Inicio ColumnistasCentro histórico Centro Histórico

Centro Histórico

por admin
  • Trump a enviados de México: “queremos acción, no platicar”
  • Acuerdo migratorio frena la embestida de Trump contra México
  • Exigen purépechas a Congreso legisle para reconocer su autonomía
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Hay fiestas que como siempre no falta el borrachín que amarga la celebración y ventila asuntos que por cierto tal es el caso de lo que pasó el sábado en Tijuana con motivo de la reunión de la unidad, de la cual se pitorreó el trompas gringo Donald Trump, que solo conciernen a los familiares de los festejados que por cierto acá fue celebrada con júbilo triunfalista a pesar de las serias fallas de organización de la misma, claro debido a la rapidez con que se preparó.

No quiero decir que fue un fracaso total la reunión que a decir verdad si era necesaria para alimentar el espíritu mexicano en torno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pero si es un hecho que contrario a lo que se esperaba de los voceros de las negociaciones se enfocaran a hablar de los compromisos pactados y no con verdades a medias para solucionar lo de los aranceles y no aceptar presiones de la mezcla de asuntos económicos con los problemas de los migrantes.

Resulta pues creíble que la misión negociadora mexicana solo se defendió de que no se aplicará los impuestos a capricho del magnate Trump pero cedieron en situaciones importantes que traerán más problemas al país por lo que representa la atención completa a aquellas personas que intenten sin lograr que los Estados Unidos de Norteamérica les otorguen visas y que se esa responsabilidad se la adjudiquen a México  con todos los gastos y riesgos que representan.

Y no, no se trata de actuar con falta de humanismo porque lo que se pone en juego además de la seguridad que a pesar de los esfuerzos del actual gobierno no han podido lograrlo porque la violencia supera día a día la paz y la tranquilidad sigue ausente para para los mexicanos está el hecho de que los estados y el propio gobierno federal deberán distraer recursos económicos que con dificultad y echando mano a ahorros son destinados a mitigar el bienestar de los ciudadanos  que tanta falta hace.

En fin que de continuar así las cosas y tratando de cumplir los deseos del presidente del vecino país México sigue siendo una carta importante para la campaña que desea Trump para lograr su reelección de su desastrosa gestión que llevado a cabo involucrando a los ciudadanos que buscan otra cosa que atender las pretensiones de un empresario que ha cometido decenas de violaciones políticas y administrativas que lo tienen el filo de la navaja y casi listo para que le apliquen la misma receta que le dieron a Nixon hace algunos años aunque a él por cuestiones un poco diferentes.

Y sí los negociadores (¿?) por parte del gobierno mexicano deberán pensar más seriamente en que es mejor decir la verdad aunque duela y no seguir tratando de engañar con las medias tintas de todo lo que se firmó y de lo ahora se ufana el gringo Trump quien amenaza con balconear lo que deberás se firmó y que las consecuencias sean peores de lo que nadie se imagina.

Así pues el presidente estadounidense, Donald Trump, opinó hoy que no será “necesario” volver a amenazar con aranceles a México, porque el país vecino “cooperará” con él para contener la inmigración hacia EEUU después del acuerdo alcanzado el viernes.

En una serie de tuits, Trump afirmó que confía aún más en el cumplimiento del pacto con México después de haber hablado este sábado por teléfono con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Antes, México no estaba cooperando en la frontera en cosas que teníamos o que no teníamos, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar ayer con su presidente, en que cooperarán mucho y en que quieren hacer bien el trabajo”, escribió Trump. El mandatario insistió en que “ahora va a haber una gran cooperación entre México y Estados Unidos, algo que durante décadas no existió”.

“Sin embargo, si por alguna razón desconocida no la hay, siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de (amenazar con) Aranceles; pero no creo que eso vaya a ser necesario”, añadió. Trump emitió sus tuits como reacción a una información del diario “The New York Times” según la cual el acuerdo migratorio con México incluía medidas que el Gobierno de López Obrador se comprometió a tomar hace ya meses.

En particular, el diario aseguró que el próximo despliegue de la Guardia Nacional mexicana en la frontera sur del país ya se había acordado durante conversaciones secretas que mantuvieron en Miami en marzo la entonces titular de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, y la secretaria del Interior de México, Olga Sánchez.

Trump tachó ese artículo de “falso” y afirmó que su Gobierno llevaba “mucho tiempo tratando de conseguir estas medidas en la frontera, pero no había podido lograrlas, o no por completo, hasta el acuerdo firmado con México” del viernes. Agregó que “se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado” del viernes, “una en particular”, y que eso “se anunciará en el momento adecuado”.

Aunque Trump ha vendido el acuerdo con México como un triunfo, las autoridades mexicanas no se plegaron a su petición de firmar un tratado de “tercer país seguro”, que habría permitido a EEUU rechazar legalmente a los solicitantes de asilo si no habían buscado primero refugio en el territorio mexicano.

Por su parte y mirando un poco a los días anteriores Marcelo Ebrard reconoció que en la negociación con Estados Unidos no se ganó todo lo que se planteó, pero sí se impidió la aplicación de aranceles, se evitó la pérdida de casi un millón de empleos y se mantuvo la posibilidad de ratificar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró sin embargo que en los próximos meses “tendremos que trabajar muy fuerte” para defender a México y evitar cualquier decisión que pueda afectar al país, lo que significa estar “aplicados” en la relación con Estados Unidos.

“Salimos con la dignidad intacta”, afirmó en la ciudad de Tijuana al participar en el acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos.

Ah, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la disposición de los mexicanos “a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos”. El mandatario mexicano informó, en su cuenta de Twitter, sobre una conversación telefónica que sostuvo con Trump, a quien adelantó que desde Tijuana, Baja California, le expresaría que “no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca

Entonces el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México incluye  el envío de efectivos de la Guardia Nacional mexicana a su frontera sur y la recepción de migrantes en el país latinoamericano mientras aguardan por su proceso de asilo estadounidense, dijo el viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. “Lo que se va a hacer es darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur, este despliegue (de la Guardia Nacional) empezará el día lunes”, dijo a la prensa Ebrard, quien calificó al acuerdo como “equilibrado”.

Agregó que para los migrantes que se encuentren en México habrá un programa para ofrecerles trabajo y proteger sus derechos humanos mientras concluyen su proceso de asilo en el vecino del norte. El secretario mexicano afirmó que el gobierno de Estados Unidos respalda el plan de desarrollo integral para el sur de México y el triángulo norte de Centroamérica que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En otro asunto por estas latitudes el vocero del Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, comentó en entrevista que Nurio, Cherán, Tanaco, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Comachuén, Arantepacua, Urapicho, Santa Fe de la Laguna y Sevina han logrado el reconocimiento de sus gobiernos comunales gracias a que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaron a los ayuntamientos y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) les entreguen la parte del presupuesto que les corresponde; pero hay 22 de ellas más que están en proceso, aunque cada vez con más obstáculos.

“Desde hace 11 años que Cherán logró su autonomía y reconocimiento, pero el Congreso de Michoacán no ha sentado las bases para legitimar a las comunidades que quieren regirse por el principio de usos y costumbres. Desde hace 10 años no legislan y se han hecho los desentendidos”, apuntó Pavel Guzmán.

Debido a que las encuestas solo sirven para beneficio de quienes las ordenan mandan a hacer ahora resulta que las llamadas calificadoras enseñan el cobre y como ya no les llegan los dineros como se acostumbraba en sexenios anteriores ahora si ven con lupa lo que les conviene señalar para calificar o descalificar a empresas o instituciones a su antojo si detenerse a considerar el descalabro que le ocasionan a los trabajos y metas de las mismas.

Fitch pues es una que se ha convertido en la primera agencia en reducir la calificación crediticia de la petrolera estatal mexicana Pemex a la categoría de basura, en un gran revés para los planes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de revivir a la endeudada empresa estatal. La agencia cambió la nota de Pemex de grado de inversión a grado especulativo, un día después de que rebajara la calificación crediticia de México, una decisión criticada por la Secretaría de Hacienda.

Su perspectiva sobre la empresa estatal es negativa, reflejando el potencial deterioro de su perfil de crédito, y colocó la calificación de Pemex en BB+, abarcando con ello notas circulantes por unos 80,000 millones de dólares. Agregó que la petrolera continúa subestimando inversiones en su negocio de exploración y producción, lo cual podría llevarla en el futuro a una mayor caída tanto de reservas como de producción.

Pemex calificó la conclusión de Fitch como “excesivamente severa” y agregó que la compañía cuenta con el apoyo total del gobierno mexicano. Luego que Fitch Ratings degradó la calificación crediticia de Pemex, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó presión a las finanzas por las notas negativas sobre la deuda soberana de México y la deuda de Pemex emitidas esta semana.

Afirmó que, por ello, no planteará un cambio al esquema de rescate financiero a Pemex propuesto por su Gobierno.

En conferencia de prensa, el Mandatario aseguró que el peso no ha sufrido depreciación. “Estamos bien, está mejorando la recaudación, está creciendo el comercio exterior, está creciendo el empleo, están mejorando los salarios, se está atendiendo el problema lamentable de la pobreza como nunca, hay control en la inflación.

“Hay estabilidad en nuestra moneda, a pesar de lo sucedido en esta semana resistió nuestra moneda, seguimos con un peso fuerte, la depreciación de estos días no ha significado caer a los tiempos anteriores, es decir, en todo el periodo ha habido -aun con lo de esta semana- una apreciación del peso”, sostuvo.

El que si bajó de peso y de pesos es el personaje que fue detenido en California, Estados Unidos, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, acusado de haber cometido 26 delitos graves, de 2015 a 2018, en complicidad con Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca. Se les responsabiliza de haber realizado tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación forzosa de un menor y otros delitos, se dice que coaccionaban a sus víctimas para que realizaran actos sexuales, diciéndoles que si no cumplían los deseos del apóstol (Naasón Joaquín García) estarían en contra de la voluntad de Dios.

La organización religiosa La Luz del Mundo fue fundada por Eusebio Joaquín González el 12 de diciembre de 1926, exmilitar participante en la Guerra Cristera, originario de Guadalajara, Jalisco, murió en 1964 y lo sustituyó en el liderazgo su hijo Samuel Joaquín Flores quien con visión empresarial promovió la construcción de un templo de grandes dimensiones en Guadalajara e inició la expansión en México y el extranjero; falleció en 2014 y su hijo, Naasón Joaquín García, asumió el mando de la organización religiosa ese año, estamos ante una organización cuyo liderazgo ha sido “propiedad” de una familia.

La organización religiosa La Luz del Mundo ha recibido apoyos y beneficios de los políticos. El general Marcelino García Barragán, en 1967, le “donó” un terreno en la ciudad de Guadalajara, a cambio la organización se convirtió en aliada del PRI, esta alianza le permitió crecer y fortalecerse al convertirse en una importante reserva de votos para este partido. Posteriormente se convirtió en aliada del PAN en Jalisco y mantuvo esta relación de 1995 a 2012.

En la era de Naasón Joaquín García, a partir de 2014, la organización religiosa ha diversificado sus vínculos políticos. Colaboró con Movimiento Ciudadano para llevar al triunfo de Enrique Alfaro, primero como presidente municipal de Guadalajara y después como gobernador en 2018. A cambio recibió tres diputaciones federales por MC y una senaduría por el PRD. En 2018 viendo la fuerza emergente de Morena, apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. (El Universal, 6 de junio de 2019).

Hoy Naasón Joaquín García, líder religioso de La Luz del Mundo, es negado por los políticos que antes se beneficiaron con su apoyo. Aunque ahora lo nieguen los políticos saben que después lo van a necesitar. La dependencia es mutua.

Para el presidente López Obrador esta ha sido la Semana de la Tormenta Perfecta, este importante aliado es tomado por las autoridades de California y Donald Trump le impone aranceles y lo incluye en sus planes de campaña, en la que repetirá el discurso en contra del gobierno mexicano señalándolo de abusivo y pasivo en el tema migratorio.

Queda pues muy claro que en política si se hacen alianzas con Dios y con el Diablo.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

Te puede interesar