Inicio ColumnistasCentro histórico Centro Histórico

Centro Histórico

por redfinanciera
  • López Obrador prioriza “cuidarse” antes que el uso de cubre-bocas
  • Secretario de Hacienda Arturo Herrera pide ajustarse para año y medio de pandemia
  • Lozoya, un circo mediático para ocultar malestar por pandemia: PRD
  • López Obrador descarta “declarar la guerra” tras difusión de video con grupo armado

RedFinancieraMX

¡No bueno! Ahora que cada día la batalla de los enemigos de la 4T está en plena efervescencia y buscan lanzar sus cohetes y truenos noticiosos y de comentarios cada vez más duros contra la actuación del presidente López Obrador el Jefe del Ejecutivo parece disfrutar los debates con la cada vez más mermada asistencia de “periodistas” a las Conferencia “sabanera”, la matutina de la mañana pues todo parece hacernos recordar aquello de la “hoguera de las vanidades”  de uno y el tratar de penetrar en el laberinto de las contradicciones del otro.

Y si todo parecer ser el cuento de nunca acabar o bien el otro cuento de Juan Pirulero que cada quien atiende a su juego y no ceden ni un ápice para que se avance en el logro de metas aun cuando los ataques y la defensa aumente su fuerza cada día y desde casi todos los puntos cardinales si herir a ninguno de los participantes por aquello de “amor y paz y abrazos no balazos”.

Y “otra vez la burra al trigo”, dice pues el refrán y  ahí tienen que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el miércoles que lo más importante para evitar contagios de COVID-19 es cuidarse y cumplir las recomendaciones por encima del uso de cubre-bocas.

“Lo más importante es que hemos aprendido a cuidarnos en estos tiempos. Que nos cuidemos, que cada uno de nosotros nos cuidemos y no sea por obligación, sino que tomemos conciencia de que depende mucho no enfermarnos, en este caso no contagiarnos, de nuestra actitud”, aseveró en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

El mandatario defendió que el uso de cubre-bocas “no tiene que ser por decreto, por orden” ya que los ciudadanos son “mayores de edad” y saben cuidarse. Asimismo, López Obrador se quejó de que los medios relacionen que los presidentes Donald Trump, Jair Bolsonaro y él no usen cubre-bocas con la cantidad de muertos por la pandemia en Estados Unidos, Brasil y México, “como si eso tuviese una relación”.

“Para empezar no toman en cuenta la población de cada país. Es muy feo, de mal gusto, las comparaciones cuando se trata de personas fallecidas. No queremos que nadie pierda la vida. Pero en proporción a nuestra población, lo nuestro se ha ido superando con el apoyo de la gente”, afirmó. Hasta ahora, la COVID ha dejado 356.255 casos confirmados en el país y 40.400 defunciones en México.

López Obrador se refirió también a “las otras pandemias” que azotan México y que han agravado los efectos de la enfermedad en el país, en referencia a padecimientos crónicos como la obesidad, la hipertensión o la diabetes. “Lo que le dije y lo repito en la plática al presidente Trump. Es una vergüenza que tenemos otras pandemias, nada más que no se habla de las otras pandemias.

Con todo respeto, Estados Unidos primer lugar (mundial) en obesidad, México segundo lugar”, manifestó, antes de recordar que México es líder mundial en obesidad infantil.

Estas reflexiones sobre el uso de cubre-bocas llegaron tras ser cuestionado por las palabras del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien había asegurado que ese utensilio ayudaría a la recuperación económica.

“Creo que está muy desproporcionado. Ojalá y fuese eso. Si fuese el cubre-bocas una opción para la reactivación de la economía me lo pongo de inmediato, pero no es así”, reaccionó el presidente.

Asimismo, Herrera, presente en la conferencia, explicó que había hecho esa afirmación como una “analogía para decir que en la reactivación económica vamos a tener que tener medidas de cuidado”.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados acusó que la Administración Pública Federal convirtió la extradición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya en un circo para ocultar el malestar que ha causado en los mexicanos la pandemia y recuperar la popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la diputada Mónica Almeida aseguró que Lozoya es el premio mayor del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y exigió que se evite el circo alrededor del caso de Emilio Lozoya, pues a pesar de que este ayudará a develar una serie de actos de corrupción, hoy México no necesita de un show mediático para aumentar la aprobación de AMLO y su partido, sino de un proyecto de reactivación económica.

“Parece que la suerte sigue del lado de López Obrador, hoy cuando sus números de aprobación van a la baja, debido al mal manejo de la pandemia y a la falta de estrategia para la reactivación económica del país, de la nada surge Lozoya a rescatar su proyecto de gobierno y aunque lo favorable será la posible sanción a presuntos actos de corrupción, lo negativo es que lo están convirtiendo en un circo mediático y en este momento lo que urgentemente requerimos es de una estrategia sólida para salir económicamente bien librados de la pandemia”, indicó la perredista.

La legisladora aseguró que durante las últimas semanas el gobierno federal ha estado más preocupado y ocupado por ocultar los estragos del pésimo manejo del gasto público, la impresionante cantidad de mexicanos fallecidos por Covid-19, así como la pérdida de casi un millón de empleos, a través de una ofensiva en medios de comunicación donde están publicitando el caso Ayotzinapa, la detención de César Duarte, entre otros temas originados en administraciones anteriores, en vez de presentar acciones concretas para reactivar la economía, reducir el número de contagios de coronavirus y blindar el empleo en México.

Almeida López, también aprovechó para hacer un llamado al Presidente de México, para que busque abatir el combate a la corrupción dentro de su propia administración, en la cual se han presentado una enorme cantidad de actos presuntamente ilegales y que al no ser sancionados, se convierten también en corrupción.

“Desde la Cámara de Diputados le recordamos al Presidente de la República, que la persecución de conductas delictivas, la impartición de la justicia, la lucha contra la corrupción, la erradicación de la impunidad, son una agenda que no puede ser selectiva, tenemos muchos ejemplos de corrupción en lo que va de este gobierno y no ha pasado nada, lo cual es preocupante” señaló.

Para finalizar, la perredista reiteró la urgencia de presentar una estrategia económica capaz de sobrellevar los estragos económicos de la Pandemia y dejar de lado el decálogo espiritual que el presidente presentó hace algunos meses, pues se necesitan acciones contundentes y no más discursos, para evitar que más personas caigan en la pobreza extrema y la brecha de desigualdad sea irreversible.

El presidente  Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes “declarar la guerra” a grupos delictivos tras la difusión de un video que muestra a varios hombres armados con camionetas blindadas que se dijeron al servicio de un poderoso cártel del narcotráfico.

“Que quede muy claro, no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra, eso no es solución”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina. “Siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos, sin masacres, sin tortura, con inteligencia más que con fuerza”.

El presidente descartó que su gobierno “vaya a caer en alguna provocación” y dijo que los grupos del crimen organizado están conformados por jóvenes que fueron olvidados por administraciones anteriores. “Muchos de estos grupos de la delincuencia están integrados por jóvenes, la mayoría, que no fueron atendidos, que se les dio la espalda”, dijo.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que se identificó al grupo armado que se dijo al servicio del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el video.

“Este grupo, en la información que tenemos, surge el año pasado y es liderado por Juan Carlos González, alias el ‘R3’. Este es el único grupo armado identificado de esta naturaleza”, dijo.

“Se divide en células y tiene alguna presencia en Michoacán (oeste), en Guanajuato (centro), en Zacatecas (norte)”, agregó. Sandoval dijo también que el grupo no se ha enfrentado contra fuerzas de seguridad utilizando los vehículos con blindaje que calificó de “artesanal”.

El video, de unos 2:20 minutos de duración, muestra con un largo desplazamiento de cámara al grupo de paramilitares ataviados con trajes de combate, chalecos antibalas, cascos, lentes protectores y capuchas que no dejan ver sus rostros, junto a vehículos blindados y armas de alto poder.

Todos repiten enérgicamente a la cámara “¡Pura gente del señor Mencho!”, refiriéndose al apodo con que se conoce a Nemesio Oseguera, líder del CJNG, uno de los más poderosos y sanguinarios de México. El CJNG fue señalado como responsable de un espectacular atentado contra el secretario de seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, perpetrado el pasado 26 de junio por una veintena de pistoleros en una zona residencial de la capital, que dejó tres muertos.

García Harfuch, que sobrevivió pero resultó con tres heridas de bala, señaló al cártel del Mencho como autor de la agresión.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció este sábado la necesidad de ajustar la política económica para afrontar un periodo de hasta año y medio de pandemia. Herrera admitió que “el horizonte recuperación será de mayor tiempo” a lo estimado en un inicio al participar en la tercera Reunión Virtual de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que antes iba a ocurrir en Arabia Saudita.

“En mi intervención señalé un periodo de entre un año a un año y medio en el que coexistiremos con el COVID-19. La política fiscal, financiera y económica tendrán que ajustarse a este nuevo horizonte”, manifestó el funcionario. Con más de 331.000 contagios y 38.310 muertos, México es el séptimo país del mundo con más casos de COVID-19 y el cuarto con más fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Además, afronta una posible caída de 10,5 % de su PIB para este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aun así, el organismo ha señalado que el paquete económico del Gobierno de México para afrontar la crisis del coronavirus es uno de los más bajos de América Latina, al representar menos del 1 % del PIB.

El titular de la SHCP argumentó el sábado que la recuperación económica dependerá de la evolución de la enfermedad, por lo que no será “un proceso inmediato”. Por ello, sugirió una “mezcla correcta” de medidas fiscales, crediticias y regulatorias, sin precisar cuáles.

“Debemos administrar los recursos públicos a lo largo del tiempo para apoyar adecuadamente la recuperación económica sin presionar excesivamente las finanzas públicas, ni generar desequilibrios financieros”, mencionó Herrera, según el comunicado de la SHCP.

En la reunión, añadió la dependencia, los países revisaron los avances del Plan de Acción del G20 en respuesta al COVID-19, que se adoptó el pasado 15 de abril. Este plan incluye políticas para “robustecer” los sistemas de salud, medidas fiscales y monetarias para “atenuar los efectos adversos” del confinamiento, y otros elementos para un sistema financiero “estable y resiliente”.

El funcionario mexicano insistió en que los países del G20 deben continuar con la cooperación internacional. “Será un elemento clave para lograr una recuperación económica fuerte, sostenida, balanceada e incluyente, dado el contexto económico y sanitario prevaleciente”, aseveró el boletín de la SHCP.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

Te puede interesar