Inicio ColumnistasCentro histórico Centro Histórico

Centro Histórico

por redfinanciera
  • Cartilla Moral de López Obrador falla al Estado Laico de su venerado Juárez
  • Piden analistas al Estado encarar con acciones las críticas de la CIDH
  • Mueren responsables de SSP y Seguro Popular de Michoacán
  • Vuelve a Michoacán acoso del crimen organizado y regreso de los cárteles
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

No bueno  tal parece que a muy pocos ciudadanos no les gusta el que regrese a las conductas esas costumbres de antaño que se refieren a los valores morales, si esos que normaban la conducta  de los mexicanos y que lograba enderezar el rumbo para evitar malas costumbres y desviaciones dentro y fuera de los hogares y por supuesto con los cuales, los valores, marcaba el camino seguro y perfecto para valorar el pasado, afianzar el presente y ver con optimismo el futuro.

Y no se trata de hacer que esos valores entren como decía con sangre, no sino porque basta con dar una mirada a las nuevas generaciones y escuchar diálogos entre jóvenes hombres y mujeres utilizando palabras altisonantes y majaderías de todo tipo y que son festejadas como si fuera una gracia realizarlas, recuerdo que hace muchos años esas palabras eran solo características de vagos de malas personas, viciosos, delincuentes, vagos de profesión o también de los llamados “carretoneros” ahora se agrega una falta más digamos modera al no llamar a las personas por sus nombres ya que fueron sustituidos por “caón” o un  “wey”.

Pero es increíble que se opongan a algún esfuerzo que se planea en sentido de regresar a considerar esos valores que se han perdido en el paso de los sexenios o del paso de generaciones cuando fueron parte de los cimientos para la formación de personas de bien, profesionales y mejores responsables de familias que superaba todas las adversidades gracias a esas bunas costumbres de respeto y  conductas ejemplares y que forjaron generaciones de profesionales  que lograron la superación y avances de nuestro México. Porque proponían los valores ahora rechazados.

Pero como digo hay muchas personas bueno no muchas que se oponen a que vuelvan a circular esos consejos de mejora de las personas y a las familias como son esos llamados “valores morales” y que serán integrados en una “Cartilla Moral”, l respecto se ha pronunciado expertos y los comparto más adelante con ustedes.

A pesar que ya pasó el sexenio de los accidentes aéreos frecuentes entre aviones pequeños y helicópteros ahora resulta que el recién ocurrido en Michoacán resulta ara el gobernador Silvano Aureoles Conejo un trágico y lamentable hecho porque los pasajeros eran prominentes funcionarios de su gobierno, pero los conceptos que vertió en su mensaje de duelo al respecto en la ciudad capital del estado, nadie le creyó una sola palabra de lo que decía y el falso gesto de pesar que intento mostrar a nadie conmovió porque ha metido y se ha burlado tanto de los michoacanos que ya no le creen ni la hora porque los ciudadanos  que  han padecido el mal gobierno y los malos manejos en ese sexenio i  que ese perredista obtuvo gracias al empujón del PRI no levantó para nada al estado.

Si enviamos nuestro pésame a las familias  del secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Martín Godoy Castro, y el director del Seguro Popular, Germán Ortega Silva, quienes perecieron la mañana del martes al desplomarse el helicóptero en que se dirigían a participar en actos oficiales en los municipios de Huetamo y San Lucas. Asimismo a las familias de los dos pilotos que murieron.

Y como as desgracias no llegan solas ahí tienen ustedes que un sobreviviente de la masacre de Apatzingán en 2014 Fernando Camacho Servín aseguró que la inseguridad en diversas comunidades de Michoacán está igual o peor que en 2014, debido a que grupos delincuenciales como Los Caballeros Templarios o el cártel Jalisco Nueva Generación hostigan de nuevo a sus habitantes, quienes son víctimas de secuestros, extorsiones y asesinatos.

Así lo afirmó Alejandro “N” –alias de un joven sobreviviente de la masacre de Apatzingán, ocurrida el 6 de enero de 2015–, quien advirtió que se están generando las condiciones para un nuevo alzamiento armado de la población en contra de dichos criminales, con o sin la ayuda del gobierno federal.

En entrevista con La Jornada, Alejandro señaló que poblaciones como Buenavista, Tancítaro y La Ruana, “están bajo ataque de los Templarios y del cártel Jalisco Nueva Generación”, los cuales han vuelto a someter a sus pobladores a cobro de cuotas, secuestros y asesinatos, sin que autoridades estatales o federales intervengan.

En 2013 y 2014, recordó, los estuvimos sacando, pero Enrique Peña Nieto y el comisionado federal Alfredo Castillo los hicieron fuertes a ellos y a nosotros nos dividieron, nos hicieron pelear entre nosotros. Quedamos una célula pequeña, pero somos gente que va a luchar hasta que haya justicia y queremos que las instituciones nos escuchen. Pese a los avances que realizaron en su momento los grupos de autodefensa que se armaron para detener las agresiones del crimen organizado, dijo, ahorita mucha gente tiene miedo y a otros se les acabó el ánimo. Hablan y gritan y nadie les hace caso, entonces ya se enfadaron, ya se les acabó la esperanza.

AMLO y la Cartilla Moral. El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, ha fallado a su venerado expresidente Benito Juárez con la puesta en circulación por evangélicos de la Cartilla Moral, un documento impulsado por el actual presidente para reflexionar sobre principios y valores, explicaron este viernes a Efe expertos.

Desde el pasado fin de semana, los templos afiliados a la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas comenzaron a repartir unos 10.000 ejemplares de la Cartilla Moral, algo que no fue bien visto por la Iglesia católica.

Juárez, quien promovió la separación del Estado y la Iglesia en el siglo XIX, es un referente para López Obrador, lo cita prácticamente a diario y siempre lo ha considerado como el mejor presidente de México en toda su historia.

“Un indígena zapoteco que es ejemplo a seguir por su rectitud, su perseverancia, su patriotismo”, dijo López Obrador este jueves desde Palacio Nacional, poco antes de conmemorar su 147 aniversario luctuoso. Mandatario mexicano en varias ocasiones entre 1858 y 1872, Juárez promulgó las denominadas Leyes de Reforma, un conjunto de decretos emitidos entre 1859 y 1863 que tuvieron como objetivo consumar el proceso de separación de la Iglesia y el Estado.

El gobierno del presidente mexicano Andrés López Obrador contará con voluntarios de la iglesia evangélica para distribuir una reimpresión de la Cartilla Moral del escritor Alfonso Reyes. (Captura pantalla lopezobrador.org.mx). El gobierno del presidente mexicano Andrés López Obrador contará con voluntarios de la iglesia evangélica para distribuir una reimpresión de la Cartilla Moral del escritor Alfonso Reyes. (Captura pantalla lopezobrador.org.mx)

“López Obrador tiene muy claro que la laicidad es la libertad de creencias y que el Gobierno no debe inclinarse por ninguna iglesia. Sin embargo, ha guardado silencio sobre la separación histórica entre el Estado y la iglesia”, dijo en entrevista con Efe Bernardo Barranco, experto en Sociología de Catolicismo Contemporáneo por la Escuela de Altos Estudios Sociales de París.

Con dichas leyes, entre otras cosas, se desamortizaron lo bienes de la Iglesia, se estableció el matrimonio como un contrato civil y el registro de las personas quedó en manos del Gobierno y no de las iglesias. Además, se prohibió la asistencia oficial a actos religiosos y la religión católica dejó de ser la única permitida.

“Con estos ideales liberales, Juárez tuvo una visión muy moderna que, lamentablemente, está siendo silenciada por el presidente”, lamentó Barranco, que recordó que estas acciones fueron pilares para “toda la construcción de la laicidad en el Estado mexicano”.

Además, dijo, no es capricho de los mexicanos que haya “cierta severidad” en la separación iglesia-Estado, “es fruto de un largo, tortuoso y sangriento proceso de diferenciación institucional, sobre todo entre la iglesia católica y el Estado moderno mexicano”.

Roberto Blancarte, investigador del grupo de Sociología de Religiones y de la Laicidad, de la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE) de la Soborna (París), dijo a Efe que López Obrador es juarista “pero solo de nombre”.

“Si uno revisa los principios de Juárez y cómo lo está siguiendo, el presidente ve que, por supuesto, no está haciendo nada de lo que Juárez habría hecho”, indicó. Dijo que la supuesta defensa del Estado Laico de López Obrador “es una defensa nominal que no se respalda con los hechos”. Ambos expertos recordaron que la laicidad tiene como fundamento la distancia entre las dos esferas y significa que las autoridades no pueden intervenir en la vida religiosa de las iglesias y viceversa.

Consideraron que además existe una “desigualdad en el trato hacia las distintas confesiones y religiones”. López Obrador ha dicho que “no hay ninguna violación al Estado laico” por la repartición de la cartilla. “Es muy importante definir qué es el Estado laico. En esencia es que no haya una religión oficial o predilecta, que el Estado no tenga preferencias por ninguna religión y que se respete la libertad a creer o a no creer”, apuntó.

Según Blancarte, López Obrador cree que metiendo las religiones a la vida pública va a generar igualdad y lo que está generando es más intolerancia y desigualdad en términos de identidad.

Para Barranco, la cartilla “es un documento conservador de un católico y un tanto anticuado” ya que se escribió originalmente a mitad de los años 40 y no tiene como referencia los derechos humanos, que se empezaron a promulgar hasta 1948. “Por lo tanto hay temas que totalmente ausentes como la participación de la mujer, la diversidad sexual y las minorías”, apuntó.

En tanto, Blancarte dice que la edición y distribución de la cartilla “es una pequeña muestra de todo lo que ha estado haciendo el presidente de México” para “debilitar el Estado laico. Para Barranco no basta con repartir una cartilla o enseñar civismo en las escuelas para paliar la crisis de valores. “El tema de la crisis de valores no solo atañe al conjunto de la sociedad, sus élites políticas y su población. También atañe a instituciones del Gobierno e instituciones religiosas, es decir, aquí nadie se salva”, agregó Barranco.

En tanto, la Arquidiócesis de México advirtió el pasado domingo que la Cartilla Moral no solucionará los problemas éticos del país. “Imaginar que con un texto típico se solucionen nuestros problemas éticos, sería como mostrarle una receta al enfermo esperando -solo con eso- su pronta curación”, apuntó en su editorial el semanario Desde la fe.  (c) Agencia EFE

Piden analista al Estado Mexicano que aclare críticas a CIDH. El pronunciamiento emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el martes en torno a la situación migratoria en México, Estados Unidos y Centroamérica es un fuerte señalamiento de la responsabilidad del Estado mexicano en la violación a las garantías de los migrantes y solicitantes de refugio, señalaron expertos en el tema.

Subrayaron que si bien las advertencias del organismo internacional no son vinculantes; es decir, que México esté obligado a acatar y cumplir los señalamientos, sí exhiben que el presente gobierno ha creado una crisis de derechos humanos contra esa población en movilidad para complacer al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Discurso doble. Mariana Zaragoza, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, indicó que el gobierno de México, en voz de Marcelo Ebrard, tiene un discurso sumamente ambiguo. Criminalizar a los migrantes y cerrarles el paso en la frontera sur es justo lo que fortalece las redes internacionales de tráfico y trata de personas.

Esto, debido a que en su respuesta a la CIDH la cancillería reprochó que el organismo internacional no hiciera pública su condena a la operación de esas redes criminales. El enfoque de seguridad que están implementando no es el que más protege a las personas, por el contrario, los vulnera aún más. Y eso incrementa la clandestinidad de su tránsito, lamentó Zaragoza.

Censuró que el Poder Ejecutivo utilice el mensaje de los derechos humanos para justificar acciones que criminalizan el tránsito de personas no mexicanas y vulneran a los extranjeros en condición de estancia irregular; y que, además, rechace, e incluso niegue, las preocupaciones de un organismo con la experiencia de la CIDH, que en su pronunciamiento advirtió que las medidas migratorias emprendidas de manera conjunta entre México y Estados Unidos están teniendo impactos directos en las garantías de las personas en movilidad y los solicitantes de asilo.

Por separado, Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, indicó que la comunicación de la CIDH evidencia que México está incurriendo en acciones que vulneran a los migrantes.

Flagrantes violaciones. Con el afán de cumplir con las expectativas de Trump, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está creando condiciones de un enorme daño para ese sector. La CIDH hizo una valiosa expresión que identifica flagrantes violaciones a las garantías de los extranjeros y a lo establecido en las normas locales y los tratados internacionales. En particular, el derecho a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución y la separación de familias.

Ríos enfatizó que tras la respuesta de Relaciones Exteriores, corresponde a organizaciones de la sociedad civil y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos continuar impulsando mecanismos de implementación y cumplimiento de los señalamientos internacionales.

Por lo demás, todos estamos bien.

Te puede interesar