Inicio ColumnistasCentro histórico Centro histórico

Centro histórico

por Redacción
  • El nacionalismo es una traición al patriotismo: Emmanuel Macron
  • El centenario del fin de la Primer Guerra un mensaje a Trump
  • Seguirá proceso legislativo para prohibir comisiones bancarias: Monreal
  • La resurrección de Juan Gabriel para ¿la Cuarta Transformación de AMLO?
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Pues ahí tienen que ahora resulta que anuncian el regreso de un muerto iniciando el gobierno de AMLO yo lo dije varias veces y creo que nunca me creyeron me parecía que la Cuarta Trasformación de México en manos de Andrés Manuel López Obrador podría ser a la  Cuarta Dimensión pues como la ven que así lo anuncia el último de sus administradores y ustedes dirán “pero que necesidad” que se puede volver necedad  es más dicen que  eso podría ser una asunción y resurrección y la historia es que…(leer pfv más adelante).

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advirtió que su bancada no se detendrá en su decisión de impulsar una reforma para reducir y eliminar las comisiones millonarias que cobran los bancos a los usuarios del sistema financiero.  Dijo que las comisiones que dictaminarán esta iniciativa abrirán espacios de diálogo con todos los actores involucrados, para escuchar sus inquietudes y propuestas para mejorarla.

El jueves, la bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa que busca eliminar las comisiones que cobran los bancos, lo que originó que los mercados bursátiles perdieran ganancias y que el dólar se ubicara por arriba de los 20 pesos.

El líder de Morena en el senado, Ricardo Monreal, señaló que “en el senado no aceptamos regaños ni manotazos de nadie”.  Ayer trascendió que Carlos Urzúa, el próximo Secretario de Hacienda, corrigió la plana a los legisladores morenistas por anticipar la iniciativa para echar abajo las comisione que cobran los bancos, la cual es parte de la agenda de transición.

Monreal señaló que es momento de regular diversas comisiones que cobran los bancos y mencionó que en el senado “nos ponemos del lado de los usuario que sufren atropellos, que se acercan al agio y la usura” aseguró que  el abuso de las comisiones bancarias es alarmante y excesivo y pide que los bancos tengan comisiones similares a las de su país de origen.

“México paga un porcentaje que representa un alto nivel de ingreso total del banco. Citibanamex recibe 33 por ciento por ingresos, en cambio, en Estados Unidos 18 por ciento. Bancomer, en México percibe el 36 por ciento, en su país de origen el 19 por ciento”.

El líder de Morena en el senado explicó que los legisladores no tienen obligación alguna de consultarle al gobierno electo ninguna de sus iniciativas y mencionó que “el Presidente electo es muy prudente, y es muy respetuoso del poder autónomo que es el poder legislativo”. Respecto a las opiniones de Mario Delgado, quien pidió actuar con prudencia, Monreal señaló que la iniciativa seguirá adelante y declaró que la propuesta no ha generado ninguna división en el partido y dijo que “es un tema delicado es cierto, pero nosotros no estamos en contra de nadie”.

Por separado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, criticó la iniciativa y la incertidumbre que ha provocado en el sector financiero y en la Bolsa Mexicana de Valores, con las acciones de algunos bancos. El senador panista dijo que es cierto que podría haber abusos y excesos por parte de la banca en el tema de las comisiones bancarias que cobran, “hay que tener cuidado en los mensajes” que se mandan.

“El nacionalismo es una traición al patriotismo”. Con esa frase lapidaria, pronunciada ayer ante 72 jefes de Estado y de gobierno reunidos en París, el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó a todos los populistas y autócratas del planeta, incluido el presidente norteamericano, Donald Trump.

Desde París, convertida por un día en la capital mundial de la paz, Macron aprovechó el impacto de la conmemoración del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial para exhortar al mundo a “sumar nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos”. Ante los dirigentes más importantes del planeta, reunidos en el Arco del Triunfo para asistir a la ceremonia central, apeló a un “combate por la paz”.

Macron advirtió en su mensaje que “los demonios del pasado resurgen” y estableció un paralelo entre las esperanzas frustradas luego de la paz de 1918 con una defensa del multilateralismo como única forma de resolver los conflictos internacionales.

En su mensaje, llamó a rechazar “la fascinación por el repliegue, la violencia y la dominación”. Una alusión velada a Trump, ferviente defensor del unilateralismo, que marcó su estadía en la capital francesa rehusándose a participar en algunas de las actividades más simbólicas de la conmemoración, como el Foro por la Paz, organizado por Macron.

En la tribuna de personalidades invitadas, bajo una lluvia pertinaz, estaban presentes, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel; el rey Mohammed V de Marruecos; los primeros ministros Justin Trudeau (Canadá) y Benjamin Netanyahu (Israel); el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Entre los ausentes estuvo el jefe del gobierno húngaro, Viktor Orban. Tanto Hungría como Italia estuvieron representadas por sus respectivos presidentes. Tampoco asistió ningún dirigente de primer nivel de Gran Bretaña, país que conmemoró el final del armisticio de 1918 en una ceremonia realizada por separado en Londres.

La ceremonia comenzó a las 11 de la mañana, exactamente a la misma hora en que hace 100 años entraba en vigor el armisticio que puso fin a la Gran Guerra, un conflicto que en poco más de cuatro años dejó 6 millones de muertos, 8 millones de desaparecidos y 21 millones de heridos, entre civiles y militares. Las campanas de todas las iglesias de Francia sonaron en el preciso momento en que los dignatarios llegaron a la avenida de los Campos Elíseos y caminaron juntos hasta el Arco del Triunfo.

Los únicos ausentes de esa demostración de unidad internacional fueron los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, que, invocando “razones de seguridad”, decidieron desplazarse en sus limusinas blindadas. Los dirigentes invitados almorzaron después en el Palacio del Elíseo, mientras que sus cónyuges asistieron a una recepción ofrecida por Brigitte Macron en el Palacio de Versalles.

Por la tarde, Trump realizó una fugaz visita a un cementerio militar norteamericano en Suresnes, en los suburbios de París, en un intento por apaciguar las críticas que había provocado la anulación de su visita del sábado a la necrópolis norteamericana de Bois Belleau, a 90 kilómetros de París.

La mayoría de los otros invitados asistieron a la inauguración del primer Foro de París por la Paz y la Democracia, que en el futuro se realizará todos los años al margen de la celebración oficial de la fiesta nacional del 14 de julio. En ese coloquio, Macron volvió a denunciar la política de Trump al recordar “hasta dónde pueden conducir la suficiencia nacional y la arrogancia militar”. Merkel se hizo eco de ese mensaje al expresar que “la Primera Guerra Mundial nos mostró lo destructivo que puede ser el aislacionismo” e hizo un llamamiento a “no dejarse llevar por los intereses nacionales“.

Pero qué necesidad. Si usted usa Twitter entonces ya sabrá que este fin de semana el tema no fue la Marcha Fifí. Pero si en cambio, usted tiene vida y además la usa, entonces no se habrá enterado que la bomba fue la noticia de que Juan Gabriel está vivo y no precisamente en el corazón de los mexicanos. Y mejor aún, que va a regresar.

Como uno no es Insensible a heridas de amor, las nañaras empezaron a poseernos tan sólo de pensar que básicamente estaría retornando al Noa Noa casi al mismo tiempo en que Andrés Manuel López Obrador le estará diciendo Bésame a la banda presidencial.

Como dijo Jack el destripador vamos por partes. Resulta que el ex manager del Divo de Juárez (dos vueltas y tres pasos p’atrás), un señor llamado Joaquín Muñoz, salió a decir así nomás, sin pensar en nuestros nervios o dolencias ante emociones fuertes, que Juanga no está muerto, sino que su viaje al más allá fue una total simulación. Se los juro, así pasó.

Ya se habrá imaginado el tsunami que se vino, pues a partir de ese momento no hacíamos más que gritar Dime cuándo tú, dime cuándo tú, dime cuándo tú vas a volver (ajay). Y pues sí, hasta fecha hay. De acuerdo al supuesto ex manager, será el 15 de diciembre próximo, horas más, horas menos, algo así como la after party o la continuación de la torna fiesta de la toma de posesión presidencial.

A uno le hubiera encantado que fuera antes, algo así como el 30 de noviembre, para que le dijera a Peña Nieto Ya lo sé que tu te vas, Inocente pobre amigo. Pero si algo tiene el buen Juanga es colmillo, y no se va arriesgar a robarle reflectores a AMLO. Ni tampoco a la Virgen de Guadalupe. Por eso el 15 de diciembre nos parece una fecha lógica, sensata, sin prisas, al fin ya sabe que él está Siempre en tu mente.

Morimos de ganas por llegar a ese momento en que en Palacio Nacional (recuerden, Los Pinos bye, bye) el flamante presidente salga en su compañía diciéndole Hasta que te conocí, mientras el Divo responde Yo no sé qué me pasó. Esa será una historia de asunción y resurrección que sólo en México podría pasar. ¿Por qué nos tomaste el pelo Juanga?

 

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

Te puede interesar