Inicio ColumnistasCentro histórico Centro histórico

Centro histórico

por Redacción
  • AMLO: si gasolineros no bajan precios, se crearán estaciones
  • La cifra de muertes violentas en México como de un país en guerra
  • Llaman a rescatar el lago de Cuitzeo; lo están rellenando
  • Incertidumbre, inseguridad y corrupción ponen en riesgo la economía: BdeM
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Pues vaya con el “hoyo negro” que le ha aparecido a nuestro querido México y claro llevando por delante al Presidente Andrés Manuel  y bueno si se pone uno muy exigente por acá hay más de tres o cuatro hoyos de esa naturaleza porque miren ustedes hace unos días comentamos aquí que una experta en derechos humanos Tania Reneaum Panszi aseguró que la radiografía es muy cruda. México es un cementerio de norte a sur y se camina sobre los huesos de personas desaparecidas.

Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, aseguró que existe una grave crisis en materia de derechos humanos y que dentro de la crisis de derechos humanos, existe un 98 por ciento de impunidad en todos los delitos que entran al sistema de justicia penal, más de 38 mil personas desaparecidas y una violencia alarmante contra las mujeres cuya protección parece ir en retroceso.

De cómo ve Amnistía Internacional  a nuestro país  aseguro que esta administración heredó una grave crisis en materia de derechos humanos. Existen cifras de tortura que no podemos si quiera sistematizar por el tipo de delito que es, pero que sabemos porque los relatores de Naciones Unidas han dicho que en México se practica la tortura como un método de investigación que es cotidiano.

Pues bien y por otra parte ahora resulta que concluir su visita oficial a México, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, se va sorprendida por la dimensión de la crisis en materia de garantías fundamentales y las violaciones a éstas que pudo conocer. “México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde 2006”.

Ahí tienen y aparte se cuenta con las correcciones que hace el Jefe del Ejecutivo a declaraciones de funcionarios de hacienda y hasta del propio secretario de Comunicaciones y Transportes a los que corrige la plana por declaraciones que contradicen afirmaciones del Presidente uno sobre la resurrección del pago de tenencia para automóviles y el otro porque dijo que el cierre del aeropuerto de Texcoco no fue por corrupción y ahora le saltan a la yugular a López Obrador porque el mando o los mandos de la Guardia Civil no es como lo soñó y lo aseguró desde endenantes que sería  más civil que el panteón de Dolores.

Sorprenden esas situaciones porque apenas se llevan casi cuatro meses de actividad presidencial sin dar espacios para que avances los programas pero así somos los mexicanos necios como pocos y queremos todo al alcance de la mano y allá ellos los del gobierno que vean de dónde sacan fuerzas y recursos para llevar a cabo todo lo que prometieron en las andanzas de campaña. Hay tiempo esperemos que haya paciencia y tolerancia.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió en el Senado de la persistencia de riesgos que pueden afectar la economía, entre los cuales mencionó la incertidumbre de los inversionistas y empresarios respecto de la política interna del país, la inseguridad, la corrupción, la impunidad y la falta de estado de derecho.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, Díaz de León manifestó: El entorno en el cual estamos sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos tanto en lo externo como en lo interno. Hay elementos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas en el país, la capacidad de crecimiento e incluso el proceso de formación de precios.

Senadores de PRI, PAN y PRD preguntaron a Díaz de León si la preocupación de los inversionistas surge también por ciertas decisiones, como la de cancelar proyectos relevantes para el desarrollo.

En respuesta, el responsable del Banco de México detalló: Lo que recabamos con analistas y empresarios respecto de los elementos de política interna refleja lo que puede estar frenando detonar proyectos de inversión.

Agregó: Siempre, en un cambio de administración, hay prioridades, se definen agendas, se establecen prioridades de rumbo, pero de la manera más rápida y más atinada posible que se tomen las decisiones se pueden diluir los elementos que frenan la inversión.

En su intervención inicial, expuso que desde hace varios años el estancamiento de la inversión ha sido sostenido. Explicó que en las encuestas realizadas por el Banco de México con analistas y directivos empresariales salen a relucir las causas.

Precisó que en esas encuestas se preguntó acerca de los tres principales factores que a su juicio podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica a escala nacional y local, y el primero que mencionaron se refiere a la gobernanza e incluye problemas de inseguridad pública e incertidumbre de política interna, corrupción, impunidad y falta de estado de derecho.

Mencionaron también, agregó, el aumento en los insumos y materias primas, la política monetaria, incluso con los costos de financiamiento, pero es la incertidumbre sobre la situación económica interna, los riesgos sobre la plataforma de producción petrolera y la ausencia de un cambio estructural lo que más les preocupa.

Díaz de León resaltó ante los legisladores que esos son algunos de los elementos que están gravitando en sentido adverso sobre la actividad económica.

Ante ese panorama, destacó, el Banco de México decidió mantener “una estrategia macroeconómica sólida, prudente, buscando mantener una inflación baja y estable.

Al final de su primera intervención, el gobernador del Banco de México aconsejó impulsar medidas que propicien mayor confianza y certidumbre para la inversión, mayor productividad, uso de tecnologías y proveer certeza jurídica.

Con el propósito de incentivar la inversión privada, apuntó, es necesario revisar el diseño institucional de incentivos, de modo que se privilegie la creación del valor, se impulse la adopción de tecnologías de punta, se mantenga la apertura comercial y de flujos de inversión, y se fomente la competencia económica.

Insistió en que debe hacerse un esfuerzo con la finalidad de que, de manera continua, la economía siempre ofrezca una alternativa de inversión. Recordó que el pronóstico de crecimiento para 2019 se ubica entre 1.1 y 2.1 por ciento, y para el próximo año entre 1.7 y 2.7, con una inflación de 3 por ciento al primer semestre.

En ese sentido, sostuvo, “ha costado mucho trabajo regresar a esa meta, ya que en los meses recientes ha estado entre 3.5 y 3.7 por ciento, y expuso que durante el tercer y cuarto trimestres de 2018 ha habido una desaceleración en el crecimiento

En la sesión de preguntas y respuestas, los legisladores le solicitaron que hablara sobre las posibles repercusiones que tendría el hecho de que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se ratifique.

Díaz de León consideró que sería una mala noticia en el ámbito comercial y requeriría un ajuste más permanente en el tipo de cambio real. De darse tal escenario, agregó, trataremos que el ajuste se dé de la manera más ordenada y facilitando que la economía tenga esa corrección o ese ajuste a las nuevas condiciones de la manera más ágil posible.

Al ser interrogado por la senadora Vanessa Rubio (PRI) acerca de la posible utilización de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para sanear Pemex, como propone la Secretaría de Hacienda, manifestó que podría ser una medida adecuada, siempre y cuando garantice un incremento sostenido en los ingresos públicos y en los de la petrolera.

Destacó, sin embargo, que aún no hay elementos concretos para definir si la utilización de recursos de ese fondo propiciarán un incremento sostenido en los ingresos presupuestarios en el mediano y largo plazos, o si únicamente están atendiendo un elemento de corto plazo.

¿Agua o gasolina? Que prefieren para que baje el costo.- Aun cuando el gobierno ha incrementado los estímulos fiscales para moderar el precio de las gasolinas esto no se reflejado en el consumidor, porque los concesionarios ampliaron sus márgenes de utilidad, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y lanzó un “llamado amigable” para que actúen con responsabilidad, no se cometan abusos en la venta y se estabilicen las cotizaciones.

Subrayó que “este exhorto fraterno” es una primera instancia para alcanzar el objetivo que se acompañará de la difusión de aquellas estaciones que expenden más barato y las que lo hacen más caro. Aunque confió en que ello funcionará, expresó que “de no recibir respuesta un segundo paso sería crear nosotros un grupo de estaciones de venta, no muchas, las suficientes para que en esas estaciones se comercialice a precio justo”.

Durante su conferencia de prensa, el Presidente descartó que su administración pretenda reinstaurar el impuesto a la tenencia de automóviles y ratificó que no habrá aumentos de impuestos ni se crearán contribuciones. “Eso no es cierto –dijo en relación con el tema de la tenencia–, es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos”.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, manifestó que “el estímulo fiscal debe traducirse en una reducción de precios a los ciudadanos, pero está siendo absorbido por las estaciones de servicios y sumado a su ganancia”. En marzo, los márgenes capturaron 63 por ciento del estímulo, es decir, de cada peso que da el gobierno 63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y 37 son trasladados al consumidor.

Citó un estudio de la Comisión Federal de Competencia, según el cual las distorsiones obedecen a que los grupos económicos con las mayores participaciones en el mercado no han cambiado en el tiempo; aun cuando puede haber muchos, éstos no necesariamente están compitiendo a escala regional, donde en realidad hay estructuras concentradas y, por último, el comportamiento observado de los precios sugiere la existencia del poder del mercado.

López Obrador advirtió que el gobierno cumple su compromiso de no incrementar los precios de gasolinas, pero “hay aumentos porque creció el margen de utilidad de las empresas distribuidoras”. El fin de la convocatoria a los concesionarios es evitar que se incurra en abusos, pues, dijo, puede ser que los dueños de las estaciones –hay quienes manejan hasta 500– no estén enterados, por eso les estamos informando.

Señaló que en el empeño por regular el precio de los combustibles, los consumidores ayudarán comprando en las estaciones que vendan más barato, para lo cual pidió utilizar la aplicación telefónica que reporta cuáles son. En paralelo, se estimulará el esquema de quién es quién en los precios. Además, cada lunes, en su conferencia matutina, difundirá la lista de las mejores y peores estaciones.

Si así logramos que haya precios justos, que no haya abusos, hasta ahí nos quedamos. Creo que va a funcionar, enfatizó. En caso contrario, se crearían mecanismos para estimular la competencia. Pero dijo estar confiado en que con la primera medida se logrará el propósito de que se estabilicen los precios.

Panorama de guerra en todo el territorio Mexicano. Al concluir su visita oficial a México, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, se va sorprendida por la dimensión de la crisis en materia de garantías fundamentales y las violaciones a éstas que pudo conocer. “México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde 2006”.

Ayer, la funcionaria internacional informó en conferencia de prensa acerca de sus trabajos en el país (del 5 al 9 de abril), hizo un balance de la situación de los derechos humanos tras sus encuentros con víctimas, integrantes de organizaciones civiles y representantes de diferentes dependencias del Estado. Sin duda, enfatizó, uno de los temas más graves es el de las desapariciones; pero también los feminicidios, la violencia contra defensores y periodistas, los casos de tortura y los abusos contra migrantes, así como los altos índices de pobreza –sobre todo en las comunidades indígenas–, la necesidad de que el desarrollo sustentable respete los derechos humanos y que para emprenderlos se realicen consultas apegadas a los estándares internacionales, además de las detenciones injustas, como en el caso Tlanixco.

“Para mí ha sido una sorpresa lo que he encontrado. Sin duda, el caso de Ayotzinapa se conoce bien por la prensa, pero los 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, de los 26 mil cuerpos sin identificar (en los servicios forenses). O de casi 10 mujeres asesinadas al día. Sabía muy bien de la violencia, pero no tenía idea de la dimensión (…) Son datos aterradores.”

Destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya reconocido hace unas semanas que la búsqueda de desaparecidos es prioridad y responsabilidad del Estado. Además de que se combatirá la impunidad.

Los reporteros insistieron en conocer su opinión sobre la sentencia del Presidente de la República de que la Guardia Nacional (GN) tendrá mando militar, pero Bachelet omitió responder las interrogantes, aunque dijo que esa corporación “puede abrir una oportunidad para crear una nueva fuerza policial de naturaleza civil capaz de lidiar con el inconmesurable flagelo del crimen organizado y de las grandes redes del narcotráfico, y hacerlo de forma respetuosa con los principios fundamentales de derechos humanos”. En caso de no cumplirlo, deben ser sancionados…

México, destacó, vive una etapa crucial. “Es un momento de transformación y de oportunidades que se ha abierto desde la llegada al poder del nuevo gobierno. El presidente López Obrador ha expresado su voluntad de implementar un cambio de paradigma: uno que asume la centralidad de los derechos humanos. Yo no sólo reconozco esta determinación, sino que muestro mi voluntad, y la de mi oficina en México, de apoyarla”.

Otras de sus preocupaciones son el hacinamiento en las cárceles y el problema crónico de la tortura generalizada en los centros de detención. De especial preocupación son las denuncias de tortura sexual sufrida por mujeres en detención, dado que una de cada 10 afirma haber sido víctima de violación durante ese proceso.

La alta comisionada hizo varias recomendaciones: que se concrete la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, solicitada desde 2013, y que se reconozca la competencia de éste para recibir comunicaciones individuales; reforzar el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; que se reciba a los relatores especiales y grupos de trabajo de las Naciones Unidas que han solicitado visitar México; que se ratifiquen los protocolos facultativos del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el de la Convención de los Derechos del Niño, entre otras.

En Michoacán diputados locales y ambientalistas hicieron un llamado a rescatar el lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México, ya que desde hace 25 años se seca periódicamente 40 por ciento de su superficie, de 4 mil 26 kilómetros cuadrados; pese a ello, productores agropecuarios de la ribera llevan cada día más toneladas de tierra para ganar espacio al embalse.

El diputado Humberto González Villagómez, del Partido de la Revolución Democrática y oriundo de esa región lacustre, reveló que se han perdido manantiales, especies vegetales y animales, y han mermado la pesca y otras actividades productivas porque el lago sigue secándose y llenándose de tule y lirio acuático.

Si bien es cierto que recibe de lluvias, ríos y arroyos más de 450 mil millones de metros cúbicos de agua al año, en el mismo lapso se evaporan 630 mil millones de metros cúbicos, lo que ha ido reduciendo su volumen.

Hasta hace una década había unos mil 500 pescadores que apenas sobrevivían con la venta de unos cuantos kilogramos de charales y carpas, pero el número de personas que se dedican a esta actividad se ha reducido más de 30 por ciento porque ya no es redituable, señala un informe de la Comisión Estatal de Pesca.

El diputado González Villagómez propuso que los tres órdenes de gobierno, académicos y habitantes de los municipios de Copándaro, Huandacareo, Chucándiro, Santa Ana Maya y Cuitzeo, que forman parte de la ribera del lago, emprendan acciones para detener su desecación.

En Mariano Escobedo, comunidad cercana al lago del municipio de Cuitzeo, viven unas 10 mil personas y la mitad sobrevive de la pesca; otros fabrican artesanías y objetos de tule, los demás trabajan de jornaleros o empleados en Morelia, ciudad ubicada a unos 50 kilómetros.

Condenado a desaparecer.-  Estudios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo indican que el lago de Cuitzeo está condenado a desaparecer porque cada vez llega menos agua de escurrimientos de las partes altas de Morelia y de la zona montañosa de Zinapécuaro, que también han sido víctimas de la tala inmoderada, lo que ha reducido la captación de agua.

La degradación del lago se debe también a las descargas de aguas negras provenientes de Morelia y otras localidades a través del río Grande, y aunque hay dos o tres plantas de tratamiento en la capital del estado son insuficientes para limpiar las aguas residuales. Gatulia Maycotte, de la organización ambientalista Amigos del Lago de Cuitzeo, manifestó que las autoridades han enviado agua del embalse a predios del vecino estado de Guanajuato.

Los pobladores ribereños han propuesto hacer estudios para distribuir el agua del lago con precisión, delimitar correctamente la zona federal de las propiedades privadas para impedir que se siga invadiendo parte del lago y efectuar campañas de reforestación y programas de uso correcto de los recursos naturales que produce el lago.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

Te puede interesar