Inicio ColumnistasCentro histórico Centro Histórico

Centro Histórico

por Redacción
  • Lo bueno, lo malo y la pimienta primeros días era de López Obrador
  • Investigan a jueces de Coahuila por mega fraude al Infonavit
  • Católicos y evangélicos se suman a la Constitución Moral
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Pues sí y de acuerdo a idiosincrasia mexicana el dicho de “no soy monedita de oro para caerle bien a todos” cobra vigencia con la actuación del flamante presidente López Obrador y acciones que anunció desde mucho antes de su última campaña en ella y posterior a la elección que le favoreció con 30 millones de votos no ha sido bienvenida por el grueso de críticos y escribanos que se sienten la conciencia nacional pero no atinan a mellar, lo digo otra vez, la armadura que porta el tabasqueño para llevarlos a cabo claro con algunos tropiezos que de no atenderlos bien a bien podrían ser obstáculos que le fastidiarán en su largo camino de seis años.

Por lo anterior Yahoo presentó en días recientes un comentario que llama la atención porque se refiere en buen castellano a lo bueno, lo malo y lo feo, no perdón, así como la pimienta de la actuación de Andrés Manuel como presidente y claro lo comparto con ustedes respetados lectores para sondear un poco si se está d acuerdo con estas apreciaciones.

Así mismo después de concluido el sexenio de terror de Enrique Peña Nieto y sus secuaces de la pero se trata  ex mesa cuadrada del Camelot de Los Pinos empiezan a brotar asuntos peliagudos de corrupción y robos de todo tipo como el de los huachicoleros que comentaremos en próximos Centro Histórico pero ahora fue que el Consejo de la Judicatura del estado de Coahuila  suspendió de sus funciones a seis jueces civiles y 12 secretarios de acuerdos y trámites, a quienes la Fiscalía General del Estado investiga por 100 mil créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que al parecer fueron asignados ya en forma fraudulenta en varios estados.

Se informó al respecto que luego de revisar algunos expedientes, se hicieron diligencias y visitas extraordinarias. El consejo determinó iniciar procedimientos disciplinarios en contra de seis jueces y 12 secretarios de acuerdo de los municipios de Torreón, Parras y Sabinas, informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Míriam Cárdenas Cantú. Ah, pero también en Nayarit suceden transas iguales que son investigadas ya.

Por supuesto que lo anterior se suma al robo en despoblado que ocurrió con dineros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de donde el gobierno sustrajo millones de pesos o de dólares para financiera al nuevo aeropuerto de Texcoco y de esos recursos sustraídos del fondo de pensiones no se ha sabido nada de su paradero o de su ubicación, de lo que sí están seguros los derecho habientes es de que ahí van sus posibles incrementos a las jubilaciones y pensiones de miseria que reciben los trabajadores después de dejar una vida completa en las labores al servicio del gobierno.

Es menester comentar, uy que frasecita, que en los mismísimos días conmemorativos del nacimiento del Niño Jesús la Navidad pues la iglesia tomó su lugar en el cambio no climático sino en la Constitución Moral por lo que dieron a conocer que La Iglesia participa en proyecto de AMLO sobre Católicos y evangélicos se preparan para coadyuvar en la elaboración de la Constitución Moral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, dijo es sumamente importante “elevar el nivel de moralidad y de ética” en el país, y señaló que en ese rubro estaría su mayor participación en el Asunto de la Constitución Moral, ¿cómo la ven?

Al entrar en acción se tiene que el tema que dividió a la sociedad durante meses y en el que todos opinaban adelantando juicios o suposiciones era las acciones del nuevo gobierno, en particular del presidente Andrés Manuel López Obrador; odiado y amado al mismo tiempo.

No obstante, la situación no fue tan drástica ni el cambio de administración tan complicado como muchos suponían. Lo que sí ha dejado a pocos días es ya una forma de gobernar muy distinta a la que habíamos tenido, tampoco faltaron emociones fuertes como la querella contra el poder judicial, o temas controvertidos como el tren maya, por ello, presentamos lo bueno, lo malo y la pimienta del nuevo gobierno.

Lo bueno: Agenda discutida con los medios todos los días. Con AMLO hay que estar dispuestos a seguir el ritmo, a pesar de sus 65 años recién cumplidos, el señor Presidente dicta su primera conferencia a las 6:00 de la mañana, como cuando era Jefe de Gobierno del DF. Desde ahí los medios ya saben cómo viene el día y a lo largo de este puede tener a hasta tres encuentros más con la prensa de acuerdo a sus giras de trabajo, que hasta el momento no han sido menos de dos incluyendo fines de semana.

Austeridad. Ha cumplido su palabra en cuanto al gasto de su administración; desde oficinas hasta traslados de su equipo y del Presidente mismo. Cumpliendo así su lema de campaña “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Presupuesto conservador. A pesar de las voces que auguraban una catástrofe inmediata, el presupuesto que se envió al Congreso dio en muchos sentidos señales de tranquilidad incluso en sectores financieros dentro y fuera de México, al saber que básicamente el país seguirá funcionando igual salvo algunos recortes.

Compromiso con los padres de los 43 de Ayotzinapa. Su primer acto de gobierno fue reunirse con los padres, quienes no habían tenido un acercamiento con el gobierno federal a 4 años de la desaparición de los estudiantes, el Presidente asumió un compromiso para esclarecer los acontecimientos del 27 de septiembre de 2014.

Equivocarse y reconocerlo. Han sido ya varios los casos que el mismo AMLO reconoce un error de su equipo, por ejemplo el de las Autonomías de las Universidades, debido a una supuesta equivocación se habría sacado esa parte del artículo constitucional, así como el presupuesto el cual dijo “se entregará lo que les corresponde”.

Salario mínimo. Aunque los poseedores de las verdades eternas del neoliberalismo se muestran incrédulos y pisoteados, lo cierto es que el salario mínimo tiene un rezago de décadas, incluso, ese fue un tema controvertido durante las negociaciones del TCLAN, la disparidad entre los tres países a causa de los bajos salarios en México.

Lo malo: La Guardia Nacional. La creación de la misma se ha tornado en una contienda incluso dentro de su partido Morena, lo ha fracturado pues voces como Tatiana Clouthier se han vuelto incluso más críticas que la misma oposición, la diputada aseguro que acepta la idea de la Guardia pero con un mando civil.

El pleito con el Poder Judicial. En los primeros días de la administración de López Obrador se suscitó el tema controvertido de los altos salarios de los magistrados, esto por aquello de que nadie puede ganar más que el Presidente. A partir de esa iniciativa de Ley los abogados se defendieron asegurando que eso impedía corrupción hacia dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que les valió la crítica de la ciudadanía y el apoyo de ésta a AMLO.

Desaseo en el Congreso. Ya sea por inexperiencia o por falta de conocimiento o modestia, los procesos para presentar iniciativas o nociones tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores han fallado en las formas, los legisladores de Morena se enfrentan ahora con la crítica de los partidos opositores y el llamamiento a ceñirse a los debidos procesos.

El Centralismo. Las decisiones de la seguridad nacional reclaman los gobernadores dejan a las autoridades estatales como meros invitados tras la nueva figura de los superdelagados, encargados de coordinar el tema con el gobierno federal. El tema tiene ahora sí, ocupada a los partidos de oposición que lo ven como una amenaza a la soberanía de los estados.

La pimienta: Los temas como la cancelación de lo que sería el Aeropuerto en Texcoco, por una parte y el otro es la construcción del Tren Maya.

La decisión de la cancelación del aeropuerto de Texcoco se tomó con base en la consulta pública que realizó el gobierno de López Obrador, contra todo pronóstico de que “el aeropuerto iba”, fue un claro y contundente mensaje a los funcionarios y a los empresarios que durante los pasado sexenios hicieron negocios multimillonarios con dineros públicos, también esto se deberá asumir con todas las consecuencias que aplican a la cancelación de una obra de tales dimensiones, y ya comenzó, pagando a empresas bonos por lo que ya no harán, el costo, seguro será inconmensurable.

La otra consulta, el Tren Maya, ese sí va, el proyecto según el mismo AMLO tiene como objetivo disparar las inversiones y el desarrollo de la zona. No obstante, los pueblos afectados no fueron consultados sobre dicho proyecto.

Esto ha generado las críticas de ambientalistas y otros que lejos de ver con buenos ojos el desarrollo de la zona, lo ven con resabio, tarde, pues megaproyectos y obras que durante años han otorgado a empresas extranjeras permisos para construir mega hoteles y mega parques de diversión nunca fueron siquiera consultados, así que el proyecto ya está en marcha como anunció AMLO al reunirse con los gobernadores de los tres estados que se verán “beneficiados” Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Transas S. A. El Consejo de la Judicatura del estado de Coahuila  suspendió de sus funciones a seis jueces civiles y 12 secretarios de acuerdo y trámite, a quienes la Fiscalía General del Estado investiga por 100 mil créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que al parecer fueron asignados en forma fraudulenta en varios estados.

Por separado, el abogado de los defraudados en Torreón, Mario Alberto Sánchez Zúñiga, dijo que los jueces, con la complicidad de funcionarios y empleados del Infonavit, validaron contratos ilegales de compraventa de viviendas, para lo cual despojaron a los derechohabientes originalmente beneficiados.

Los jueces separados de sus funciones son Carlos Santiago Charles Lozoya, Juan Gallegos Márquez y Guillermo Martínez Galarza, titulares de los juzgados primero, segundo y cuarto Civil de Torreón, respectivamente; Jaime Arturo Miramontes Perales, juez segundo letrado civil de Torreón; Édgar Arturo García Almanza, juez familiar de Parras, y Arturo Luna Pérez, juez civil de Sabinas.

Una vez que concluya el procedimiento, las acciones no solamente pueden ser administrativas, sino penales también. Algunas personas lograron ampararse, pero estamos hablando de alrededor de 100 mil créditos en el país. Los procedimientos que se hicieron en Coahuila se referían a 100 mil créditos en todo el país, expuso la magistrada Míriam Cárdenas Cantú.

En rueda de prensa, Sánchez Zúñiga acusó a los jueces de simular juicios de escrituración de viviendas previamente asignadas por el Infonavit a trabajadores. Les quitaron su vivienda sin aviso. No existe ningún juicio, ningún documento que avale el hecho de que se hayan escriturado las propiedades en favor del Infonavit. Todas esas viviendas se vendieron, la gran mayoría en mega paquetes…

También en Nayarit.  Este caso está relacionado con el de Nayarit, que se dio a conocer el 18 de diciembre y por el cual fueron suspendidos los jueces Braulio Meza Ahumada y Mario Alberto Cervera, así como sus secretarios, María del Consuelo Olvera y Pascual Adrián Carvajal Moreno, adscritos a los juzgados mixtos de primera instancia en Xalisco y Compostela.

Dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit también estarían involucrados en el fraude. El fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce, solicitó al Congreso local quitarles el fuero para proceder legalmente en su contra. Los funcionarios de Nayarit habrían participado en una estafa con 60 mil créditos del Infonavit en ese estado, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Coahuila entre 2013 y 2018.

La Iglesia combatirá al lado de Andrés Manuel y el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez, aseguró en entrevista que desde la Iglesia católica se pueden promover las virtudes de justicia y paz, así como “los valores humanos de fraternidad, respeto y también la solidaridad con el que más necesita”. Añadió que la Iglesia católica está dispuesta a “ayudar en todo” y uno de sus trabajos es “unir esfuerzos con los mexicanos que quieran el bien del país”.

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, que encabeza el pastor Arturo Farela, señaló que su propuesta se basará en los 10 mandamientos. Lo anterior, agregó, “tiene que ver directamente con lo que sostiene López Obrador cuando dice: no mentir, no robar y no traicionar”. Expuso que realizan este trabajo “con 30 millones de cristianos evangélicos que asisten a nuestras iglesias por lo menos todos los domingos”.

Otras organizaciones religiosas también buscarán participar en la elaboración del documento. El pastor Abner López, de Cristianos por el Cambio, señaló que plantearán un cambio en la relación de las iglesias con el Estado, a fin de que sea de acompañamiento. Asimismo, propondrán mayor participación con las instituciones de servicio para que haya mayor trabajo colaborativo en, por ejemplo, hospitales y escuelas. El coordinador general de Iglesias por la Paz, el sacerdote anglicano Arturo Carrasco, destacó que plantearán el respeto a la pluralidad en las áreas religiosa, étnica y sexual, entre otras.

Para documentar el optimismo

La suplantación de la democracia un verdadero riesgo político. Oclocracia o gobierno de la muchedumbre (del griego ὀχλοκρατία ochlokratía, latín ochlocratia) es una de las formas de degeneración de la democracia, del mismo modo que la monarquía puede degenerar en tiranía o la aristocracia degenera en oligarquía. A veces se confunde con la tiranía de la mayoría dado que ambos términos están íntimamente relacionados.

El término fue acuñado por Polibio, historiador griego, en su obra Historias (VI, 3, 5-12; 4, 1-11) escrita en torno al año 200 a. C. Polibio desarrolló su propia teoría de la anaciclosis basándose en las tres formas de gobierno aristotélicas y sus correspondientes formas impuras, sustituyendo la demagogia, como forma degenerada de la democracia, por el nuevo concepto de oclocracia.
Mientras que, etimológicamente, la democracia es el gobierno del pueblo que con la voluntad general legitima al poder estatal, la oclocracia es el gobierno de la muchedumbre, es decir,” la tos políticos presenta una voluntad viciada, evicciosa, confusa, injuiciosa o irracional, por lo que carece de capacidad de autogobierno y por ende no conserva los requisitos necesarios para ser muchedumbre, masa o gentío es un agente de producción biopolítica que a la hora de abordar es considerada como «pueblo»”.

James Mackintons (1765-1832), define a la Oclocracia como la autoridad de un populacho corrompido y tumultuoso, como el despotismo del tropel, nunca el gobierno de un pueblo.
“Mediante la acción demagógica en todas sus múltiples formas apelando a emociones irracionales mediante estrategias como la promoción de discriminaciones hacia los opositores políticos u otros grupos sociales o étnicos, fanatismos y sentimientos nacionalistas” (hacen acusaciones infundadas, toman el papel de víctimas, contraponen a las diferentes clases sociales, desprestigian a quien no comparte su manera de pensar y actuar)… “la creación de deseos injustificados, innecesarios o inalcanzables” (promesas, ofrecimientos y proyectos que nunca se cumplen, porque nunca se tiene la intención ni la capacidad para cumplirlos, como hospitales, avenidas, fuentes de empleo, etc.)…“frecuentemente mediante el uso de la oratoria, la retórica y el control de la población o grupos controlados de la misma” (mentiras, engaños, abuso y promesas apoyados por las clases más necesitadas a las cuales mueven a su antojo porque las someten a la ignorancia).

“La apropiación de los medios de comunicación y de los medios de educación por parte de dichos sectores de poder son puntos clave para quien busca esta estructura de gobierno, a fin de utilizar la desinformación” (los medios de información, informan lo que estos grupos de poder les mandan, no lo que realmente sucede, la educación de la inmensa mayoría la proporciona el estado y es sumamente deficiente, sobre todo en valores universales y mantienen un control absoluto de los encargados de proporcionar la educación).

“A mayor abundamiento, la Oclocracia va unida, no solo a una serie de acciones demagógicas sino que además se da un estado de aletargamiento generalizado de grandes grupos sociales, bien sea por conformismo bien sea por la asunción de los miedos e inquietudes fomentadas por el grupo oclocrático”.

La oclocracia –como perversión de la democracia– se manifiesta sobre todo en aquellos estados donde sus instituciones son endebles, carentes de toda legitimidad y empatía con la población; en donde la desconfianza hacia lo público y lo gubernamental predomina, sobre cualquier condición, incluso cuando éstas llegan a ser verdad. Nuestro querido México es un país en el que sus instituciones están forjadas con sudor, esfuerzo y sangre de millones de hombres y mujeres que –incluso– ofrendaron su vida por dejar el estado de barbarie generado por la ambición desmedida de la clase política predominante y sentar las bases para ser un Estado moderno, donde el único mandato fuera la voz del pueblo traducida en leyes.

Varios han sido los momentos en los que ingobernabilidad –materialización de la oclocracia– se ha hecho presente en nuestra historia. La época de la guerra de independencia y la sociedad fluctuante, la intervención francesa y el segundo imperio, el ascenso al poder del General Porfirio Díaz y la posterior guerra de Revolución, fueron momentos en los que las instituciones gubernamentales cesaron sus funciones, muchas veces de facto, y se sujetó al arbitrio de la violencia y a la voluntad de caudillos que siempre tuvieron la intención de la perpetuidad.

Hoy el desencanto inunda la sociedad. Ciertamente nadie cree en las instituciones del gobierno. La desconfianza es mucha y no se ve que la tendencia cambie, pues se percibe que el poder público no responde a las necesidades y exigencias de la sociedad, y sólo sirve a los intereses de los más privilegiados; todo ello en un ambiente en el que la estridencia política hace estragos en cualquier intento de diálogo y entendimiento entre los partidos y actores políticos, mientras que los otros –oportunistas y encantadores de serpientes– buscan aprovechar esta situación y posicionarse como los nuevos “salvadores de la patria”.

Sí, el escenario es por demás desolador. Políticamente hablando –como sociedad– estamos en una condición muy compleja, pues la información que recibimos es tendenciosa y poco objetiva; sobre todo tratándose de temas que implican la actividad gubernamental, donde toda la información emanada no sólo es cuestionada, sino carente de toda credibilidad. Así estamos a nada de arribar a la lastimosa “tiranía de la muchedumbre”.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

 

Te puede interesar