Inicio ColumnistasCentro histórico Centro histórico

Centro histórico

por Redacción
  • Honduras y Guatemala denuncian que hay motivaciones políticas en caravana
  • Peña Nieto ofrece a ambos una migración segura, regular y ordenada
  • Pasivos por más de 4 mil 600 millones casi en quiebra, el Fonatur promoverá Tren Maya
  • México firmó ocho acuerdos con Brasil por el caso Odebrecht
  • El trabajo de Enrique Ruelas dio origen al Cervantino, reconoce Rector UNAM
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Pues ahora sí que nos llueve sobre mojado y que nunca faltan personas de poder que buscan conflictos con tal de salirse con la suya sin importar a quien o a quienes fastidia con sus caprichos de “dictador universal” y si me refiero al magnate republicano Donald Trump que con tal de llamar la atención de sus votantes en el vecino país responsabiliza de acciones invasivas  y de afectar económicamente a su nación no importa que sea con China con Canadá con Rusia y sobre todo con lo más cercano a su afición de humillar e insultar a México.

Eso no se puede poner en duda porque gracias a que atemorizó a sus conciudadanos del peligró casi nuclear que representaban los mexicanos que cruzan por sus fronteras de los que dijo que eran criminales narcos y vagabundos en busca de acabar con la supremacía estadounidense, lo que si le acarreó votos en su favor para alcanzar la presidencia pero también alcanzó votos de cesura y de critica su forma de expresarse de los mexicanos que acuden a ese país a buscar un mejor porvenir y de vida para sus familias porque esa posibilidad se les ha negado sistemáticamente en su país la cantidad de envíos de dólares a sus lugares de origen. Debido a la incapacidad de los gobiernos de acá para los que no existen excepto para presumir las cantidades de divisas que envían a sus hogares.

Pero como también aprendió a aplicar la política del “como digo una cosa digo otra” de momento suelta de su repertorio lo del muro famoso que de una y otra forma lo siguen construyendo aún contra la posición de las cámaras que deben otorgar los recursos necesarios para ello, ah pero su nueva amenaza es que enviará al ejército de su país para sellar la frontera con el nuestro si no se evita el paso de migrantes cetro y sudamericanos a los Estados Unidos.

Y se debe recordar que una situación parecida la urdieron los gringos hace años cuando pretendieron implantar en las fronteras del Sur de México y con varios países colindantes un plan llamado “Plan Puebla Panamá” (PPP)  La idea del Plan fue presentada el 12 de septiembre del 2000, por el entonces presidente de México, Vicente Fox, en una gira por los países centroamericanos. En noviembre del mismo año se propuso de manera formal a los mandatarios. El 12 de marzo del 2001 se comenzó a aplicar. Con una visión de largo plazo se han venido desarrollando los planes por los varios gobiernos.

Ese Plan que ahora se llama “Proyecto Mesoamericano” representó un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de nueve países, (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá; y también, los estados del Sur-Sureste de México: Puebla, Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

Pero con la “piña” de coadyuvar al desarrollo de la región lo verdaderamente oculto era frenar la migración de habitantes de esos países y lugares que abarcaba porque los Estados Unidos tenían en la mente que todos los migrantes tendrían como destino final el de su país ya que muchos salían a buscar mejor vida con el nombre falaz de “sueño americano” y por cierto que con esto solo queda investigar como dicen los magos “nada por aquí nada por acá” nada se sabe de este famoso plan.

Entonces ahora los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, denunciaron ayer motivaciones políticas en la caravana que busca llegar a Estados Unidos, mientras su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió con ambos a promover una migración segura, regular y ordenada. “Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas, todo tiene un límite y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia del ser humano para sacarle provecho”, dijo Hernández en rueda de prensa junto a Morales.

Los gobernantes se reunieron en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la capital de ese país, para analizar la crisis que causó la avalancha migratoria que salió el sábado 13 de San Pedro Sula, norte de Honduras. El éxodo, cuyos integrantes fueron contenidos durante un enfrentamiento en el cual se lanzaron gases lacrimógenos, ha sido fuertemente criticado por el presidente estadunidense, Donald Trump, quien ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles ayuda financiera si no contienen la ola migratoria.

De acuerdo con el presidente hondureño, esta migración “no tiene precedente por las motivaciones que provocaron que varias de las personas que están en ruta hayan tomado la decisión de participar”.

“Tenemos necesidades, sin duda que hay que hacer mucho para que nuestra gente tenga la oportunidad en sus comunidades”…

Morales secundó a Hernández al afirmar que la caravana “tiene ­motivaciones políticas o por lo que se pretenda están aprovechando para violentar las fronteras, la ­buena fe de los estados y, por supuesto, poner en riesgo lo más importante: a las personas”. Ante este engaño, dijo a su vez el hondureño, muchos de los integrantes de la caravana se arrepintieron y unas 2 mil personas han retornado a su país, mientras otras 486 van en ruta.

Por su parte, el presidente Peña Nieto se comunicó por teléfono con Morales y Hernández, en una llamada en que los tres mandatarios se comprometieron a resolver la situación en la frontera en un marco de pleno respeto a los derechos de los migrantes y de pleno ejercicio de la soberanía de cada país.

El comunicado de prensa del Ejecutivo mexicano indica que se honrarán los compromisos del Pacto Global por la Migración, en el sentido de promover en todo momento una migración segura, regular y ordenada. Peña reiteró que quien desee ingresar a México puede hacerlo, siempre que cuente con los documentos de viaje y la visa correspondiente. Los migrantes pueden solicitar, de manera individual, el reconocimiento como refugiado, en un proceso donde se ha solicitado el apoyo de la ONU para asistir en la atención a los migrantes, destacó.

En otro rubro de la información nacional tenemos que el Tren Maya será proyectado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad gubernamental que opera prácticamente en quiebra desde hace por lo menos seis años y ha sido objeto de diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en sus fiscalizaciones al poder público.

A pesar de esa circunstancia, Miguel Torruco Marqués, designado para ocupar la titularidad de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo desconocer en qué condiciones financieras recibirá el próximo gobierno el Fonatur.  El futuro secretario dijo que el Fonatur será el encargado del diseño del Tren Maya y de los productos turísticos que se ofertarán dentro de esa obra, considerada la más importante de la siguiente administración federal y que requerirá 150 mil millones de pesos, que es la cantidad más alta en la historia del turismo en México.

Según Torruco Marqués, los gobernadores de los cinco estados por donde atravesará el Tren Maya respaldaron el proyecto. Agregó que éste “va avanzado para que al comienzo de la próxima administración se proceda a las licitaciones” y admitió que Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, analiza los modelos de financiamiento, que serían diferentes a los que se utilizan para la promoción turística de los destinos nacionales.

La situación financiera.- Rogelio Jiménez Pons fue designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, próximo director general del Fonatur, organismo gubernamental que diseñó los centros integralmente planeados (CIP) de Cancún, Quintana Roo, en los años 70 del siglo pasado, así como los de Huatulco, Oaxaca, y Los Cabos, Baja California Sur. Según la Auditoría Superior, el Fonatur reportó ingresos por mil 527.4 millones de pesos por ese concepto en 2008 y cayeron a 311.8 millones en 2012.

Hay clamor con la fe y la esperanza en acciones positivas del gobierno que entrará de lleno el primero de diciembre a la Presidencia de México para que los rateros y aquellos que han saqueado al país paguen por sus delitos sin miramientos de ninguna clase y al respecto se informa que desde febrero de 2017 el gobierno mexicano –por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR)– ha signado ocho acuerdos de colaboración con el gobierno de Brasil para atender y desahogar el intercambio o la entrega de información relacionada con el caso Odebrecht, lo que contradice la posición de las autoridades de la nación sudamericana.

Las autoridades brasileñas señalaron a principios de este mes que la información que posee fue bloqueada porque la fiscalía mexicana no quiere firmar un acuerdo para el intercambio de datos. Sin embargo, autoridades nacionales revelaron que en realidad la negativa de sus homólogas brasileñas estaría relacionada con las sanciones de tipo administrativo que se han dictado contra empresas subsidiarias de Odebrecht que operan en nuestro país.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad refirieron que en otras naciones los directivos de Odebrecht y la fiscalía de la nación sudamericana han pactado que no se enjuicie a ninguno de los mandos de la empresa y se les permita continuar concursando o desarrollando las obras asignadas, ya que ello les permite cubrir sin pérdida económica las sanciones monetarias que se les impongan por haber incurrido en corrupción.

A cambio, las naciones que fueron afectadas por casos de sobornos han obtenido información completa sobre el involucramiento de los servidores públicos que fueron beneficiados con la entrega ilícita de recursos.

Los entrevistados indicaron que en cada uno de los ocho acuerdos firmados se han establecido lineamientos generales para no afectar a Odebrecht y también hay escritos en los que de manera particular se han formalizado pactos para no actuar penalmente en contra de directivos.

Pero cada vez que los funcionarios mexicanos han acudido a Brasil para obtener los documentos de manera certificada y con validez judicial en México, las autoridades brasileñas modifican o amplían los términos de los acuerdos con los que se pretende entregar la información bancaria y testimonial que obra en la indagatoria del país sudamericano.

El 10 de octubre las autoridades brasileñas señalaron a la agencia The Associated Press que “los países interesados deben respetar reglas como la prohibición de uso de dicha información en contra de los colaboradores”. Pero México no ha aceptado esta condición ni ha explicado las razones de su negativa, con lo que Brasil no está en posición de facilitar la información requerida, agregaron.

Sin embargo, los funcionarios mexicanos entrevistados refirieron que la negativa podría estar relacionada con las sanciones que se impuso a Luis Alberto de Meneses Weyll y Gleiber José de Faria, directivos de Odebrecht, quienes fueron inhabilitados por haberse acreditado sobornos y simulaciones para obtener un contrato por más de mil 800 millones de pesos.

Meneses Weyll es uno de los testigos que ha obtenido beneficios de protección por parte de las autoridades brasileñas y fue uno de los que declaró haber participado en la entrega de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, a cambio de ser beneficiados con la asignación de contratos.

Tendedero.- El teatro del siglo XX en México no hubiera sido lo mismo sin la obra, la pasión y la disciplina de Enrique Ruelas Espinoza, creador de los Entremeses Cervantinos, semilla de lo que hoy es el Festival Internacional Cervantino, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers… Al participar en la presentación del libro Historia del arte escénico a través de siglos, época y edades. Volumen II, de Enrique Ruelas Espinosa, insistió en que sus entremeses se adentraron en el corazón del pueblo, se convirtieron en una necesidad y fueron la semilla germinada de lo que hoy en día es este festival.  El libro, dijo, es una obra que nos invita a imaginar el teatro, que nos hace soñar… Acompañaron al rector Enrique Ruelas Barajas, hijo del autor; el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero; la directora general del festival, Marcela Díez-Martínez, y el editor del texto, Edgar Ceballos.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

Te puede interesar