Inicio ColumnistasCentro histórico Centro Histórico

Centro Histórico

por Redacción
  • Beatriz Gutiérrez Müller: La nueva primera dama de México
  • La Escuela Técnica No.1 de Durango Celebra 50 Aniversario
  • Se presentará la Antología “Lecturas para Celebrar”
  • Trump critica a Macron por comentarios de crear un ejército europeo
  • Desafiante, Trump amenaza con retirar más credenciales de prensa
  • BBVA sufre un duro castigo ante la propuesta de limitar las comisiones
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Hay cosas que en medio del desencanto que se vive en ciertas áreas del país y ante los dimes y diretes de la educación en México es muy satisfactorio  conocer que un grupo de exalumnos  ahora profesionales que estudiaron en la Escuela Secundaria Técnica No. 1 de la ciudad de Durango, celebre su 50 aniversario  precisamente con la presentación de una antología que titularon “Lecturas para Celebrar” cuya compilación se debe al Maestro Alberto Ballesteros Cárdenas.

El acto que se realizará en la Biblioteca de la propia escuela y la dirección artista estará a cargo del maestro Rubén Castellón Parra y se efectuará este lunes 12 d Noviembre a las 12:00 horas en el cual se entregará un libro de la Antología a los presentes. Eventos como este se deben considerar para ver que no todo es buscar formas fáciles para sobrevivir en el marasmo de la vida que nos ha tocado transitar porque hay personas que dedican parte de su tiempo a labores culturales entre otras.

Por ello vaya nuestra felicitación para los ex alumnos de ese centro educativo así como a sus maestros que lograron rendir frutos con la formación de profesionales para servir a la sociedad en el lugar de origen, en su propio  terruño .pues. ¡Un abrazo!

Pues como dicen en mi tierra “por angas o mangas” pero  el republicano Donald Tromp sigue empecinado con el papel que han desempeñado de que Estados Unidos sea por los Siglos de los Siglos como el policía del mudo y lo que exhibe es que de otra forma no podría inmiscuirse en los asuntos de hasta ahora aliados y con amenazas por supuesto económicas pretende sujetar a su conveniencia a países que busca precisamente independizarse.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra su par francés, Emmanuel Macron, al decir que su sugerencia de que Europa debería crear su propio ejército para protegerse de posibles adversarios es “muy insultante”.

Al llegar a París para una celebración del centenario del Día del Armisticio de la Primera Guerra Mundial, Trump dijo en Twitter que Macron había “sugerido que Europa forme su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia”. “Es muy insultante, pero quizás Europa primero deba pagar su parte justa en la OTAN, que Estados Unidos subvenciona en gran medida”, agregó Trump.

Macron dijo el martes a una radio local que Europa necesita un ejército real para reducir la dependencia de Estados Unidos para su defensa frente al resurgimiento de Rusia. “No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero ejército europeo”, sostuvo el mandatario. “Debemos tener una Europa que se defienda a sí misma sin depender de Estados Unidos” (Reuters).

Además tas el incidente en una conferencia de prensa con el periodista de la CNN Jim Acosta, Donald Trump amenazó hoy con retirarles las credenciales a otros corresponsales de la Casa Blanca. La medida, según dijo, se haría efectiva para “quienes no muestren respeto hacia el presidente” o sus complejos contra los medios de comunicación.

El mandatario republicano, que habló antes de partir hacia París para los actos de conmemoración de la Primera Guerra Mundial, atacó también duramente a una periodista de la CNN, April Ryan. “Qué clase de pregunta estúpida”, le espetó Trump. Además, la calificó como una “perdedora” que “no sabe qué demonios está haciendo”.

Los comentarios de Trump a un grupo de periodistas se produjeron dos días después de que la Casa Blanca suspendiera el pase de prensa de Acosta, por un polémico intercambio con el mandatario durante una conferencia de prensa:

“Creo que Jim Acosta es un hombre muy poco profesional”, dijo Trump. Cuando le preguntaron durante cuánto tiempo se suspenderían las credenciales de Acosta, el presidente respondió: “En lo que a mí respecta, no he tomado esa decisión. Pero podrían ser otras también”.

Y por supuesto eso nuca pasaría en México porque los medios, con señaladas excepciones,  se supeditan al gobierno pero sobre todo a los presidentes en turno.

Además, Trump insistió hoy en que el video dado a conocer por la Casa Blanca sobre la interacción entre Acosta y una pasante de la Casa Blanca no fue alterado. El presidente dijo que el video distribuido por la secretaria de prensa, Sarah Sanders, era simplemente un close up y que “no fue manipulado”. Sin embargo, una comparación cuadro por cuadro con un video de la agencia Associated Press del mismo incidente muestra que el video tuiteado por Sanders acelera el movimiento del brazo del reportero Acosta cuando hace contacto con una pasante de la Casa Blanca, al parecer para hacer que el gesto se vea más amenazador.

Los bancos que protestaron con el simple anuncio de un cierre a la llave de sus ingresos casi agiotistas consideraron que sería un motivo para quebrar la banca de nuestro país y por ello se han pronunciado al respecto y dicen que los mayores bancos españoles han sufrido un importante golpe tras la propuesta del Gobierno mexicano de eliminar ciertas comisiones bancarias, entre ellas las tasas a las retiradas de efectivo de los cajeros automáticos.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se desplomó en la sesión bursátil del viernes un 5,86%, con descensos que llegaron al 6% en algunos momentos de la jornada, los más pronunciados en dos años. Santander (SAN), que también tiene una presencia importante en América Latina, cedió un 1,57%, tras haber llegado a ver descensos de hasta un 2%. Clientes retiran dinero en dos cajeros de una filial de BBVA Bancomer en Ciudad Juárez en México el 13 de septiembre de 2018.

Según una iniciativa presentada por el coordinador de Morena en el Senado mexicano, Ricardo Monreal, se eliminarían las tasas por retirada de efectivo en cajeros automáticos y solicitudes de saldo, además de las comisiones cobradas por la impresión de saldos bancarios y transferencias a otros bancos. Las propuestas, que están en consonancia con las prácticas internacionales, se introducirán gradualmente.

BBVA y Santander son los dos bancos españoles con más negocio en el país Latinoamericano. Ambos consiguen la mayoría de sus beneficios fuera de España, un modelo que le ha ayudado a contrarrestar las recientes recesiones económicas en casa.  BBVA obtiene alrededor del 40% de su beneficio de México, mientras que para el segundo la exposición se sitúa en el 7% de sus ganancias netas.

“El presidente entrante (Andrés Manuel López Obrador) había apuntado previamente a un enfoque más amistoso hacia los negocios de lo que el mercado temía en un principio, pero esta propuesta probablemente aumentará una vez más el nerviosismo de que sus políticas podrían ser más intervencionistas”, dijo Jefferies en una nota de análisis.

“Si BBVA y Santander reciben cero comisiones netas de México en adelante, las previsiones de consenso para el beneficio neto del grupo podría caer en un 20 por ciento para BBVA y un 6 por ciento para Santander”, dijo el bróker estadounidense Citi.

La primera Primera Dama en ser llamada así en México fue la esposa de Venustiano Carranza, Virginia Salinas de Carranza, quien fuera una mujer muy educada para su época, lo cual probablemente quiere decir que había asistido a una escuela privada de mujeres en la Ciudad de México a principios del siglo XX. Sin embargo ha habido pocas que se hayan destacado especialmente en sus funciones, y ciertamente menos las que se han destacado de forma política.

Realmente memorables en su desempeño político del cargo han estado las últimas tres primeras damas de México. La esposa de Vicente Fox, Martha Sahagún, fue famosa por intentar postularse a cargos públicos y porque con sus hijos (que no son también de Fox) creó una fundación llamada Vamos México a la que acusaron de desviar recursos públicos. La esposa del siguiente presidente, Felipe Calderón, Margarita Zavala, llevó su camino político hasta sus últimas consecuencias al ser candidata independiente en las elecciones recién concluidas para ser presidenta en el periodo 2018-2024. Sin embargo, abandonó la carrera presidencial al ver que sus números no levantaban en las encuestas.

La actual primera dama de México es la esposa de Enrique Peña Nieto y dejará el “cargo” el 1 de diciembre de 2018 cuando su esposo haga la transferencia del poder al presidente electo. Conocida como la “Gaviota” por un papel que desempeñaba en una telenovela muy famosa llamada Destilando Amor en la que su personaje era conocida con ese mote. Angélica Rivera se volvió famosa al ser la primera Primera Dama en ser más famosa entre el público que su esposo, cosa que lo ayudó ciertamente a resultar electo.

Sin embargo, quien será la siguiente Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, ha expresado en varias ocasiones que preferiría que el cargo y nombramiento, que no es oficial pero que se ha ido llenando de atribuciones, como ser la titular de la oficina del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desapareciera del todo. Al respecto ha comentado: “con todo respeto a las que han ocupado este encargo, decir Primera Dama es algo clasista. Todos somos irtantes, y es la suma de voluntades lo que construye un gran país.”

Beatriz Gutiérrez Müller nació en la ciudad de México el 13 de enero de 1969, hija de madre chilena radicada en México y de un comerciante mexicano. para sus estudios profesionales se mudó a puebla a estudiar la licenciatura en ciencias de la comunicación en el ITESO golfo centro, plantel de la universidad iberoamericana. se tituló en 1998 con la tesis regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales, tema que, además, ha venido mucho al caso. luego, en la misma institución cursó y obtuvo el grado de maestría en letras iberoamericanas. su tesis se titula El Arte de la Memoria en la “historia verdadera de la conquista de la Nueva España”.

Acerca de la presidencia de AMLO y de su papel, Beatriz ha dicho: “yo quiero ser su compañera y también quiero ser Beatriz, quiero seguir haciendo lo que me realiza: ser madre, procurar a mi familia y continuar con mi profesión, que me gusta mucho. gracias a todo lo anterior es que he logrado salir adelante de todas las tempestades que hemos atravesado, no puedo abandonar mi soporte ni mi vida personal”.

Beatriz Gutiérrez Müller entró a trabajar en el gobierno de la Ciudad de México como asesora de comunicación en la dirección de difusión en el año 2001 y al poco pasó a ser asesora de asuntos internacionales. Fue entonces, mientras trabajaban juntos, que conoció a López Obrador. Al principio los rumores de la relación sólo eran rumores, pero luego se extendieron por todo el gobierno de la ciudad, hasta que empezaron a salir notas sobre ellos en revistas y diarios. Al poco tiempo, ella aceptó que había un noviazgo y, para 2006, ya AMLO estaba contendiendo por la presidencia y ella había dejado el trabajo en las oficinas de gobierno.

Una de las características que más se han destacado acerca de la esposa de Andrés Manuel López Obrador es que tiene un Doctorado en Teoría Literaria el cual obtuvo en 2013 por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, cosa que es inusitada para el papel de primeras damas en México. Además de eso, Gutiérrez Müller ha publicado varios libros de poemas, cuentos y ensayos académicos e históricos. Algunos de sus títulos publicados son Larga vida al Sol (2011), Viejo siglo nuevo (2012) y Dos revolucionarios a la sombra de Madero (2016).

A lo largo de su vida laboral, además de dedicarse a la academia, tanto estudiando como impartiendo clases, Beatriz se ha dedicado al periodismo y trabajó, entre otros medios, para el diario El Universal. También ha trabajado en empresas de medios de comunicación, como en la productora de Epigmenio Ibarra, Argos Comunicación, y como asesora en gobiernos y campañas políticas. Su trabajo diario tiene que ver con escribir e investigar acerca de sus tópicos de estudio y seguir impartiendo cátedra.

Además de estar altamente preparada, Beatriz es una gran proponente de la igualdad entre géneros y proponente del feminismo. Por ello, propone desaparecer la figura de primera dama. Al respecto, recientemente declaró: “en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda; tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda, en México hay mujeres, en México hay hombres […] todas somos mujeres, todas hacemos algo importante”.

La revista Quién, en entrevista, le preguntó en 2006, ante la posible elección de AMLO, que qué papel asumiría si fuera la próxima primera dama, a lo que ella famosamente contestó: “Si Andrés Manuel gana o no, me da igual. Además, el papel de una Primera Dama, una esposa de gobernador, representante de Estado o de cualquier político debe ser marginal.” Entonces le preguntaron si tendría un papel en el gobierno y afirmó: “Si Andrés Manuel gana la presidencia y me pide que lo acompañe en su gobierno, mi figura será absolutamente gris por convicción propia”.

Aunque la ceremonia fue privada, se cree que Gutiérrez y López Obrador se casaron antes de octubre de 2006, cuando todavía estaba envuelto AMLO en la lucha por lograr un recuento electoral de las elecciones realizadas en junio. Este sería el segundo matrimonio para López Obrador y el primero para ella. Luego, en abril de 2007 recibieron a su hijo Jesús Ernesto, que sería el cuarto para AMLO y el primero de ella.

Además de escribir, analizar, desenvolverse en la academia y acompañar a su esposo, Gutiérrez Müller tiene otro don, que es el de la música. Además de interpretar música de otros compositores, también compone y canta sus propias creaciones. Por ejemplo, poco después de haber ganado la elección, en sus cuentas de redes sociales publicó una nueva canción compuesta y cantada por ella. Al respecto, escribió: “Esta canción está dedicada a todos los luchadores por la democracia de México. Muy desde el corazón, a quienes murieron antes que nosotros y no tuvieron la dicha de ver este sueño realizado. Va por ellos.”

Respecto de sus creencias personales, Beatríz Gutiérrez Müller afirmó recientemente en un programa de radio lo siguiente: “Yo estoy por encima [de pelarme por creencias]. Yo creo que estas grandes tareas de los hombres, de las mujeres, ocurren y tienen mucho que ver con esfuerzos personales, colectivos, con circunstancias específicas, pero también por Dios. Creo que hay un Dios, hay un Dios que nos observa, nos quiere y a ese Dios nos encomendamos en los momentos importantes.”

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

Te puede interesar