Inicio ColumnistasCentro histórico Centro Histórico

Centro Histórico

por Redacción
  • Cambio ya se siente en los bolsillos, asegura López Obrador
  • “Pobres no comen gasolina, comen tortilla”: Guajardo
  • Prohibición de privatizar el agua debe quedar en la ley: Batres
  • El cambio ya se siente en los bolsillos de los mexicanos AMLO
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

No cabe ninguna duda de que todo en la vida “todo es según el cristal con que se mira” y ven ustedes que en estos momentos de transición en el país todo parece que si es de acuerdo con el criterio con se vean y analicen las cosas, y como ejemplos tenemos que y más en estos momentos de transición en el país las cosas adquieren un color de entre azul y buenas noches porque se aplican acciones siguiendo las enseñanzas del viril deporte del “aquimichú, es decir unos pasos para adelante y otros tatos para atrás” y se puede pensar que las andanzas del Presidente Electo siguen ese camino.

Entonces tenemos como ejemplo que además de algunas cuestiones ya muy sabidas por la publicidad, espero que gratuita, ha surgido en la mayoría de los medios pero la más reciente fue en la que dijo que

“el cambio del nuevo Gobierno Federal ya se siente en los bolsillos de los mexicanos, aseguró Andrés Manuel López Obrador, claro que tiene razón porque en los bolsillos de los mexicanos, en la realidad real, no hay dinero que alcance a los precios de los productos de primera necesidad. Y ya que es experto en las encuestas y en las consultas a los mexicanos deberá constatar esta situación

Su dicho surgió a su llegada a Monterrey en un vuelo de VivaAerobus ahí en una entrevista a marchas forzada de reporteros locales .el presidente electo de México llegó en la medianoche procedente de Tampico en un vuelo comercial y a una pregunta el dijo “Yo me siento muy bien, y la gente tiene mucha fe en que va a haber un cambio verdadero. Ya ahorita ya empezó el cambio”.

-¿Y en los bolsillos, señor Andrés?- se le preguntó. -“Eeehhh… ya, también ya se siente”. (Va sin comentario).

En otro tema de la política nacional ahí tienen que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, salió a la última defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de gobernabilidad y seguridad pública, frente a acusaciones de ineficacia, de armar “grupos paramilitares” desde la dependencia de Bucareli o de minimizar la crisis de desapariciones y violaciones a derechos humanos.

En la tribuna del Senado, admitió que los niveles de violencia en el país “exigen reforzar acciones concretas” para combatir la inseguridad. Negó que exista una “crisis nacional” de violencia y presumió que durante este sexenio se destinaron 82 mil millones de pesos en este rubro, “casi 25% más” que durante la administración de Felipe Calderón.

Durante el discurso inicial de su comparecencia ante los senadores, Navarrete Prida defendió el sexenio de su paisano Enrique Peña Nieto y lanzó una clara crítica al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, con ello, defendió la Ley de Seguridad Interior:  “La participación de las fuerzas federales en materia de seguridad pública requiere, no obstante, una definición del marco legal para resolver el reto que representa la convivencia de soldados y civiles en tareas de seguridad.

Sin embargo lo más interesante fue su comentario final ya que dijo que el presidente Enrique Peña Nieto deja un país sin problemas de economía, sin problemas de seguridad, sin problemas políticos. Pero omitió decir que también lo deja sin dineros en las arcas oficiales. Tampoco Habló de los contratos de última hora que ha firmado el presidente peña nieto y

Y respecto al contrato o los contratos que firmó en su despedida triunfal el presidente Peña Nieto figura las concesiones del agua a intereses privados en la Cámara de Diputados se señaló que una de las reformas que debe ser aprobada antes de que concluya el periodo de sesiones es la que prohíbe expresamente la privatización del agua, a fin de garantizar el derecho constitucional de los mexicanos al abasto oportuno del líquido, resaltó el presidente del Senado, Martí Batres.

El legislador por Morena comentó que es un tema coyuntural, dada la intención del presidente Enrique Peña Nieto de otorgar concesiones para la explotación del agua antes de concluir su mandato, y si bien éstas pueden ser revocadas por Andrés Manuel López Obrador en cuanto asuma el gobierno, es importante que se establezca en la ley la prohibición expresa de entregar los recursos hidráulicos del país a particulares.

El presidente del Senado expuso que es importante frenar esa intención privatizadora, ya que de las 732 cuencas hidráulicas, 106 están sobrexplotadas, por lo que la Federación debe velar por el cumplimiento del derecho humano al agua y a su saneamiento.

En el inicio del periodo, el pasado 6 de septiembre, Batres presentó una iniciativa para modificar la Ley de Aguas Nacionales, a fin de que se cumpla el artículo cuarto de la Constitución, en el cual se reconoce el derecho de los ciudadanos al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal o doméstico y se indica que el Estado mexicano es el encargado de garantizarlo. Es decir, al ser considerado un derecho humano, solamente debe ser prestado por el Estado y no por particulares que buscan lograr un lucro por la explotación, administración y comercialización del agua potable.

La iniciativa señala que la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes corresponde al Ejecutivo federal, quien la ejercerá directamente a través de la comisión en la materia. Asimismo, la gestión del agua será pública y sin fines de lucro.

Igualmente, el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica serán públicos y “queda prohibida la celebración de contratos con particulares, así como el otorgamiento de concesiones totales o parciales para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura hidráulica y la realización de los servicios asociados a ésta.

Tampoco se otorgarán concesiones o contratos para proyectar, construir, equipar, operar y mantener la infraestructura hidráulica para prestar los servicios asociados a ésta. Queda prohibido que un particular realice actos de administración y comercialización del servicio de agua potable. Queda prohibida toda forma de privatización de la gestión del agua. Precisó que esa iniciativa se dictaminará junto con otras que están en el Senado, ya que forma parte de la agenda del próximo gobierno.

A pregunta expresa, Batres respondió que el presidente Peña Nieto tiene la facultad para emitir decretos hasta el último día de su mandato, pero desde el punto de vista político las concesiones a particulares para la explotación del agua son contrarias a la determinación del equipo que asumirá el gobierno el primero de diciembre de no permitir que se privatice ese recurso.

Como una burla más para los sufridos y aguantadores nativos de este hermoso país que se llama México un funcionario comentó en la Cámara de Diputados que “Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche y huevo”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al defender ante senadores las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto para proteger a los pobres (¿?).

Al comparecer en la Cámara Alta como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, Guajardo contestó así a las críticas de los legisladores del PAN, quienes cuestionaron sobre el bajo crecimiento económico y reducción de la pobreza, así como el nulo desarrollo en entidades del sureste del país.

En su oportunidad, Guajardo enlistó una serie de comparativos de precios de productos de la canasta básica durante los sexenios del presidente Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto. Resaltó que el valor del poder adquisitivo del salario durante el actual sexenio se recuperó 16.8%, mientras que con Calderón apenas 1%. En tanto, productos como la tortilla se encarecieron 66.2% con Calderón y en el actual sexenio sólo 17%. El pollo subió 58% en el gobierno pasado y con EPN, 19.9%.

Nuevo TLC.- El secretario de Economía dijo que México se reserva su derecho de pertenecer al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, y aclaró que el pacto no restringe la posibilidad de tener convenios con otros países, incluido China.

“Nadie restringe a México de hacer acuerdos comerciales con quien México quiera. Lo que sí es observable es que los socios de este club de América del Norte se reservan el derecho de seguir perteneciendo al club, reservan su derecho de con seis meses de anticipación poderse salir del acuerdo y los países que quedan deberán fortalecer su relación”, dijo el funcionario. En el nuevo acuerdo ningún país cede en su soberanía. “Nadie cede su soberanía en materia de acuerdos internacionales y reservamos nuestro derecho de pertenecer a los acuerdos comerciales que nosotros y ustedes nos mandaten”.

Explicó que la negociación del nuevo acuerdo comercial favoreció a la industria mexicana.  “Tengo la satisfacción de decirles que de 12 mil reglas, con excepción de cinco que fueron producto de una negociación más intensa, todas ellas favorecieron a la industria mexicana de manufactura para seguir posicionando los procesos de formación de valor”, enfatizó. Ildefonso Guajardo resaltó que la parte más complicada en la renegociación fue la automotriz; sin embargo, se obtuvo un resultado favorable para el país.

“La regla más compleja fue la del sector automotriz, pero dentro de esta negociación se fortaleció a la industria de autopartes para seguir conformando desde México en América del Norte una de las regiones más poderosas en la producción automotriz. Se permite exportar con arancel cero y sin restricciones los automóviles que México podrá exportar en América del Norte”.

Sobre la revisión que se realizará cada seis años del nuevo acuerdo comercial, Guajardo dijo que esto evitará la falla que tuvo el pasado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual en más de 20 años de vida jamás tuvo un proceso de revisión y mejora entre sus integrantes.

Lo malo se aprende fácil dice un dicho y por ello ahora policías municipales de Morelia trataron en forma brutal a una mujer que conducía en estado de ebriedad y luego chocó contra una barda en el poniente de la ciudad, denunció la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Agregó que el anterior es sólo un ejemplo de por qué en este año el organismo ha recibido 14 quejas contra la corporación policiaca y 136 contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

La CEDH investiga a los uniformados, después de que en las redes sociales circuló una videograbación en la que se observa a agentes municipales que bajan de forma violenta de su coche a la mujer y la tiran al suelo. Ella trata de incorporarse, pero los policías la empujan para que vuelva a caer.

La agresión se cometió la madrugada del 11 de octubre, cuando los patrulleros detectaron una camioneta conducida por una mujer de manera anormal, le marcaron el alto y la conductora se dio a la fuga en el libramiento hacia el poniente de Morelia; al llegar a la avenida Mártires de la Plaza, perdió el control y chocó contra un inmueble; en ese sitio se exhibió el uso excesivo de la fuerza pública.

Otro caso ocurrió el pasado 8 de agosto en el municipio de Jungapeo, al oriente del estado, donde elementos de la policía de Michoacán llegaron a un domicilio en busca de un presunto delincuente; pero en la vivienda sólo estaba una mujer con sus dos hijas, de siete y 15 años, quien les abrió la puerta ante las amenazas. Los uniformados revolvieron las cosas y cuando la adulta pidió una explicación la golpearon, y también a la adolescente que trató de impedir el abuso policiaco. La señora debió ser hospitalizada debido a la golpiza.

Los agentes interrogaron a la joven para que dijera dónde estaba su esposo. Ella respondió que no estaba casada. En su revisión, los uniformados se llevaron dinero que el hermano de la señora les envió desde Estados Unidos. Además amenazaron con regresar.

Cuando llegó el esposo de la lesionada, observó su casa destrozada y a su mujer e hija golpeadas; el organismo refirió que a la menor intentaron llevársela detenida. Su esposa estaba tirada en su parcela, la trasladó a una clínica privada de Zitácuaro, y por las gravedad de sus lesiones perdió parte del intestino.

El padre de familia presentó la denuncia con el número de expediente ZIT/112/01147/2018. El jefe de los policías está identificado.

Por lo demás, todos estamos bien.

Te puede interesar