Inicio ColumnistasCentro histórico Centro histórico

Centro histórico

por redfinanciera
  • Muy grave si no se acató en Pemex orden de jubilar a Deschamps: AMLO
  • López Obrador rompe veda para denunciar compra de votos y al ente electoral
  • INE perfila tumbar otra candidatura de Morena a una gubernatura, ahora en San Luis Potosí
  • Presenta Morena iniciativa para silenciar a consejeros del INE
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió este jueves de nuevo la veda que le impide hablar de las campañas para denunciar la supuesta compra del voto que hace la oposición en el norteño estado de Nuevo León y la inacción del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque la ley le prohíbe hablar de elecciones previo a los comicios del 6 de junio, el mandatario exhibió por segundo día consecutivo una tarjeta con la que Adrián de la Garza, del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), promete dinero si gana la gubernatura de Nuevo León.

“¿Cómo creen que me voy a quedar callado si esto es lo que más ha dañado y ha impedido que en México haya una auténtica democracia? ¿Cómo me voy a quedar callado ante la compra del voto?”, declaró López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El presidente ha arreciado sus críticas antes de las elecciones más grandes de la historia de México el 6 de junio, cuando casi 93,5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos. Una de las contiendas más competidas será en Nuevo León, considerado la “joya de la corona” de estos comicios por ser el estado más rico del norte del país y albergar la segunda zona metropolitana más habitada, la de Monterrey.

En este contexto, López Obrador criticó las tarjetas “Mujer Fuerte” de 1.500 pesos (unos 750 dólares) bimestrales que ofrece De la Garza, quien este miércoles criticó la injerencia del presidente, pero defendió que “no es nada más regalar dinero, es inversión social”.

“Hay que denunciar la entrega de despensas, de dinero, las amenazas, todo, todos tenemos que ayudar. Estas tienen que ser las elecciones más limpias, libres, en la historia de México y no estar pensando que la democracia la van a garantizar el INE, el Trife (Tribunal Electoral)”, expresó el presidente.

El presidente también ha criticado al INE porque solo ha registrado a 32.343 votantes en el extranjero pese a tener un presupuesto de 111 millones de pesos para ello (unos 5,5 millones de dólares). El mandatario ha prometido una reforma electoral tras la cancelación de dos candidaturas de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la de Raúl Morón a gobernador de Michoacán, y de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación sexual, a la gubernatura de Guerrero.

El  jueves reiteró que el INE y el Tribunal Electoral, creados en la época del PRI, han “sido siempre los más tenaces violadores de la ley y los más opositores a la democracia”. “La paradoja es de que el INE en vez de garantizar la democracia, ha sido creado y funciona en los hechos para impedir la democracia. Eso es lo que estamos viendo, porque esto no lo ve el INE (la compra de votos), se hacen de la vista gorda”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sería “muy grave” si no se acató en Petróleos Mexicanos (Pemex) la orden que dio de ya jubilar a Carlos Romero Deschamps, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal recordó que para él fue una inmoralidad y una burla que, con base en el contrato colectivo de trabajo, Romero Deschamps disfrutara de vacaciones hasta 2024. En Palacio Nacional, el mandatario informó que pedirá a Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) a que acuda a la mañanera del próximo lunes para explicar sobre el caso.

“Ya está jubilado (Carlos Romero Deschamps), ese es el informe que tengo. Vamos a que informemos sobre esto, porque sería muy grave que no se cumpliera con una instrucción en Pemex”, dijo el presidente.

“Yo tengo noticias de que ya se jubiló, y al principio cuando ustedes hicieron esa denuncia, yo no sabía y me pareció una inmoralidad, independientemente del contrato colectivo, de la cuestión laboral, imagínense, un dirigente que está por décadas como representante de los trabajadores petroleros, se retira y antes de jubilarse pretende recibir vacaciones que supuestamente las fue acumulando y que le alcanza o le alcanza hasta para llegar hasta el 2024 de vacaciones, pues es una burla para todos y una inmoralidad”, “Entonces di instrucciones para que eso se evitara y ahora me dices de que no está en firme, lo vamos a aclarar”, comentó.

La Comisión de Fiscalización del INE elaboró un proyecto en el que propone cancelar la candidatura de la abanderada de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel, por haber incurrido en la misma omisión que sus correligionarios en Guerrero y Michoacán: no haber reportado al árbitro electoral sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Fuentes del INE confirmaron que el proyecto fue circulado a los integrantes de la Comisión de Fiscalización. Aunque este órgano aún no se reúne para discutir la propuesta, se prevé que pase sin modificaciones al Consejo General y allí sea aprobado por la mayoría de consejeros, en congruencia con las anteriores resoluciones del árbitro electoral en los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo a través de Twitter que, de ser aprobado el proyecto, se asestaría otro “golpe” de parte del INE al partido. Además, criticó que la resolución llegue dos meses después de que inició la campaña electoral y a un mes de que sea la jornada electoral del 6 de junio.

Fuentes del INE reconocieron que la fiscalización de las campañas en San Luis Potosí se demoró más de lo debido, lo que provocó que este asunto no fuera votado “en paquete” junto con los casos de Guerrero y Michoacán.

En sus anteriores resoluciones respecto de los candidatos morenistas, el árbitro electoral ha asentado que la omisión en presentar informes de gastos de precampaña obstaculiza su facultad fiscalizadora y ha calificado la falta de grave y dolosa, por lo que ha impuesto la sanción más grave a su alcance: cancelar el registro de candidaturas. Esta consideración ha sido confirmada en sentencias por el Tribunal Electoral federal, lo que perfila que la potosina Mónica Rangel pierda también, de manera definitiva, el registro de su candidatura al gobierno de su estado.

El senador por el partido Morena, Martí Batres Guadarrama presentó este jueves una iniciativa de reforma a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de que los consejeros electorales se abstengan de emitir opiniones que favorezcan o perjudiquen a los actores políticos durante la contienda electoral.

En la sesión de la Comisión Permanente, Batres Guadarrama aseguró que hoy en día el Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova, actúa más como un partido político que como un órgano electoral imparcial sin compromiso con ninguna de las fuerzas políticas contendientes.

“Tanto el presidente del INE (Lorenzo Córdova), como otros consejeros han incurrido sistemáticamente en un conjunto de declaraciones y acciones con el objetivo de inclinar la balanza a favor de cierta coalición de fuerzas políticas y en contra de otra coalición de fuerzas políticas”, indicó.

Dijo que no le corresponde al INE y mucho menos a los consejeros definirse ideológicamente y políticamente en una contienda electoral.

Por lo que, el morenista presentó una iniciativa de reforma a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 35, “para adicionar un párrafo que diga lo siguiente: en todo momento, las consejeras y consejeros electorales deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos afectando la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de parcialidad su actuación y desempeño se llevará a cabo observando estrictamente los principios constitucionales señalados en el párrafo anterior”.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

Te puede interesar