Inicio ColumnistasCentro histórico Centro Histórico

Centro Histórico

por admin
  • Vargas Llosa ve síntomas de retroceso con AMLO en el poder
  • Michoacán en llamas. Ante violencia, va la Guardia Nacional a Michoacán
  • Los elementos de seguridad llegarán en junio el gobierno local incapaz
  • Falleció el exgobernador de Michoacán, Ausencio Chávez
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

No cabe duda de que los dichos en opinión de mucha gente son un verdadero reflejo de la realidad y pues ahora se me ocurre mencionar el que dice. ”Dios aprieta pero no ahorca” y los mexicanos así consideran la situación que enfrenta el país a solo seis meses de que inició el gobierno de los morenistas y cuando parece que se aprietan las situaciones para asfixiar y ahogar surgen soluciones inmediatas, aunque sean de palabra, para tratar de tranquilizar cualquier brote de dudas y desconfianza debido a que el Presidente siempre tiene otras cifras diferentes a las que se publican oficialmente y de momento ahí queda todo.

Lo cierto es que toda esa desinformación que escapada de las manos a los artífices de la comunicación del gobierno que para hablar en términos del béisbol las bolas les pasan enfrente y no las ven porque piensan que antes todo se arreglaba con dinero y ahora que al parecer no hay recursos para la comprar a medios de comunicación o a reporteros la información que consideran negativa se cuela como por coladera y luego para atacarla recurren a la ofensa y la descalificación para tratar de remedir sus males.

Entonces la opinión casi generalizada es que se dice que se hacen cosas y al final del día no pasa nada y la situación en días parece empeorar a como estaba a final del sexenio de Peña Nieto y claro sin ánimo de ofender per la realidad sigue apareciendo opaca e indecisa sin que se vea la luz al final del tunes porque bueno el tunes apenas empieza a abrir aunque se opaca con la renuncia de varios colaboradores del gobierno de la Transportación a la Cuarta Dimensión, perdón a la Cuarta  Transformación.

Otros de los lastres que aparecen en el panorama del flamante sexenio es que los dineros que disque se ahorran en rubros como los de correr trabajadores y empleados se le depositan al barril sin fondo de Pemex o de la CFE paladines de los desvíos y corrupción de alto grado que no han podido ser desarmados y que siguen cooptando fondos que deberían ser dedicados a otros fines que verdaderamente beneficien al pueblo.

En fin que según el Códice Pejeano las transformaciones o la diferencia de gobiernos y sus administraciones simplemente se verán allá por el 2021 o 22 mientras tanto esperemos que al final del sexenio se pueda cantar “a tejer y a catar porque el sexenio se va a acabar”.

Ahora que el peruano un tal Mario Vargas Llosa tiene miedo de criticar a su país y todas las deficiencias que tiene pues ya agarró a México de cliente y es la segunda vez en que se mete a criticarnos sin mirar la cola que arrastran en su país, si la primera vez aseguró frete a intelectuales mexicanos que el gobierno mexicano era una “Dictadura Perfecta” y ahora sale  con que “con AMLO en el poder el país va en retroceso.

Dijo que es el primer país hispano­hablante del mundo, lo que ocurre en México repercute inevitablemente en el resto del continente. ¿Significa la elección del señor López Obrador que la democracia va a seguir profundizándose o significa un retroceso, o significa que el populismo ha echado raíces en México y que puede prosperar con este gobierno y arruinar a este país, como ha arruinado a todos los países en los que ha hecho presa?, preguntó.

Obviamente el Nobel de Literatura 2010 no sólo se sumó al llamado que Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín hicieron en el foro para impedir que el gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador sea intolerante en un momento que calificaron como una amenaza para el futuro del país, sino que manifestó que le parecía muy interesante que la sociedad mexicana se movilice en defensa de las instituciones y los valores democráticos que todavía son suyos.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, en el marco del foro Desafíos a la libertad en el siglo XXI, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Fundación Internacional para la Libertad, que él preside, dijo que en México hay síntomas de que se puede estar construyendo dentro de este sistema otro sistema paralelo que podría ser peligroso el día de mañana para la democracia.

En el discurso que abrió el foro –que constó este domingo de tres diferentes mesas de diálogo– y acompañado además por Ana Laura Magaloni, Valeria Moy, Guillermo Sheridan y José ­Woldenberg, Vargas Llosa expresó que los síntomas de un sistema paralelo de gobierno en México manifestado por los intelectuales mexicanos más importantes del país debe ser tomado en cuenta. De esto se desprende un llamado a una movilización en defensa de esas instituciones democráticas que luego de un periodo tan largo y tan difícil ha alcanzado México, afirmó.

Michoacán sigue en llamas ante la indiferencia del des-gobernador  Silvano Aureoles Conejo.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la Guardia Nacional será desplegada en Michoacán debido a los altos índices de inseguridad y violencia que se viven en la entidad. De acuerdo con el presidente de México tanto el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, como distintos empresarios formularon la petición para el despliegue de efectivos militares en Michoacán, quienes arribarán al estado a partir del 30 de junio próximo.

Durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador precisó que son ya varios estados del país los que han requerido también la presencia de este cuerpo de seguridad y por ello se atenderán las solicitudes con base en el nivel de inseguridad que cada entidad enfrente.

-¿Va a ir la Guardia Nacional a Michoacán? Se le preguntó al presidente. “Sí, y nos la están pidiendo en otras partes, lo que tenemos que ver es el alcance, desde luego que vamos a priorizar y van a ir los elementos de la Guardia Nacional donde hay más necesidad de seguridad; se va a reforzar esto a partir del día 30 de junio del 2019 porque se está haciendo acopio de elementos, se reclutan elementos se están capacitando. Es un proceso, pero ya vamos hacia allá y eso no quiere decir que descuidemos a la gente, se está trabajando en esta materia”.

Ante los periodistas, el mandatario recordó que desde el inicio de su gobierno, todos los días mantiene reuniones con los integrantes del gabinete de seguridad porque sabe que el problema número uno de México son los elevados índices de violencia que se registran en diversas zonas del país.

En ese sentido, al preguntarle sobre el incremento del uso de armas de fuego en delitos como homicidios dolosos y lesiones —tal como lo publicó Grupo Imagen Multimedia en sus distintos espacios informativos— el presidente reconoció que dar seguridad a los mexicanos “es una asignatura pendiente” por parte del Gobierno de la República.

Otro de los problemas graves es de la inseguridad y estamos metidos de tiempo completo, de cuerpo y alma para garantizar la paz y la tranquilidad y estamos trabajando para tener lo más pronto posible a la Guardia Nacional, porque nos la están pidiendo en distintas partes, pero es un proceso porque también no había protección para los ciudadanos (…), así recibimos el gobierno (…). Estamos muy conscientes que esa es una asignatura pendiente, pero estamos avanzando”, expuso el titular del Ejecutivo federal.

Cabe recordar que en los últimos días y horas en el estado de Michoacán se han perpetrado ejecuciones y enfrentamientos violentos protagonizados por presuntos integrantes del crimen organizado en los municipios de Uruapan y Zamora.

Por cierto que el Viernes pasado falleció el exgobernador de Michoacán, Ausencio Chávez.

El exmandatario estatal falleció este viernes víctima de un padecimiento que lo afectaba desde hace algunos años. Ausencio Chávez nació en el municipio de San Lucas, el 18 de noviembre de 1940 y fue hermano del también exgobernador, Servando Chávez.

A los 78 años de edad, el exgobernador de Michoacán, Ausencio Chávez Hernández, falleció este viernes, víctima de un padecimiento que lo afectaba desde hace algunos años. Familiares del exmandatario confirmaron la noticia. El gobernador del estado, Silvano Aureoles, lamentó el fallecimiento del exmandatario, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Don Ausencio Chávez Hernández fue un hombre entregado y comprometido con Michoacán y con México, lamento profundamente su fallecimiento. Mis más sinceras condolencias para su familia y amigos. QEPD”, dice el mensaje posteado. En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue militante, reconoció su influencia política en el estado y a nivel nacional, lo que contribuyó a la formación de generaciones de jóvenes políticos michoacanos.

El dirigente estatal del tricolor, Víctor Silva, lo calificó como un extraordinario político michoacano de talla nacional y servidor público. Durante su mandato al frente del estado impulso proyectos que llevaron al desarrollo económico, social, empresarial y del campo, así como diversas actividades productivas”, dijo.

Fue gobernador de Michoacán en 1992, después de que Eduardo Villaseñor Peña solicitó licencia al cargo.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

Te puede interesar