Inicio ColumnistasCentro histórico centro Histórico

centro Histórico

por Redacción
  • Llama el CEM a tener confianza en este gobierno
  • Se equivocan al suspender la ley de remuneraciones: López Obrador
  • Quienes deben impartir justicia dan un mal ejemplo
  • Surge “Movimiento Líder”, nueva corriente en el PRI
  • “El perdón y olvido de AMLO estimula la corrupción”: PT
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Ministros heredados por Peña Nito se oponen a salarios de la medianía sugerida en sus tiempos  por Don Benito Juárez y pretensión de actualizarla por el presidente y asignar sueldos menores a los de su investidura  Andrés ´Manuel López Obrador ante la necesidad de recursos para algunos de los programas al iniciar su gobierno se ven seriamente obstaculizado por Ministros y jueces heredados por el sexenio anterior porque alcanzan sueldos y gastos exageradamente elevados vistos con malo ojos por la ciudadanía se ve pues como un mal ejemplo para alcanzar la realidad del país.

Eso se quiere transformar para que todos se apeguen a la norma que actualmente exige la situación económica que no haya personajes con sueldos que rebasan en mucho la buscada medianía sin que sufran descalabros pero no debe haber salarios casi sobrenaturales para sobrevivir normalmente y más de quienes se dicen servidores del pueblo y de la Patria.

Pero también hay funcionarios que se empeñan en obstaculizar las cuestiones electorales que también significa un serio problema para el avance desde el inicio del sexenio de AMLO pero que se aferran a seguir con las malas mañas del asado reciente y que buscan buscar hacer ruido con la esperanza de que se levanten muros y murallas para que el tabasqueño cumpla con sus proyectos de recuperación la confianza y sobre todo los dineros que por cierto serían mayores si o hubiera existido tanta corrupción y están los que realizan acciones dudosas como lo que ocurre en Puebla que levantan más polvo de corrupción de lo que se imagina cualquier ciudadano.

Por otra parte al seguir la sentencia  dicha en tiempos muy lejanos de que “dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”  el  CEM hizo un llamado a tener confianza en este gobierno, El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, felicitó al jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, por el inicio de su gestión.

Y lo que son las cosas ahora hay priistas que buscan revivir  muertos porque aún no se reponen del duro golpe que les dio Morena  en la última elección presidencial pero que con la mirada y la mente fija  el renacimiento del Ave Fénix el PRI busca surgir de sus propias cenizas de lo que fue su existencia abrazada durante más de 70 años.

El diputado del PT Oscar Gonzáles Yáñez adelantó en entrevista con un diario que alista la apertura de hasta 80 expedientes, entre ellos Odebrecht, Caso Colosio y NAIM; asegura que hay consenso con la bancada de Morena y no tienen línea política para frenar el tema de la amnistía que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador, su “perdón y olvido” para quienes cometieron actos ilícitos porque nada más no le cuadra, no está de acuerdo pues considera que eso genera más impunidad.

Dice el petista que la comisión legislativa ya tiene una lista de 70 u 80 temas y asuntos a investigar o transparentar al menos para impulsar que se finquen responsabilidades contra quienes resulten responsables.

De los altos salarios que no quieren bajar del pedestal en que los pusieron los funcionarios del sexenio Peñista  el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes deberían impartir justicia se equivocaron y dan un mal ejemplo al ordenar la suspensión de los efectos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para mantener salarios exagerados, estratosféricos, hasta de 600 mil pesos mensuales.

Esos que obtienen esos sueldos no es gente honesta ni es sensible ni partidarios de verdad de la justicia. Es lamentable que se viole la Constitución, resaltó un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la República. No es posible, subrayó, que con tanta pobreza en el país haya funcionarios públicos que ganen 600 mil pesos mensuales. Es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad.

Al ser entrevistado acerca de la postura de los ministros afirmó que se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad. “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y se olvidan de (Benito) Juárez, deberían quitar el retrato del presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque él decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía; entonces, para qué tienen a Juárez ahí”.

Señaló que en el Poder Ejecutivo serán respetuosos del artículo 127 constitucional, “que establece que ningún funcionario puede recibir más que lo que obtiene el Presidente de la República –108 mil pesos mensuales. Nosotros nos vamos a ajustar a eso y creo que va a hacer lo mismo el Poder Legislativo”.

En el caso del Poder Judicial, comentó que “si ellos mismos resuelven que van a seguir recibiendo salarios exagerados, estratosféricos, sueldos hasta de 600 mil pesos mensuales, pues están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia. Vamos a esperar, pero en el Poder Ejecutivo, en lo que a mí corresponde, estoy seguro, y al Poder Legislativo, se va a respetar que no se viole el artículo 127 de la Constitución. Es lamentable que se viole la Constitución”.

Consideró que en el Poder Judicial están a tiempo de recapacitar. “Vamos a esperar, apenas están resolviendo este asunto”,  pero rechazó hacerles un llamado. “No, ya son mayores de edad y además es un poder independiente que yo tengo que respetar; pero una cosa es el respeto legal y otra cosa es que me quede callado”

López Obrador negó que la decisión de los ministros de ir contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que disminuye los salarios de los altos funcionarios y fija en 108 mil pesos la percepción mensual del Presidente de la República, pueda afectar al presupuesto de 2019. “No, porque a final de cuentas quien va a decidir va a ser el Poder Legislativo, que es el que aprueba el presupuesto”. Estimó que la gente va a exigir que no haya sueldos exagerados y que no haya abuso.

Al seguir la sentencia  dicha en tiempos arcanos de que “dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”  el  CEM hizo un llamado a tener confianza en este gobierno, El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, felicitó al jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, por el inicio de su gestión.

En un mensaje, el arzobispo de Monterrey llamó a sumar esfuerzos y brindar un voto de confianza para la labor del nuevo mandatario y su equipo. También, dijo que “sería injusto pensar que una sola persona como por arte de magia va a resolver los problemas y situaciones que vivimos como nación, es momento de crecer en la esperanza, de tener paciencia aunque mucho nos cueste”

Resaltó la crítica que López Obrador hizo al sistema económico en su toma de posesión como Presidente de México: “Hemos tenido gobiernos irresponsables que han dejado a la deriva problemáticas importantes y que han generado este país violento, con hambre y pobreza extrema”. Agregó que fue bueno que haya señalado a la pobreza y a los jóvenes entre sus prioridades. Al igual que a los pueblos originarios, que ellos estuvieran al frente del pueblo porque México no puede olvidar esa realidad tan importante, tan rica y tan necesaria.

Cabrera señaló la importancia de participar: No hay tiempos de confrontaciones ni de distancias, tenemos que sumar fuerzas en México porque el problema no es para el Presidente de la República, es de todos nosotros y si él está decidido a encarar los problemas más graves del país y a insistir en que en éste no se debe robar ni mentir, creo que todos estamos de acuerdo.

Instó también a la participación en las consultas ciudadanas. “Las cosas van en serio”.  En el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, destacó en su editorial de este domingo que la jerarquía católica colaborará con el nuevo gobierno, pero sin complicidad.

Colaborar en los proyectos que apunten hacia el bien común y ejercer una actitud crítica frente a aquellas situaciones que demanden de los obispos una voz que oriente a los millones de mexicanos que profesan la religión católica, resaltó.

Señaló que el cambio que se necesita “no es solamente de personajes e ilusiones, sino de una transformación fincada en valores cívicos por encima de los partidistas, que se fundamente en principios de justicia social por encima de intereses sexenales, que apunte hacia la educación y la cultura y no sólo a maquillajes”.

¿El regreso de los muertos vivientes otra vez?  Surge, nueva corriente en el PRI.-  Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó la hora de definirse o de diluirse. Ya no hay más tiempo, advierte la declaración de principios de una nueva corriente de opinión en este partido, denominada Movimiento Líder, cuyo propósito es participar en la refundación del tricolor.

José Encarnación Alfaro, uno de los firmantes y ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional, llamó a la dirigencia priista a realizar un proceso abierto a la militancia para la renovación del comité nacional.

El diputado Héctor Yunes Landa, quien encabeza este grupo, aseguró que el partido vive su etapa más difícil tras la derrota del 1º de julio, por lo que es impostergable un proceso de refundación y renovación del PRI.

Estamos a favor de que se prepare la asamblea nacional del partido; desde luego, en un año habrá cambio de dirigencia, pero no traemos gallo, ese no es nuestro propósito, sino adecuar el partido a la nueva circunstancia, como una oposición distinta, señaló.

Movimiento Líder fue impulsado por quienes, tras la debacle de 2000, la primera vez que el tricolor perdió la Presidencia de la República, crearon Alianza Generacional.

Dieciocho años después, varios de ellos, principalmente líderes municipales y estatales, se reagrupan para decir que la reforma del PRI es urgente y debe ser producto de la participación activa de todos sus militantes. Sin duda, se indica en la declaración política, la explicación de la pasada derrota electoral se ubica en el abandono de las definiciones ideológicas y éticas del partido.

Para el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el petista Óscar González Yáñez, la amnistía que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador, su “perdón y olvido” para quienes cometieron actos ilícitos nada más no le cuadra, no está de acuerdo, pues considera que eso genera más impunidad. La comisión legislativa ya tiene una lista de 70 u 80 temas y asuntos a investigar o transparentar al menos para impulsar que se finquen responsabilidades contra quienes resulten responsables.

En esa lista, lo mismo está el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, ahora que ya se desclasificó uno de los videos, o investigar a detalles el caso Odebrecht, donde se encuentran involucrados presuntamente funcionarios de alto nivel del pasado gobierno priista, así como el tema de supuesta corrupción en los contratos del cancelado Aeropuerto de Texcoco y la desaparición de los  43 normalistas de Ayotzinapa.

“Sé que hay un debate sobre lo que dijo el presidente López Obrador del borrón y cuenta nueva, algunos no pensamos que sea lo más conveniente en función de que el perdón estimula la corrupción. Es una decisión que tiene AMLO de cómo manejar  y conducir el país y otros tenemos otra visión de cómo combatir la corrupción y pensamos que el perdón u olvido estimula que otros servidores públicos puedan incurrir en ello”, asegura González Yáñez

El legislador petista revela que será hasta febrero del próximo año cuando se elija al Fiscal Anticorrupción, cargo que está vacante desde hace varios meses y que tiene incompleto el Sistema Nacional Anticorrupción. “Ya platicamos con el senador  Clemente Castañeda, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado y con Ricardo Monreal y están pensando en nombrarlo  en febrero”, asegura.

Ello a pesar de que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción era de los  temas prioritarios para el periodo ordinario que termina este mes. En entrevista con Crónica, el legislador del Partido del Trabajo, integrante de la coalición electoral que llevó a López Obrador a la Presidencia, adelanta que pese a esa Amnistía de AMLO, la comisión que preside abrirá varias decenas de expedientes vinculados con actos de corrupción u opacidad, para investigar o transparentarlos, según sea el caso.

¿Van a abrir expedientes?  —Sí, claro, transparentar tema Colosio, investigar Odebrecht, el NAIM, tenemos cerca de 70 u 80 casos  enumerados que son de mucho interés para la sociedad  y sería de mucho simbolismo que profundicemos las cosas y, en consecuencia, eso va a obligar a los actuales servidores públicos a conducirse con rectitud.

¿Se corre el riesgo de que la mayoría de Morena en San Lázaro “congele” estos casos en atención a la postura de AMLO de “perdón y olvido”?  —No, ya platiqué con los diputados de Morena y tienen compromiso con la transparencia y combate a la corrupción, estamos convencidos de que es lo más  prudente y necesario para el país. No tienen línea política de frenar cosas. Confío  en que sí se aprueben  y se llegue a donde se tenga que llegar.

¿Genera más impunidad ese perdón y olvido?  —Sí, evidentemente, respeto la opinión de AMLO en función de las características políticas y sociales de que él quiere construir una sociedad solidaria, respetuosa de valores y principios, pero también la sociedad se siente agraviada  por temas que sucedieron y hay que generar la transparencia  y que se sancione a quien tenga responsabilidad.

¿Palpa, molestia entre la sociedad por esta amnistía?  —En la comisión vamos a cumplir con nuestra responsabilidad y vamos a investigar todos los casos, vamos a pedirle a la  Función Pública, al Sistema Nacional Anticorrupción, y al próximo Fiscal que al margen de la Amnistía y de las opiniones que tengamos sobre la impunidad y la justicia, se tiene que investigar, es un tema de racionalidad social  y estabilidad jurídica. Simplemente se tiene que investigar y se acabó.

¿Es idílico esto de que ya se porten bien?  –Pues… mira estamos en la construcción de una nueva sociedad, y en esa construcción va a pasar de todo… pero sí tenemos que aspirar y si quieres aspirar a una nueva sociedad, y en ese sentido nos podemos ver hasta idealistas, pero tenemos que estar encaminados hacia allá, cuánto alcanzaremos, hasta dónde llegaremos, pues ya se verá. Ojalá lo alcancemos.

¿Hay temor de generar frustración en ese sector que votó por su coalición?  –No, vamos a actuar con mucha responsabilidad y entregaremos resultados.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemoró este 9 de diciembre, el presidente de la comisión anticorrupción de la Cámara de Diputados adelanta que ya se trabaja una iniciativa denominada “De confianza Ciudadana” en el marco del combate a la corrupción que impulsará la transparencia y buscará inhibir actos ilícitos.

¿Qué es confianza ciudadana?  —Incorpora cuestiones como el transparentar todos los temas públicos, pues transparentar todas las cosas te lleva a que tengas confianza, y por otro lado buscar mecanismos más eficientes para no permitir la corrupción. La  idea no es tanto castigar sino que haya espacios donde el servidor público no se pueda corromper, y construir una relación de no corrupción con empresario.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

Te puede interesar