Inicio ColumnistasCentro histórico Centro Histórico

Centro Histórico

por admin
  • La renuncia a AMLO que cimbró a México… y le dio un trancazo de realidad
  • López Obrador pide al EZLN dejar de dividir; critica reclamos a sus proyectos
  • El gobierno de Trump es “torpe e inepto”, embajador británico en EU
  • Carlos Manuel Urzúa anunció su renuncia al cargo de secretario de Hacienda
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Bien dicen que los movimientos van acomodando a las papas en el camino y al parecer eso mismo está sucediendo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a pesar de algunas fugas inesperadas y casi subterráneas pero la ocurrida ayer al parecer fue estrepitosa aunque el Presidente dirá que nadie es indispensable y cuando lo cuestionen en la matutina de la mañana claro que dirá “yo tengo otros datos”.

Ah pero en la primera gran dimisión del Gobierno liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El secretario de hacienda Carlos Manuel Urzúa de propia mano  publico una carta en la que explica los motivos de su decisión con duras palabras hacia las políticas del Ejecutivo.

“Discrepancias en materias económicas hubo muchas”, escribió Urzúa en una publicación de Twitter y agregó que las decisiones del gobierno de López Obrador en materia de administración pública carecen de sustancia. “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en la evidencia, cuidando los diversos efectos que esta puede tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o de izquierda”.

Urzúa ha sido uno de los hombres más cercanos al mandatario, un aliado de larga data de López Obrador, siendo su secretario de Finanzas cuando AMLO era jefe de gobierno de la Ciudad de México en la última década. Con su renuncia, Urzúa se convierte en el funcionario de más alto rango en abandonar el Gobierno.

Efecto en la bolsa y el peso. La figura de Urzúa tenía una gran importancia en el gabinete de López Obrador, por lo que los inversores no se han tomado muy bien la noticia de su renuncia. Tras la publicación de la carta, el peso mexicano llegó a caer hasta su peor nivel desde finales de mayo, mientras que la bolsa local profundizó sus pérdidas hasta casi un 1.5%.

En concreto, la moneda cotiza con descensos del 1,5% hasta situarse en los 19,20 dólares por peso.  Por su parte, el principal índice de la bolsa de Ciudad de México, el IPC (^MXX ) trata de recuperarse del susto inicial, con descensos que ya están por debajo del 1%.

Los medios “fifís” y de los otros, los “chayoteros” pues, agarraron la noticia de la mejor forma que sus preferencias o su convicción les alcanzó y ahí tienen que dijeron que la realidad avanza en el camino de la Cuarta Transformación. Renunció Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dependencia del Ejecutivo más importante en el ámbito de la economía y transversal para la totalidad del gobierno federal por el manejo y administración de los recursos financieros para realizar los programas que tienen a su cargo las instituciones.

La renuncia de Carlos Urzúa es la tercera que presentan al presidente Andrés Manuel López Obrador; antes dejó el gabinete Josefa González Ortiz Mena que fue titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el gabinete ampliado renunció al Instituto Mexicano del Seguro Social Germán Martínez que regresó al senado.

La renuncia de Carlos Urzúa fue divulgada en redes sociales utilizando Twitter por lo que rápidamente penetró en los medios de comunicación y afectó las finanzas públicas. El peso mexicano retrocedió de inmediato en el buen desempeño que había registrado en la última semana. El tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.2950 unidades por dólar, tras haber alcanzado por la mañana un mínimo de 18.8811 pesos por dólar. Registró un movimiento de 41.39 centavos o 2.19 por ciento. (El Economista, 9 de julio de 2019)

En su renuncia Urzúa plantea al presidente sus razones para dejar la secretaría de Hacienda. Ahí señala que en materia económica hubo muchas discrepancias y que algunas fueron por tomar “decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. Se dice convencido de “que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda.”

En su documento Urzúa denuncia la “inaceptable imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Mientras el sustituto. Arturo Herrera, hasta ahora subsecretario de esta cartera. Tras reunirse en el despacho presidencial del Palacio Nacional, el presidente presentó a través de un vídeo al nuevo ministro, al cual definió como “un servidor público con dimensión social”.

López Obrador le encargó que “la economía esté siempre al servicio de los ciudadanos”, especialmente de “la gente humilde”, y generar riqueza “para distribuir”. “Nuestro país es un país con grandes cosas pero también con carencias y contrastes, y justamente en el área de las desigualdades es donde tenemos que trabajar”, respondió el nuevo ministro.

La salida de Carlos Urzúa pone en evidencia que al interior del gabinete del presidente López Obrador hay discrepancias de fondo que afectan no solo los intereses de los directamente involucrados, sino que repercuten en la dinámica de otros actores públicos y privados, como es el caso de la secretaría de Hacienda por ser el paso obligatorio para la instrumentación de todas las políticas relacionadas con el desarrollo del país.

Es un hecho que el funcionamiento de la Nación no solo depende de la propaganda política que todos los días trabaja el presidente López obrador en su conferencia mañanera, también se sustenta en la toma de decisiones que deben tener sustento económico y viabilidad política y social, para ello sirve el Plan Nacional de Desarrollo, del cual solo se conoce que, el presentado por el gobierno de López Obrador, es un documento mal estructurado, sin objetivos específicos ni plazos establecidos.

Notimex en el filo de la…Morena. Desde que llegó a dirigir la Agencia de Noticias del Estado mexicano, hace tres meses, la nueva titular ha estado en el centro de la controversia, sobre todo en los últimos días, por las protestas de un grupo de despedidos. Explica que los ceses de 87 trabajadores se hicieron en el contexto de la política de austeridad del gobierno federal.

La directora de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex), Sanjuana Martínez, advirtió que continuará con la tarea de sanear esa empresa que estuvo secuestrada por una mafia sindical, la que, en complicidad con directivos y otras autoridades, malversó y dilapidó millones y millones de pesos. Dejó claro que no la van a amedrentar los ataques diarios que recibe desde redes sociales, ni las campañas de desprestigio en su contra.

En entrevista con La Jornada, la periodista reveló que están en marcha auditorías departamento por departamento, en una investigación conjunta con la Secretaría de la Función Pública, que debe culminar con órdenes de aprehensión, para llevar a la cárcel a los corruptos, a aquellos que hicieron de Notimex su botín particular.

Desde que llegó a dirigir esa agencia, hace tres meses, ha estado en el centro de la controversia, sobre todo en los últimos días, por las movilizaciones y protestas de un grupo de despedidos.

Al respecto, Sanjuana Martínez precisó que no hay ni cacería de brujas ni violación de derechos laborales y humanos en Notimex y desmintió que se haya hecho uso de la policía para sacar por la fuerza al personal reajustado. Explicó que se despidió a 87 trabajadores, dentro del recorte de personal que se lleva a cabo en la administración pública federal en el contexto de la política de austeridad, y se incluyó a aviadores y personal con duplicidad de funciones”.

Se hizo una revisión puntual de los más de 320 trabajadores que constituían la plantilla laboral de la agencia, dijo: encontró que algunos no tenían el nivel profesional y muchos cobraban sin trabajar.

Se trata de parientes, amigos y compadres del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Conrado García Velasco, un hombre sumamente cuestionado, con 25 años de antigüedad en la agencia y 20 allegados en la nómina, entre ellos su esposa, hija, hermanos, primos, sobrinos y sus parejas extramaritales.

Explicó que en el caso de Ana Luisa Rueda, la trabajadora que subió a redes sociales un video donde se ve a un policía auxiliar que la acompaña para que se retire de las instalaciones de Notimex –el pasado 11 de junio–, se trata de alguien muy cercana al dirigente sindical.

Expuso que Rueda no se presentaba desde hace tres años a la redacción de Notimex, y cuando la citamos para notificarle que se le rescindía el contrato, hizo un gran escándalo, se puso a gritar y manotear. Nos preocupó que pudiera agredir a alguien y por eso pedimos que un policía de los que resguardan las instalaciones, junto con personal de la agencia, la escoltara a la salida. (¿?)

La directora de Notimex precisó que la policía auxiliar está ahí desde hace algunas semanas, debido a una serie de robos de equipo y material que se han dado, entre ellos cinco cámaras fotográficas que desaparecieron de un día para otro. Necesitamos vigilancia, con la finalidad de evitar un mayor daño patrimonial a la agencia. De los 87 reajustados, sólo 14 se han negado a firmar y son casualmente la gente que llevaba años de no trabajar, que ocupaban cargos sindicales. Aclaró que, contra las versiones que han difundido los inconformes, las liquidaciones son con base en la ley.

La entrevista se llevó a cabo en su oficina del sexto piso, pero un recorrido previo por las instalaciones muestra un ambiente de tranquilidad, y ello se debe, resalta, a que ya están fuera quienes ejercían terrorismo sindical contra los trabajadores y los mantenían con salarios bajos, que ahora se van a revisar.

Como periodista que es, al llegar a Notimex inició una investigación que la ha llevado a bajar por las cloacas y entrar en las profundidades de la corrupción. Puede documentar, expuso, los excesos del dirigente García Velasco, quien tiene ya una averiguación previa por desfalco en la Fiscalía General de la República.  Notimex no es más un órgano propagandístico del gobierno, sino una nueva agencia de noticias del Estado, donde se hace periodismo, reiteró.

El EZLN cabalga de nuevo. El movimiento zapatista ayudó a dar a conocer las condiciones de marginación que padecen los indígenas de todo el país, reconoció el Presidente, pero llamó a los rebeldes a dejar atrás la confrontación. El mandatario visitó el Hospital Rural de Guadalupe Tepeyac, ubicado en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, zona que controla el EZLN. Foto: Especial.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) debe dejar de dividir a la población de la sierra y la selva de Chiapas, urgió en Las Margaritas Andrés Manuel López Obrador en su segundo día de gira por la entidad, el Presidente reconoció a los zapatistas por ayudar a visibilizar la marginación de las comunidades indígenas, pero dijo que ya es tiempo de dejar atrás la confrontación.

Respetamos mucho al movimiento zapatista y por ello mi recomendación fraterna de que no nos peleemos. Ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos”, dijo en su visita a la comunidad de Guadalupe Tepeyac, zona bajo control del EZLN.

Más tarde, en Ocosingo, el mandatario se comprometió a que los hospitales rurales tendrán medicinas y materiales de curación suficientes durante este sexenio. Descartó cancelar el programa IMSS-Bienestar. “Al contrario, lo vamos a fortalecer”, enfatizó. Criticó que haya quien se oponga a los proyectos prioritarios de su gobierno. “Que quiero hacer el aeropuerto de Santa Lucía, llueven amparos; el Tren Maya, llueven los amparos; la refinería para ser autosuficientes en Dos Bocas, los amparos”, señaló.

Pide al EZLN dejar de lado confrontación. El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y pidió que deje de dividir a las regiones de la sierra y selva de Chiapas. Reconoció que el EZLN ayudó a conocer la realidad de miseria en que viven las comunidades indígenas de zonas rurales y marginadas, pero dijo que ya es tiempo de dejar de vivir en la confrontación.

Por eso respetamos mucho al movimiento zapatista y por ello mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, de que ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos”, estableció López Obrador desde la comunidad de Guadalupe Tepeyac, en el el municipio de Las Margaritas, Chiapas.

Recordó que él visitó ya en tres ocasiones la zona zapatista. La primera en 1994, para conocer sobre el surgimiento del EZLN. La segunda junto a Cuauhtémoc Cárdenas en un momento en que estaba tensa la situación en esa zona de Chiapas y amenazaba con reiniciar las hostilidades entre el zapatismo y el gobierno federal  porque el EZLN reivindica posiciones que deben respetarse.

Respetamos mucho lo que es el movimiento. Podemos tener diferencias, pero somos respetuosos. En su momento ese movimiento aportó bastante para que se conociera esta realidad”, enfatizó el Presidente. A lo largo de su recorrido por la zona zapatista, las camionetas en que se traslada López Obrador fueron custodiadas por elementos del Ejército Mexicano. El EZLN, a través de su vocero, el subcomandante Moisés, anunció en enero su rechazo al proyecto del Tren Maya que atravesará la selva chiapaneca, y lo consideró una provocación.

Al Trompas no le gusta la crítica, El embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, describió al gobierno del presidente Donald Trump como disfuncional, torpe e inepto, informó el diario The Mail on Sunday, que citó una serie de memorandos confidenciales. El reporte informativo provocó la ira del mandatario estadunidense, Donald Trump, quien aseguró que Darroch, no sirvió bien a Reino Unido.

En memorandos enviados al gobierno británico que datan desde 2017 hasta el presente, Darroch afirmó que Trump irradia inseguridad y aconsejó a los funcionarios en Londres que para tratar con él de manera efectiva es necesario presentar sus puntos de forma simple, incluso directa. En realidad no creemos que este gobierno vaya a hacerse sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos dividido en facciones, menos torpe diplomáticamente, escribió Darroch en una nota, según el diario.

En otras comunicaciones, el periódico indicó que describió al gobierno como “completamente disfuncional” y que los reportes en los medios sobre peleas con cuchillos en la Casa Blanca son en su mayoría verdaderos. En los documentos, el embajador caracteriza la política de Trump sobre Irán como incoherente y caótica.

En declaraciones a la prensa antes de salir con dirección a Morristown, Nueva Jersey, Trump dijo que hemos tenido encuentros y desencuentros con un par de países y yo diría que el embajador británico no sirvió bien a Reino Unido. No somos muy admiradores de ese hombre y no ha servido bien a Reino Unido, así que puedo entender y decir cosas sobre él, pero no me molestaré, dijo Trump en referencia a Darroch.

El embajador británico escribió que podríamos estar también ante el comienzo de una espiral descendente, más que sólo una montaña rusa: podría surgir algo que conduzca al desastre y la ruina.

Por lo demás, todos estamos bien.

Te puede interesar