Inicio ColumnistasCentro histórico Centro  Histórico

Centro  Histórico

por redfinanciera
  • “Conforme se acerca la elección, aumentarán ataques a mi gobierno”
  • Industriales mexicanos acusan de mentir a la Comisión Federal de Electricidad
  • Estrategia contra COVID-19 ha sido eficaz, se aplanó la curva y se evitó crisis
  • Presidente de México dice que el país afronta “momento crítico” de la pandemia
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

¡Bueno, bueno! Como es Martes de virus y este sigue dando mucha lata pues daremos un vistazo a las noticias creo que verdaderas de la situación que enfrentamos hasta ahora de la trayectoria  diabólico virus que ya nos tiene hasta la coronilla y ha volteado al mundo de cabeza y a los mexicanos nos ha traído a mal traer debido a que no sólo afecta con su contagio a miles de personas que ha causado la muerte de también a varios miles lo que enluta no solo a los hogares de las víctimas sino al resto de la población.

La ciudadanía también ha sido víctima de los malos manejos de cifras que se manejan respecto a los efectos del corona virus y a pesar de la insistencia con que lo niega y convencen a estudiosos y expertos en la materia los ciudadanos sigue desconcertados y se sienten manipulados porque las redes y los medios se enfrentan en el viril deporte de las descalificaciones mutuas y aparecen bajo nubarrones de sospechosísimo en el ambiente y el vivir de todos los que ya no temen ser  encerrados por las autoridades al violar las medidas “sanitarias” porque con el auto encierro es más que suficiente.

Y como dice la canción “… y así pasan los días y o desesperado” y las autoridades diciendo que ya falta menos que ya se alcana a ver la luz al final de túnel, pero ese túnel solo ellos lo ven y por supuesto que esa luz –como si fuera la que vende carísima la CFE–, esa luz brilla por su ausencia.

Como estamos pendientes de la Conferencia Sabanera, perdón mañanera, entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que conforme se acerca la elección intermedia de 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados y gobiernos estatales, aumentarán los ataques contra su gobierno.

“La gente debe saber que se van a renovar la mitad de los gobiernos estatales en junio del año próximo, entonces ya están desatados y por eso son denuncias en la Procuraduría de un partido para hacer quedar mal a los otros partidos o al Gobierno”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo puso como ejemplo las declaraciones del coordinador de PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, quien dijo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell inventa estadísticas sobre la crisis por el Covid-19, lo que consideró que es “corrupción”.

“Es un despropósito, que porqué se oculta información, que porqué el año pasado no se hizo un censo sobre el número de camas, que se incumplió con las normas. Se le olvida al diputado que el año pasado recorrí 200 hospitales, yo mismo hice el censo, y ¿cuándo los presidentes de su partido recorrieron 200 hospitales en un año?, pero así están las cosas”.

El presidente López Obrador señaló que es la temporada, previo a la elección intermedia del próximo año. de su gobierno. “Estamos en un momento crítico por el número de contagios, sobre todo en el Valle de México, pero (…) tengo que hablarles con la verdad y decirles que aún en estas circunstancias estoy optimista”, dijo el mandatario en un video publicado en sus redes sociales. México, el segundo país en la región con el mayor número de muertos por COVID-19 después de Brasil, registró hasta este sábado 65.856 casos positivos y 7.179 defunciones, según cifras oficiales.

Pero AMLO, el acrónimo con el que se le conoce, aseguró que las medidas implementadas por las autoridades sanitarias han sido las adecuadas, toda vez que el país cuenta con 5.298 camas disponibles para pacientes en terapia intensiva. “En términos generales muy buenas decisiones se han tomado y lo mejor es que se han respetado estas recomendaciones por parte de la gente”, dijo el mandatario.

López Obrador afirmó que sus opositores apuestan a que su gobierno fracase, valiéndose incluso de la tragedia que ha desatado la pandemia. “Estamos mejor que otros países donde desgraciadamente les ha afectado mucho el coronavirus”, dijo. México registra un menor número de muertes por la COVID-19 por cada millón de habitantes que países como Bélgica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España.

Pero advirtió que aunque no son recomendables las comparaciones lo hace “porque quiero mandar el mensaje de que se está actuando de manera responsable y que, esto que se ha logrado, a pesar de la tragedia, es por la participación consciente de la gente”. México, con más de 120 millones de habitantes, suspendió en abril las actividades económicas no esenciales en la mayor parte del territorio hasta el 1 de junio.

Y entrados en el tema ahí tienen ustedes que AMLO también abundó al señalar que nuestro país

Ha sabido enfrentar la pandemia de COVID-19. Hasta el momento ha sido eficaz la estrategia que se ha que implementado y que evitó una crisis entre marzo y abril, El mandatario defendió las decisiones que su gobierno ha tomado ante la emergencia sanitaria y que han logrado aplanar la curva de la epidemia.

Dijo que si no se hubieran tomado a tiempo las medidas, el máximo pico de contagios habría llegado a finales de marzo y principios de abril y, en ese entonces, el país no contaba con capacidad hospitalaria.  “No hubiéramos tenido el número de camas suficientes, teníamos 3 mil 552 camas con

Médicos en enero, como se iban necesitar 4 mil 800 íbamos a tener problemas para atender a enfermos graves”. Actualmente a nivel nacional hay 3 mil 417 camas ocupadas y una disponibilidad de 5 mil 298 camas. Reconoció que el Valle de México vive un “momento crítico”, pero dijo confiar en que los contagios van a empezar a descender.

“Estos días son los más, más difíciles, pero ya vamos a empezar a descender. Los más doloroso es estos días, sobre todo por los fallecimientos”, agregó. El mandatario destacó que otras zonas como Culiacán, en Sinaloa; Tijuana, en Baja California, y Cancún, en Quintana Roo, la curva de contagios va a la baja y de acuerdo con las proyecciones.

“Temporada de zopilotes”.  Aseguró que sus opositores apuestan a que le vaya mal a su gobierno, valiéndose hasta de la tragedia. “Es una temporada de zopilotes, es fuerte pero la verdad vean la prensa, la mayor parte de periódicos, radio, televisión los que están en contra nuestra, amarillistas, parecen lo que era la revista Alarma de que está saturados los hospitales, los hornos crematorios llenos, cosas de ese tipo que generan miedo y angustia”.

“Con esas noticias se afecta más el estado de ánimo, no es como lo dice esta prensa alarmista, amarillista, México ha sabido enfrentar la pandemia y estamos mejor que otros países donde desgraciadamente les ha afectado mucho el coronavirus”. López Obrador destacó que México tiene un menor número de muertes por COVID-19 por cada millón de habitantes que países del primer mundo como Bélgica, España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

En su mensaje sabatino ofreció disculpas por hacer la comparación de las tragedias, sin embargo, lo consideró necesario para contrarrestar los ataques de la oposición y demostrar que se está actuando de manera responsable. “Hay una campaña en nuestro país de gente insensata que, por diferencias con nuestro plan, no están de acuerdo con la transformación del país, no quieren dejar de robar, quieren mantener el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”.

La Confederación Mexicana de Cámaras Industriales (CONCAMIN) acusó este sábado al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, Manuel Bartlett, de mentir en medio del conflicto por la nueva política eléctrica del Gobierno mexicano.

Cada quien interpreta los datos como los entiende, dice AMLO sobre encuesta del Inegi. La CONCAMIN cuestionó la defensa de Bartlett de las nuevas reglas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y del acuerdo que publicó la semana pasada la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que restringen la producción privada de energías renovables.

“Se desprende que en realidad lo actuado vía diversas dependencias gubernamentales obedece a instrucciones suyas, que intentan recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE”, denunció la CONCAMIN en un comunicado.  Los industriales se refirieron a declaraciones del funcionario de este viernes, cuando aseguró que “las empresas privadas deberían comenzar a ayudar a pagar los costos de transmisión”.

Las empresas privadas que operan en el mercado eléctrico, refutaron, sí le pagan a la CFE por las líneas de transmisión para transportar energía a los clientes.  “Bartlett miente cuando insinúa que las empresas privadas no pagan por usar las líneas de transmisión de CFE. Por cierto, la actividad de Transmisión, por mandato constitucional, solo la puede realizar el Estado a través de la CFE”, argumentó la CONCAMIN.

El organismo también negó que las energías renovables estén subsidiadas, como aseveró Bartlett, quien manifestó que estas empresas “deberían pagar parte del costo para asegurar el flujo continuo en la red eléctrica”.  Además, cuestionó una de las principales justificaciones de la CFE para su acuerdo eléctrico, la de garantizar el suministro eléctrico en la crisis de COVID-19 con el argumento que las energías renovables son “intermitentes”.

“Bartlett miente descaradamente cuando da a entender que solo los privados tienen plantas intermitentes y la CFE solo plantas de base. También miente cuando no explica que las plantas de base tienen una prima, el pago por potencia, por ser capaces de producir todo el día”, afirmó la CONCAMIN.

El conflicto del Gobierno mexicano con empresarios y ambientalistas por la producción eléctrica se agudizó esta semana, cuando el Cenace suspendió el martes pruebas pre operativas en 17 centrales renovables. Tras amparos obtenidos por los privados en tribunales, ese mismo día el Cenace reculó.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que su Gobierno defenderá su nueva política eléctrica al insistir en que “había un saqueo” del sector energético en el “periodo neoliberal”, por lo que la CFE merece un “trato justo”.

La CONCAMIN reiteró este sábado que las nuevas reglas afectan “gravemente la salud de los mexicanos” y “comprometen el cumplimiento de los compromisos internacionales” del país sobre medio ambiente.

Las medidas de Sener afectarán en conjunto proyectos eléctricos en al menos 18 estados del país, con una inversión total de más de 30.000 millones de dólares, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Además, peligran 44 proyectos en construcción con más de 6.400 millones de dólares de inversión, denunciaron la Asociación Mexicana de Energía (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

Te puede interesar