Inicio ColumnistasCentro histórico Centro Histórico

Centro Histórico

por admin
  • ¡Arde Michoacán!
  • Se refuerza seguridad por repunte de violencia criminal
  • México, en estado de emergencia ante avance de criminalidad: Durazo
  • Las órdenes de aprehensión, por grave daño patrimonial. Faltan otras por ejecutarse: FGR
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

No bueno de verdad que muchas cosas se llevan a los extremos en esto que llaman la 4T y bien está que se busquen ahorros hasta debajo de las piedras llevándose en los intentos a trabajadores y empleados que son lanzados a la calle sin liquidación alguna y sin considerar antigüedades de instituciones y dependencias del gobierno en todos sus niveles si me refiero a la reducción de todo lo reducible y ahora le tocó el turno, no lo van a creer,  al gobierno de Baja California el que se reduce a solo dos años.

Entonces y si supongo que gracias al plan de ahorro de la Transportación a la Cuarta Dimensión la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó de manera inapelable que la próxima gubernatura del Baja California durará dos años y no seis, como aprobaron los magistrados del estado. Y claro el órgano jurisdiccional tomó esta decisión cuatro días antes de los comicios y luego de que Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), instó a dar certeza a los ciudadanos cuanto antes.

Tras analizar los recursos presentados por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Baja California (de registro local), la Sala Superior revocó el acuerdo que emitió el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (Tjebc) el 7 de mayo, que amplió a seis años la duración del nuevo gobierno.

El Tjebc resolvió un recurso de inconformidad de Jaime Bonilla, quien encabeza las preferencias electorales con miras a los comicios del 2 de junio y alegó afectación a sus derechos políticos por la decisión de reducir la gubernatura a dos años. El proyecto elaborado por el presidente magistrado de la Sala Superior, Felipe Fuentes, y aprobado por unanimidad, señala que el abanderado de Morena debió impugnar la convocatoria para participar en el proceso electoral desde el momento en que se emitió.

Como no fue así, apuntó el TEPJF, la autoridad local debió declarar inválidos los agravios que alegó Bonilla. El resolutivo precisa que la nueva administración estatal se iniciará el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021. Esta es la segunda ocasión en que el TEPJF decide que la gubernatura durará dos años. El 27 de marzo pasado revocó otro acuerdo del tribunal estatal que ampliaba el periodo a cinco años.

En otra información se aseguró que “México se encuentra en estado de emergencia ante el avance de la criminalidad en la mayoría del territorio nacional, situación sólo comparable con los tiempos de la Revolución Mexicana”, declaró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al anunciar que en julio próximo serán desplegados 4 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en nueve regiones de Michoacán.

Al poner en marcha, junto al nefasto gobernador Silvano Aureoles Conejo, del que dicen los michoacanos que debió quedarse “silbando en la loma”  la segunda fase del Operativo Integral de Seguridad en la región de la Tierra Caliente, el funcionario federal puntualizó que no hay pretexto político o ideológico que pueda anteponerse a la responsabilidad de la institución para garantizar la seguridad y poner fin a la impunidad.

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, Durazo Montaño agregó que por muchos años la violencia y la criminalidad se han sustentado en la desviación de funcionarios, que amparan y protegen a grupos y conductas delictivas, y el resultado ha sido la más grave crisis de violencia que ha vivido nuestro país, acaso desde la Revolución Mexicana.

El acuerdo de seguridad con los ayuntamientos de ninguna manera va en demérito de la autonomía municipal ni implica una claudicación; por el contrario, refleja madurez de las autoridades para entender el momento el que enfrenta México. Los actos de violencia ocurridos en días recientes nos recuerdan que los grupos delincuenciales no cesan en su intento de alterar la seguridad y cometer actos criminales. Pero mientras tanto siguen los actos protocolarios con gobernantes que han destacado por su inutilidad en cosas de seguridad para los ciudadanos

De 10 mil años a 10 mil millones de años es nada menos que como como dicen los clásicos “pos ya que así sea” bueno a lo mejor no lo dicen pero en el inicio de una semana polémica, rubricada con sus reminiscencias históricas al origen nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ratificó su visión el lunes último:

“Tiene que ver con la antropología. ¿Desde cuándo se conoce que existe el hombre en América? Alrededor de 5 o 10 mil millones de años, nada más la cultura madre, la cultura olmeca, florece desde mil a mil 500 años antes de Cristo, y ya se piensa que había vida en América. Este es un asunto de la antropología”.

Atribuyó su alusión a los búfalos pastando donde hoy es Nueva York el origen de las suspicacias y ya en nuestro país había imprentas y había universidades. No sé por qué se excitan, pero son nuestras culturas. Somos herederos de grandes civilizaciones (¿?)  En fin que así sea pues.

Soldados humillados y desarmados por humanismo según dijo el residente AMLO. “Fue una situación inesperada. Podemos decir que estábamos esperando eso, pero no a tal magnitud. Fue algo avasallante. Para mí fue algo horrible”, relata uno de los policías que resultó herido durante el ataque de domingo pasado en Zamora, que costó la vida a cuatro de sus compañeros. El oficial —de quien se reserva el nombre por seguridad— se encontraba en uno de los puntos que fue atacado. Recuerda que escuchó un estruendo y en cuestión de segundos aquello se transformó en ráfagas.

“Veo que arriba a mi punto el convoy de camionetas. Todas tenían la leyenda de Cártel Jalisco Nueva Generación. Empezó a descender toda la gente armada y gritaban: ‘¡viva el Cártel Jalisco Nueva Generación!, ¡estamos aquí, ya llegamos!’”, relata. De pronto de una camioneta blanca desciende un hombre con un chaleco táctico y con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Esta persona me miró fijamente y con esa saña, esa frialdad que los identifica, levantó su arma y sin dudarlo emprendió el ataque hacia mi persona. Simplemente sentí el golpe, después siento otro. Dije: ‘ya me dieron’”, cuenta al estremecerse. Detalla que tras los impactos trató de escabullirse, de protegerse y de repeler la agresión con su arma de cargo.

“Simplemente repelí la agresión a como pude. Cuando me pude levantar y protegerme saqué mi arma cargo y empecé a disparar. Pero ¿qué podemos hacer con una simple arma contra un arsenal tan nutrido como el que ellos portan?”, expone. El oficial, con siete años de experiencia, fue herido en el pecho y las piernas, lesiones que no afectaron órganos vitales.

“Yo creo que [el tirador] pudo haber fallado, porque me vio claramente. Estaba yo plenamente uniformado, como debemos andar los policías en Michoacán. Me identificó como policía y, como veo, la agresión era directamente contra cualquier policía”.

El agente no sabe cuál fue el error del sicario. “A lo mejor tuve suerte, a lo mejor falló en algo. Son muchos factores. Me auxiliaron unas personas. Ya pude ver que a diferencia de otros compañeros que estaban heridos no era nada que ver mis heridas con las de ellos. Tuve suerte, yo creo.”, reflexiona.

Enfatiza que ya había tenido enfrentamientos en Apatzingán y La Huacana, pero no directamente hacia él. “Se me vino al a mente mi familia Yo simplemente quería volver a ver a mi familia, mis papás y, bien o mal, el poco enfrentamiento que nos dan fue parte fundamental para estar ahorita aquí”, responde el policía a la pregunta de cómo logró sobrevivir.

Se organizan muy bien. El oficial señala que el crimen organizado tiene tácticas un tanto militares, porque se despliegan y se mueven como la milicia.

“Yo, en Apatzingán, estuve trabajando en conjunto con el Ejército y la Marina en una Base de Operaciones Mixtas y el ataque contra nosotros se vio como tácticas de guerrilla: el factor sorpresa, llegar a atacar y replegarse”, destaca.

Eso, dijo, deja vulnerable a las policías municipales, que a diferencia de los criminales, viajan sólo dos o tres elementos por patrulla, mientras los sicarios son un ejército. Además, ni las armas, ni el equipamiento, y mucho menos cargadores y balas que las corporaciones le dan a un policía municipal, se comparan con las de los criminales. “En ocasiones va uno a buscar su arma y está en otra comisión, no hay cargadores o los que nos dan de plano no sirven o están a medias o no son nuestras armas, son de otros elementos porque las nuestras están comisionadas en otros lados”.

Dijo que un arma larga asignada a un policía es tiro a tiro, mientras que las de los criminales son automáticas y en un solo jalón se va todo el cargador de 30 tiros. “Nos rebasan. Ellos no necesitan traer arma corta, con el arma larga, una sola persona trae 20-30 cargadores abastecidos. Es algo avasallante”, lamenta.

El oficial señaló que lo más difícil está por venir, ya que su responsabilidad es más grande en honor a sus compañeros caídos.  “Ya no podemos salir a la calle a gusto, por miedo”. Cuatro policías murieron y siete más resultaron heridos por el ataque de un grupo armado en el occidente de México, informaron las autoridades locales, que agregaron que dos transeúntes también resultaron heridos.

Los agresores dispararon contra un vehículo policial el domingo y luego emboscaron dos veces a los refuerzos que fueron enviados para ayudar, señaló la fiscalía del estado de Michoacán. La fiscalía agregó que tres agentes murieron en los ataques en la ciudad de Zamora. Posteriormente, el presidente municipal Martín Samaguey dijo que un cuarto agente murió por las heridas infligidas en el tiroteo.

La fiscalía no identificó qué grupo delictivo estaba tras el ataque en la ciudad de Zamora. Sin embargo, los fiscales dijeron que la camioneta de uno de los agresores había sido hallada y la prensa local publicó fotografías de la pickup con las letras “CJNG” escritas en las puertas, que son las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En un video publicado en redes sociales alrededor de la hora en que se perpetró el ataque, se ve un convoy de camionetas deportivas y pickups, al parecer una veintena, con las letras “CJNG” pintadas claramente en las puertas o costados.  Los muertos y siete de los heridos formaban parte de la policía municipal, que en gran parte de México no suelen enfrentarse directamente con los cárteles de narcotráfico.

La policía municipal está relativamente poco armada, y reciben menor sueldo y entrenamiento que sus colegas federales y estatales. En muchos pueblos han sido corrompidos por los cárteles de narcotráfico. Samaguey dijo que su municipio ha estado pidiendo ayuda por un tiempo. “Estos han sido tiempos difíciles”, escribió Samaguey en un comunicado. “Hemos estado realizando las gestiones urgentes por los canales institucionales esperando recibir el apoyo tanto estatal como federal; hasta el momento trabajamos con lo humanamente posible”. (Reseña publicada por El Universal).

Y como fin de fiesta también como dicen los clásicos faranduleros se informó que un juez de control con sede en el Reclusorio Norte libró las órdenes de aprehensión el domingo pasado contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin y el propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, quien fue detenido ayer en España.

Por la noche, personal de la Policía Federal Ministerial llevó a cabo un cateo en la calle Ladera número 20, en el fraccionamiento Residencial Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, en busca de detener a Lozoya Austin. El abogado Javier Coello Trejo confirmó la diligencia ministerial y señaló que el domicilio pertenece a Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex, y que el cateo concluyó sin que hubieran encontrado nada.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde el pasado 5 de marzo recibió la denuncia contra el empresario y otras personas de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y Pemex, al considerar que causaron un grave daño patrimonial a la empresa productiva del Estado, e indicó que existen más órdenes de aprehensión por ejecutarse, pero se reservó los nombres.

De acuerdo con fuentes federales, entre los coacusados está el ex director de Pemex. En este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas la querella que se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente, informó la FGR.

Fuentes federales confirmaron a La Jornada que la UIF –encabezada por Santiago Nieto– presentó la denuncia contra Lozoya Austin ante la FGR porque detectaron que durante su gestión como director de Pemex se realizaron operaciones con recursos que proceden presuntamente de actividades no lícitas y que se relacionan con la compra a un sobreprecio que realizó Pemex a Altos Hornos de México de la planta Agronitrogenados.

La Policía Nacional española detuvo ayer en la isla de Mallorca, España, a Ancira Elizondo, quien tenía programado viajar a las islas Baleares y luego retornar a Estados Unidos. En ese contexto, el abogado Javier Coello Trejo, defensa de Lozoya Austin, dijo que tramitó un amparo para conocer el motivo de la presunta orden de aprehensión con la que cuenta la FGR y señaló que hasta el momento no han sido notificados del aseguramiento de las cuentas bancarias. Explicó que con el amparo busca conocer si efectivamente existe la orden de aprehensión y, en su caso, saber los delitos que le imputan y tener acceso a la carpeta de investigación.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, anunció en días pasados el aseguramiento de las cuentas tanto de Altos Hornos de México como las de Emilio Lozoya luego de que detectaron operaciones con recursos que proceden presuntamente de actividades ilícitas.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

Te puede interesar