Inicio ColumnistasCentro histórico Centro Histórico

Centro Histórico

por Redacción
  • AMLO: hipócrita, la oposición a la Guardia Nacional
  • La Lotería Nacional rinde homenaje a los militares con un sorteo mayor
  • Putin amenaza a Trump: apuntará a Washington si despliega misiles en Europa
  • El Presidente lamenta el “horrendo crimen” de Samir pero no cancela la consulta
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el “horrendo crimen” de Samir Flores Soberanes, uno de los opositores a la termoeléctrica de Huexca, Morelos, cuya operación será sometida a consulta este fin de semana. “Es un crimen vil, cobarde”, dijo el mandatario federal en su primera conferencia de prensa matutina celebrada por primera vez fuera de Palacio Nacional.

Tras ser informado en medio de la reunión del gabinete de seguridad –que comenzó a las seis de la mañana– que el activista fue asesinado afuera de su casa, ubicada en Amilcingo, municipio de Temoac, el Presidente dijo que se fijará postura una vez que cuente con más elementos sobre el asesinato. Tener más información, investigar y a proceder para que se esclarezca “este crimen reprobable, lamentable”. .

También dijo que la consulta de este sábado y domingo tiene que continuar, porque “es un proceso que ya se acordó en una asamblea”. No podemos detener el proceso; es acuerdo de asamblea y ya se informó a la población, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla, porque no sabemos con qué intención se cometió este “horrendo crimen”. A lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta. Entonces, debemos tener todos los elementos y hoy decidimos.

Más tarde, en entrevista, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que fueron informados del asesinato de Flores Soberanes en medio de la reunión de gabinete que se celebró ayer en Monterrey. Estábamos en la reunión a las seis de la mañana cuando fueron a su casa y lo mataron, mencionó.

¿Esto enrarece el ambiente para la consulta?

–Nos estamos enterando. Tenemos que ver los móviles, las circunstancias de tiempo, modo y lugar, muchas cosas. Estamos enterándonos, salimos de la reunión y no nos enteramos.

Y pues sí lamentablemente con la muerte del activista morelense se desataron una serie de especulaciones y de notas falsas al respecto que se espera no pasen a mayores y se esclarezca definitivamente este absurdo crimen que solo logra provocar más confusión entre los cientos de problemas que enfrenta el actual presidente del país y que se suma a la serie de acciones de quienes lanzan piedras y esconden la mano para fastidiar el avance del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador al grado de que para donde voltea le brinca un problema que hay que apagar o resolver para seguir adelante.

Hace un par de días se mencionó aquí la debacle en que se encuentra la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) pero nada tontos los directivos que ven llegar una tormenta por el despido injustificado de cientos de trabajadores la suspensión de beneficios logrados a través de los años por no decir los Siglos y el arrinconar cada vez más a los billeteros que fueron la base de la prosperidad de esa institución de beneficencia pública según sus creadores y ahora busca refugiarse en personajes de la comunicación, de instituciones gubernamentales y ahora en el Ejército el recibió un billete con referencia a su aniversario para blindarse seguramente contra la “fuerza letal” porque la  legal de los empleados es difícil que aparezca.

Pero algunos trabajadores externaron un comentario de uno de los funcionarios que atendieron a los inconformes que ganó la “prueba de la risa” del grupo y fue a partir de ahora y sumado a toda la rasura que pretenden aplicar en Lotenal, contra los trabajadores dijeron que serán los jefes los que tendrán que solicitar el horario discontinuo y las compensaciones  justificando con el desempeño en el trabajo y la burla surgió porque se empezaron a preguntar ¿pues qué antes los autorizaban los vigilantes de los accesos o los boleros de alrededor de las instalaciones?, de ese nivel son los actuales responsables de la institución.

No cabe duda de que entre los deportes favoritos del arranque explosivo del actual gobierno en nuestro país son aparte del béisbol los “dimes y diretes” y el sacar esqueletos del ropero y airearlos ante las multitudes pero ahora no solo se conforman con esqueletos sino que demandan las cabezas de los dueños ahora acusados y de los dimes y diretes en mi tierra decían “dile buchona antes de que te diga”  y así la llevan los opositores provocando al menor guiño a los debutantes y los del gobierno con su bateador estrella devolviendo todo.

Por cierto que este Viernes se llevará a cabo la votación en el Senado del proyecto de ley para crear la Guardia Nacional con mando Civil y se podrá ver el panorama político y el acomodamiento final de los partidos políticos en las cercanías o lejanías al gobierno federal y sobre todo del respeto que se debe guardar al Presidente de la República que mucho navegó para lograr la aprobación de este importante paso para buscar la pacificación verdadera de nuestro país.

Como se sabe el PAN se opone a la creación de la Guardia Nacional en el debate que se desarrolla en el Senado como bandera política, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que tanto el blanquiazul como algunos dirigentes del PRI mantienen su rechazo “a pesar de no tener autoridad moral”, por lo cual consideró que asumen una postura hipócrita. Luego de que las bancadas de oposición expresaron su rechazo a la iniciativa presentada por Morena y pidieron cambios en la redacción, el Presidente les dijo: “Con todo respeto… no acepto, como titular del Ejecutivo, la simulación”.

Se ha insistido mucho en que existe un problema serio de inseguridad y violencia en el país, por lo cual confió: “Ojalá y modifiquen esa actitud (de oposición) que no ayuda”, y consideró que “una redición de la Policía Federal sería lo mismo: no ha funcionado”. El jefe del Ejecutivo federal indicó que la Policía Federal ha presentado problemas de corrupción y por ello “no se puede seguir con la simulación de siempre”.

Ante el rechazo de los grupos parlamentarios de oposición, agregó: “Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza, en tiempos pasados, y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país”.

Contrario a la postura de legisladores de PAN y PRI, López Obrador destacó que en la reunión que sostuvieron el lunes gobernadores emanados del tricolor con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero –quien estuvo presente en la conferencia de prensa de ayer–, los mandatarios estatales apoyan la creación de la Guardia Nacional.

Se puede pelear con ambos partidos en distintos temas, agregó, pero en esto hay que ser muy claros, porque se trata de la seguridad pública y considero que ellos no tienen autoridad moral para estar sosteniendo que nosotros queremos usar la fuerza para resolver el problema, cuando la estrategia que estamos aplicando es exactamente opuesta a lo que ellos llevaron a cabo y que produjo este desastre de inseguridad y de violencia, de asesinatos, de desaparecidos. Es muy hipócrita esa postura.

El Miércoles  durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador anunció que su administración prepara una campaña de concientización sobre el consumo de drogas enfocada a los jóvenes, y adelantó que pedirá al gobierno de Estados Unidos que haga lo propio.

“No hay una campaña en ese sentido en el país, incluso lo queremos hacer nosotros, porque le vamos a pedir respetuosamente al gobierno de Estados Unidos que ellos atiendan a los jóvenes de su país de las dos formas: que los jóvenes tengan opciones, tengan alternativas, tengan oportunidades, que no sean marginados, que no sean discriminados, y que al mismo tiempo haya una campaña en Estados Unidos de orientación a los jóvenes, que no existe”.

A la par, explicó, se analizarán opciones de regulación para drogas de baja adicción. Sin embargo, destacó que primero se deben crear condiciones de bienestar para la juventud.

Más vale un escudo protector que demagogia laboral en la LOTENAL .El Ejército Mexicano y la Lotería Nacional se “afanan en brindar bienestar a nuestro pueblo desde diferentes ámbitos”, afirmó el subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Dagoberto Espinosa Rodríguez.

Al encabezar el sorteo mayor 3701 de la Lotería Nacional en conmemoración del 106 aniversario de la fundación del Ejército Mexicano –en representación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval–, el general Espinosa Rodríguez destacó “la larga historia de honor, lealtad, compromiso y entrega” que han tenido los hombres y mujeres que conforman las fuerzas de tierra y aire con el pueblo de México.

Reiteró que los militares están “motivados para seguir cumpliendo todas las misiones que les asignen con honestidad y patriotismo”.  Durante el sorteo, el billete 13862 resultó premiado con 18 millones de pesos.

Como el tal Putin no se anda por las ramas, ahí tienen ustedes que Rusia responderá a cualquier despliegue de armas nucleares. Así lo aseguró hoy el presidente Vladimir Putin, quien habló ante el Parlamento y se hizo eco de la retirada de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, otra de las polémicas decisiones del republicano Donald Trump.

“Rusia estará obligada a desplegar armamentos que podrán ser utilizados no solo contra los territorios, de donde viene la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentran los centros de decisión del uso de misiles que nos amenazan”, declaró el mandatario en su discurso anual sobre el estado de la nación. “Sabemos cómo hacerlo y pondremos en práctica estos planes tan pronto como esa amenaza se vuelva real”, agregó.

Si bien el líder del Kremlin dijo que su país no estaba buscando una confrontación y no daría el primer paso para desplegar misiles, sí aseguró que no se quedará de brazos cruzados y que su respuesta sería firme, por lo que los responsables políticos de Washington deberían calcular los riesgos antes de adoptar cualquier medida.

Putin dijo que “Estados Unidos, con su sistema de escudo de misiles, apuntó y apunta al dominio global”, pero alertó que Washington “no debe ilusionarse”. “Nosotros desarrollaremos siempre medidas adecuadas de respuesta”, alertó.

La tensión entre Rusia y Estados Unidos por una posible nueva carrera armamentista internacional, especialmente en territorio europeo, comenzó el año pasado cuando Trump anunció que abandonaría el tratado bilateral conocido por sus siglas en inglés INF. Según Trump, no solo Rusia estaba violando el tratado, sino que además su país estaba perdiendo ventaja militar comparativa frente a otras potencias rivales que no estaban limitadas por el acuerdo, principalmente China.

Un nuevo misil hipersónico

Hoy también Putin anunció que su Marina tendrá un nuevo misil hipersónico como parte del plan para modernizar sus capacidades militares y contrarrestar lo que calificó como movimientos hostiles de Estados Unidos.

Ante legisladores y altos cargos, el dirigente explicó que el nuevo misil Zircon volará a nueve veces la velocidad del sonido y tendrá un alcance de 1000 kilómetros. Además, añadió que el proyectil está diseñado para los barcos y submarinos ya existentes.

Putin dijo además que las otras nuevas armas que anunció el año pasado, incluyendo el misil de crucero con capacidad nuclear Burevestnik y el dron submarino de propulsión nuclear Poseidon, fueron probados con éxito. Por ello, el líder del Kremlin instó a los funcionarios estadounidenses a tener en cuenta el “alcance y la velocidad” de sus posibles armas antes de tomar decisiones que amenacen al país.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

www.entresemana.mx

Te puede interesar