jueces”.

López Obrador señaló que las empresas telefónicas quisieran que el gobierno estuviera a su servicio.

Miren estos informes son cuidadosos, porque tapan, pero es Telmex y son los que más están empujando una campaña en contra con los medios de comunicación. Miren, ¿entonces nos olvidamos de esto?”, dijo al mostrar unos chips de Telcel usados en un secuestro. Reiteró que “los organismos autónomos surgieron en el periodo neoliberal como hongos después de la lluvia para desintegrar al Estado y apoderarse de la función pública”, señaló.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información anunció que interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil. Los consejeros, que votaron de manera unánime la resolución, coincidieron en que la creación de este padrón que recogerá los datos biométricos de los usuarios de líneas móviles pone en riesgo la protección de datos personales de millones de mexicanos.

El argumento para crear este nuevo padrón fue que éste ayudaría a perseguir a los responsables de delitos como el secuestro y la extorsión. Sin embargo, la consejera Julieta del Río Venegas dijo que no está clara la relación directa entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de delitos. Vamos a hacer una revisión, toda una reforma administrativa, ya lo anuncié y vamos a trabajar en eso, para ajustar los órganos administrativos, los organismos del gobierno, del Estado a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias porque esos órganos o todo este monstruo, este ogro filantrópico que se creó, ogro sin la filantropía, que crearon no tiene que ver con lo nuestro, es distinto, además nosotros hablamos de que íbamos a llevar a cabo una transformación, no engañamos”, dijo el presidente.

“Entonces vamos a seguir transformando para que el gobierno atienda a todos, que sea un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, un gobierno para pobres y para ricos, para todos, no un gobierno faccioso, sólo al servicio de una minoría”, comentó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró sus críticas a los organismos autónomos pues indicó que no tienen razón de ser y que solo “ven y voltean a ver para arriba”. “Todos esos organismos autónomos que sólo ven para arriba, que sólo voltean a ver a los de arriba, que no les importa el pueblo, pues no tienen razón de ser, si nada más están pensando en cómo defender a las telefónicas y no defender a la gente que es extorsionada, que es secuestrada, que es asesinada, ¿para qué sirven?”.

Así mismo, el presidente López Obrador planteó que como parte de reforma que enviará al Congreso para desaparecer y reformar organismos autónomos se contempla al Instituto Nacional Electoral (INE) y donde consideró que este podría pasar al Poder Judicial, pues manifestó que se necesita un organismo “verdaderamente autónomo”.

En conferencia de prensa, el mandatario federal manifestó que el régimen autoritario y corrupto en los sexenios pasados necesitaba ese tipo de instituciones para realizar los fraudes, que siguieran los mismos en el gobierno y continuara el saqueo del país.

“¿El INE también estará contemplado en esta reforma administrativa?”, se le preguntó. “¡Sí!, pues miren lo que hicieron. Sí, claro. Pero además costosísimo, es el órgano electoral más costoso en el mundo y el colmo es que no es para hacer valer la democracia. Sino para que no haya democracia, pues solo que seamos masoquistas”, dijo el presidente.

“¿Cómo se va a permitir eso? Antes con el régimen autoritario, antidemocrático, corrupto, pues se necesitaba para hacer los fraudes para que quedaran los mismos, para que siguiera el saqueo”. “En caso de volver estos organismos a las secretarías de estados, ¿este Instituto Electoral a que secretaría correspondería o cómo sería?”, se le cuestionó.

“Tiene que ser autónomo verdaderamente, porque ahora no lo es. Y podría estar en el Poder Judicial, un poder autónomo independiente con gente íntegra, honesta, intachable, no lo que estamos ahora padeciendo”, dijo. Puntualizó que el INE es el órgano electoral más caro del mundo pues señaló que los consejeros del INE ganan el doble de lo que él gana. “Por eso ganan muchísimo, el presidente del INE debe estar ganando como 200 mil pesos mensuales.

“Además, sería bueno que rindieron cuentas ¿cómo manejan ahí el presupuesto? Un día lo vamos a mostrar porque la gente no lo sabe. La mitad es para el INE y la mitad para los partidos. El consejero del INE gana lo doble de lo que yo gano y trabajamos igual”, comentó finalmente sobre el tema.

Tendedero.- Lo que faltaba ahora salen con que AMLO es el responsable de la caída del techo de la sala de las águilas del Templo Mayor, porque desde que el vive en  Palacio Nacional y despacha dese ese lugar pues hay más gente además de que diariamente hay muchas personas que van a protestar y eso desequilibró el piso y provoco lo que el granizo echó para abajo ¿ustedes creen?…

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

Te puede interesar