Inicio ColumnistasCentro histórico Centro Histórico

Centro Histórico

por redfinanciera
  • Censura CIDH política migratoria; el gobierno respeta derechos: SRE
  • México se sometió a los criterios de Washington: CEM
  • Bancos disponen de $500 mil millones para financiamiento
  • Gran mentira nazi: los judíos culpables  de las desgracias de la Humanidad
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Vaya, Vaya, pues ahí tienen que los banqueros resultaron muy cooperativos y ofrecieron su apoyo económico de algo así como 500 mil millones de pesos quesque para financiar el crecimiento económico del país en rubros que abarcan la infraestructura, el sector energético, agropecuario, crédito hipotecario, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), grandes empresas y bienes de consumo  ¡Uf! que dadivosos pero claro que se trata de financiar con dineros que obtienen de esquilmar a os cuanta habientes a los ciudadanos pues que confían en ellos porque se duda salga de los bolsillos de los dueños de bancos.

Bueno todo se debe dicen los enterados a que después del espaldarazo que les dio el Presidente de la República muy al inicio de su gobierno cuando expertos que dicen tener sus propios datos sugirieron que se debía controlar las exageradas ganancias a esas instituciones porque son de sobra conocidas sus actividades  de usura y permanentemente inventan acciones que con cobros que mantienen a las personas en el filo de la navaja económica.

Si, cada vez es mayor el número de ciudadanos que desisten de seguir “endrogándose” con los bancos ya que progresivamente su capacidad de pago disminuye a la velocidad de acuerdo a como se elevan los intereses al ritmo del con aumento los costos de sus servicios de toda índole sin que haya alguna autoridad que regule o vigila la actividad que en la realidad convierte a los que alguna vez se ganaron el mote d “ladronees de cuello blanco” ahora pasan a formar a las filas de los usureros con la aprobación plena del gobierno que “no quiere tocarlos ni con el pétalo de una rosa”

Eso si es para levantar sospechosísimo ¿no creen?

Hay entre los becarios de la tercera o cuarta edad una seria duda que debería ser respondida por las autoridades hacendarias o a las que les corresponda vigilar la buena marcha de las “becas para adultos mayores” porque en el principio de las entregas había un día fijo determinado quien sabe por quién pero coincidía con el último del mes “X”  o  a principios del  siguiente y ahora los bancos saben perfectamente el día que lo entregaran después de esas fechas y ocurre a los cinco o diez días después lo que hace sospechar que los “jinetean” durante esos días y claro que no so cien pesos sino del total de entregas que se hacen por eso beneficio.

Por todo lo anterior se cree que los bancos deberían ser sometidos a una revisión y vigilancia exhaustiva para saber si de verdad los del cuello blanco aportan de sus recursos que guardan en paraísos fiscales o si realmente salen de los bolsillos de los cuentahabientes

¡Ah! Pero ahora ofrecieron durante un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador efectuado en Palacio Nacional, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que tiene disponibles 500 mil millones de pesos para el desarrollo que mencionamos arriba y además el dirigente de la ABM, Luis Niño de Rivera –quien encabeza el consejo de administración de Banco Azteca– expresó a López Obrador que la banca seguirá explorando mecanismos que permitan que las comisiones mantengan una tendencia a la baja y esto sólo será posible por dos vías: la competencia y la tecnología, pues vaya mentira. Porque todo apunta a que aumenten esas ganancias insufribles.

Por cierto a la reunión asistieron, por la parte gubernamental, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Ahí el dirigente bancario informó al Presidente sobre la evolución en el cobro de las comisiones para las remesas enviadas a México y en el que gracias a la competencia, entre 2011 y 2018, se registró una reducción de 35 por ciento en México, en contraste con el promedio mundial en donde la reducción fue de 21 por ciento.

Y en otro tema para criticar hay algunas muy buenas y comparto la que sigue con ustedes porque se dice que las medidas en materia migratoria y de asilo adoptadas de manera conjunta por México y Estados Unidos están teniendo impactos directos en los derechos humanos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados; los exponen a riesgos como secuestros, extorsiones y otros abusos, y limitan su derecho a la protección inter-nacional, censuró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un extenso pronunciamiento dado a conocer ayer en su sede en Washington, el organismo internacional criticó duramente las políticas en la materia adoptadas recientemente por los gobiernos de la región, en particular el acuerdo suscrito entre México y Estados Unidos el 7 de junio, a partir de las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas. Expresó su preocupación por la extrema seguridad, militarización y externalización de las fronteras; así como la criminalización de defensores de derechos humanos que atienden a ese sector.

La comisión hizo un llamado urgente a los gobiernos de la región a respetar y garantizar los derechos de migrantes y refugiados, así como de los defensores de sus garantías. En cuanto a la magnitud del fenómeno, la CIDH remarcó que el informe Tendencias globales: desplazamiento forzado en 2018 del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) evidencia que a finales de 2018 se registraban 314 mil 946 solicitantes de asilo y 72 mil 229 refugiados de los países de Centroamérica a escala mundial, y reconoce las complejidades y desafíos que plantea la llegada masiva de personas en el contexto de movimientos migratorios mixtos.

Destacó que a partir de la implementación unilateral del programa Quédate en México, Estados Unidos ha devuelto a territorio mexicano a más de 10 mil personas para que esperen mientras se realizan sus procedimientos migratorios y de asilo. El organismo internacional agregó que ambos países han colaborado en la coordinación de citas para iniciar los procesos de asilo, por medio de las cuales cerca de 18 mil 778 personas habrían esperado en un puerto de entrada fronterizo en México hasta principios de junio para presentar su solicitud.

La comisión observa que estas políticas son contrarias a obligaciones en materia de derechos humanos, en particular en lo que respecta al derecho a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución, dado que exponen a estas personas a numerosos riesgos, que incluyen la extorsión, el secuestro y otros actos de violencia a manos de organizaciones criminales y delincuentes comunes que se encuentran en las zonas en las que están siendo devueltas estas personas, así como a la falta de acceso a servicios de asistencia básica.

La CIDH solicitó a los países de Norte y Centroamérica adoptar medidas urgentes e integrales con el fin de garantizar vías seguras para que las personas busquen protección internacional.

Otro aspecto que preocupa a la CIDH son los casos de separación de familias mediante el programa Quédate en México, por el cual los padres y/o madres permanecen en territorio mexicano mientras sus hijos son enviados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Estados Unidos. Motivo de alerta también, señaló, son las nuevas normas en materia de asilo anunciadas por Estados Unidos el 15 de julio, mediante las cuales impedirá que muchos migrantes soliciten esa protección, lo cual violenta el derecho internacional.

Asimismo, la CIDH tiene información acerca de que existe hacinamiento y malas condiciones de detención en las estaciones migratorias y estancias provisionales mexicanas, así como detenciones de niños, niñas y adolescentes.

Además, el 2 de julio la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó un informe sobre el hacinamiento, la mala alimentación y las condiciones insalubres en los centros de detención de migrantes.

El plan integral es positivo

Sobre el plan del gobierno mexicano para el Desarrollo Integral de Centroamérica, presentado el 20 de mayo, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CIDH consideró positivo que se implementen medidas para abordar las causas estructurales de la migración forzada, como promover el desarrollo y condiciones de vida dignas para todas las personas en sus comunidades de origen.

Después de la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien el pasado domingo dio el visto bueno a los operativos en materia migratoria, la Iglesia católica afirmó que el país se ha sometido a los criterios e imposiciones del gobierno de Washington aceptando la incoherencia de unir negocios con el derecho y la necesidad de migrar.

El Episcopado Mexicano al rescate. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció la necesidad de tomar decisiones valientes para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos por Estados Unidos, amago que hizo el presidente de ese país, Donald Trump, pero no en detrimento de la soberanía nacional, la dignidad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes, la solidaridad entre los pueblos y el trabajo por el bien común.

En un mensaje dirigido a obispos, presbíteros y a la sociedad reiteró su preocupación por la falta de acogida verdaderamente humanitaria a nuestros hermanos migrantes, que refleje nuestras convicciones en materia de reconocimiento y protección de los derechos de todos los seres humanos por igual. Tristemente, añadió, constatamos que la dignidad como personas “está siendo vulnerada, pues ha sido ‘cambiada por un plato de lentejas’”. Expresó su inquietud por el cambio de política migratoria del gobierno mexicano, pasando de una actitud de bienvenida a otra de contención y deportación.

La CEM acusó que las casas, centros de derechos humanos y personas laicas han sido objeto de hostigamiento, criminalización y obstaculización de las labores de asistencia, protección y defensa de las garantías de los migrantes. Como muestra, expuso los casos ocurridos en el Centro de Atención al Migrante Exodus, en Agua Prieta, Sonora, y el presunto hostigamiento de la Guardia Nacional a la Casa del Migrante de Saltillo, con elementos de la Policía Federal. Detalló que ha habido insistencia de dependencias federales, como la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, entre otras, en solicitar información interna a los albergues.

La Iglesia católica en México expresó su deseo de seguir colaborando con todas las iniciativas que permitan encontrar un camino de mayor seguridad y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

A propósito de mentiras y no me refiero por supuesto a ninguna o a ninguno que las diga en nuestro país pero… Existe una famosísima frase que indica que “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, la cual le es atribuida a Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich alemán, aunque no existen evidencias de que fuese pronunciada realmente por este jerarca nazi.

La propaganda nazi culpó y responsabilizó a los judíos de todas las desgracias de la humanidad.

Eso sí, el mensaje de la mencionada frase encaja perfectamente con el espíritu y manera de pensar en el ideario nacionalsocialista de Adolf Hitler y sus secuaces y, por tanto, podría aplicarse perfectamente a cualquiera de ellos.

Mucho se ha escrito sobre los fundamentos en los que se cimentó el ideario nazi y cómo éste fue calando poco a poco en la sociedad alemana, siendo el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) una organización sin apenas apoyos y que recibía el rechazo de la mayoría de los germanos por sus posturas ultraderechistas (obtuvo un escaso 3% de los votos en las elecciones de diciembre de 1924) y que en apenas una década llegó a alcanzar el poder (en noviembre de 1932 obtuvo el 33% de los votos y cuatro meses después, en marzo de 1933, en unas nuevas elecciones llegó al 43,91% del respaldo electoral).

En siguientes elecciones, ya habiéndose instaurado el Tercer Reich, el porcentaje de electores que los votaron llegó a alcanzar el 99%, pero, evidentemente, se sabe que esas cifras fueron consecuencia del nivel de miedo por parte de un gran sector de la población y el adoctrinamiento de la otra parte. A través de los años que han pasado desde entonces y gracias a numerosos estudios, por parte de historiadores y sociólogos, se ha podido determinar cuál fue el punto de inflexión que hizo cambiar de opinión a toda una nación para que en las primeras elecciones en las que dio el respaldo masivo estuviesen convencidos de que el NSDAP de Hitler era la mejor opción política para la nación.

Hoy en día se habla mucho del lenguaje populista de ciertas formaciones políticas e incluso de las ‘fake news’ que se comparten masivamente a través de las redes sociales, siendo la mayoría de ellas puestas en circulación desde los canales de difusión de algunos partidos políticos u organizaciones afines.

Pero estos no son unos inventos modernos, ya que gran parte del triunfo nazi se basó en esas dos premisas: mensajes populistas de gran calado entre la población y mentiras hacia diferentes colectivos (judíos, homosexuales, comunistas…) haciéndoles responsables de las graves crisis que había padecido Alemania en las últimas décadas. Uno de los colectivos más perjudicados y al que se le señaló como el máximo responsable de las desgracias germanas e incluso de los perores momentos de la Historia de la humanidad fue a los semitas.

Desde el Ministerio para la Ilustración Pública y Propaganda que dirigía Joseph Goebbels, se estuvieron filtrando innumerables mensajes que iban calando en la población alemana. Se utilizaba cualquier conversación en una taberna, centro de trabajo, en la sala de espera de un consultorio médico o en cualquier estación ferroviaria. Cualquier lugar con numerosas personas era idóneo para que, alguien afín al régimen nazi, soltase cualquier comentario señalando a los judíos como los culpables de cualquier desgracia: el desempleo, la inseguridad ciudadana, la escasez de alimentos… todo se le achacaba al pueblo judío.

Se llegó a tergiversar los hechos sobre por qué el Imperio Alemán perdió la Primera Guerra Mundial, atribuyendo a turbios intereses semitas el fracaso en la Gran Guerra. Incluso una de las leyendas que más se llegó a difundir era la que afirmaba que, durante la Edad Media, se cometieron cientos de asesinatos de niños cristianos por parte de personas judías con el fin de hacer rituales y que la sangre de aquellas inocentes criaturas era utilizada para elaborar un pan sin levadura que se comía durante la Pascua judía.

Este bulo fue ampliamente compartido por el boca a boca y docenas de miles de alemanes se lo creyeron a pies juntillas, motivo por el que el genocidio judío por parte del nazismo durante el Tercer Reich llegó a recibir tantísimo apoyo de la ciudadanía.

Al respecto yo les pido entiendan que no pretendí hacer ninguna comparación con algún hecho presente en nuestro país  porque no está a mi alcance hacerlo sobre este interesante texto, gracias.

Por lo demás, todos estamos bien.

Te puede interesar