Inicio Deportes Chairez Nava, el Robin Hood del tenis público, en cruzada contra alza de cuotas en Ensenada

Chairez Nava, el Robin Hood del tenis público, en cruzada contra alza de cuotas en Ensenada

por redfinanciera
  • El anteproyecto de la Ley General de Ingresos en esa ciudad, aprobado ya por el Cabildo, pretende imponer cuotas de 80 pesos por persona
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Una labor titánica ha emprendido el profesor José Adán Chairez Nava en defensa del tenis público y va envuelta en una bandera de justicia y de profundo amor al tenis. Es un trabajo cimentado más en el esfuerzo que en las ganancias, porque al final encuentra mucho agradecimiento, pero pocas, muy pocas utilidades.

Después de haber impedido que se fraccionara el Centro de Alto Rendimiento de Tenis (CART) en Rosarito, Baja California, como se pretendía, ahora Chairez Nava emprende una cruzada contra el anteproyecto de la Ley General de Ingresos del Municipio de Ensenada e INMUDERE, para el ejercicio fiscal 2021, el cual ya fue aprobado por el cabildo el pasado 13 de noviembre y está en proceso de aprobación por el Congreso del Estado. El objetivo, aumentar los impuestos afectando de manera onerosa al tenis público y a otras disciplinas deportivas.

Chairez Nava, lo sintetiza en entrevista: “Hay tres ciudades en Baja California que están dentro de los programas de tenis público, son Tijuana, Rosarito y Ensenada, son ciudades de costa. Nosotros tenemos el programa de tenis público y a través de éste hacemos programas económicos y los papás lo costean porque el Gobierno no puede pagar entrenadores, sin embargo ahora que ven que tenemos alrededor de 50 o 100 niños, piensan que estamos generando mucho dinero y me quieren cobrar cerca de 10,000 pesos mensuales. En la Unidad Deportiva Vicente Guerrero de la colonia Hidalgo en Ensenada solo tenemos dos canchitas. Tenemos en esta ciudad cerca de 100 personas participando en el programa de tenis público, las cuales forman parte de una liga, pero 20 exclusivamente entrenan todos los días, el resto solo va a jugar. El Gobierno piensa que es un gran negocio y ellos quieren su participación. Sin embargo, la Hidalgo existe porque yo la mantengo con lo que genero de ingresos, ya les explicamos los beneficios que lleva el tenis y su impacto deportivo, social y político, pero parece no importarles, pues llevaron este anteproyecto a la junta de Gobierno y ahora le quieren cobrar al tenis público cuotas de 80 pesos por persona, ya no será de cooperación, cuando están viendo cómo está la crisis del COVID y la económica. De la Junta de Gobierno la pasaron al cabildo y los regidores votaron a favor”.

AFECTACIÓN AL TENIS

“Lo anterior es una es una violación total con conocimiento de las autoridades correspondientes, nuestra constitución es muy clara y ellos deben respetar estos derechos. El deporte es un derecho, el artículo cuarto de nuestra Constitución es muy claro, por lo que hacemos un llamado de atención al H. XXIII ayuntamiento de Ensenada, pues el deporte no debe cobrarse o pedir cooperaciones tan altas, desde luego le corresponde al estado promoción, fomento y estímulo, pero los más afectados son los de recursos limitados y escasos recursos”.

“El tenis público salió totalmente afectado. En la Ciudad Deportiva hay seis canchas, pero solo tres son útiles, las otras no sirven para nada. Es por eso que decimos que si la gente no jugaba tenis, pues con ese cobro menos y además lo quieren hacer cuota para entrenadores, a los que vinculamos a través de la asociación y solo cobran 20 pesos por hora, por eso juntamos 10 alumnos para que salga, pero el Gobierno cree que el tenis es deporte de ricos, solo quiero que me expliquen qué rico va a jugar en canchas públicas, aquí solo vienen personas de recursos limitados y de escasos recursos y los primeros ayudamos a los segundos”.

ROBIN HOOD FRONTERIZO

José Adán Chairez Nava, quien se ha convertido en un verdadero Robin Hood para el tenis público en la frontera, asegura: “Estamos en manos de Congreso del Estado. Siempre el Gobierno dice que no hay entrenadores que velen por el pueblo y que no hay programas, que el tenis siempre ha sido secuestrado por los tenistas de club. Un día me dije soy del pueblo y quiero ayudar a los chicos del pueblo, esos que sí le echan ganas y dan resultados y en Ensenada tenemos varios ejemplos, pero ahora en lugar de cobrarle 20 pesos le vamos a cobrar 80 más para el Municipio, seguro no van a querer venir. Aquí, una clase de bajo costo está en unos 150 pesos, para un novato, por eso juntamos a varios alumnos y salga así un monto de ayuda al entrenador para transporte y alimentos, es lo que hacemos, vinculamos al entrenador con el tenis público, no es un negocio”.

Adán Chairez explicó: “A diferencia de quienes hacen negocio con el deporte y que sí deberían pagar dichas cuotas, no se vale que el Gobierno afecte a entrenadores que solo promueven el deporte y que incluso participan en el mantenimiento y cuidado de las instalaciones”.

En su peregrinar, Chairez Nava, quien es también delegado por la Asociación de Tenis de Baja California A.C., ha visitado todas las dependencias gubernamentales involucradas para expresar por escrito su inconformidad, primero ante el Cabildo de Ensenada, luego ante el INDE en Tijuana y finalmente en Mexicali, en el H. Congreso del Estado de Baja California, en el Gobierno del Estado y en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

“Aquí estoy en mi lucha contra todos. En resumen, en plena pandemia y sin trabajo, con el apoyo de entrenadores-promotores que viven al día, nos quieren subir impuestos y “cuotas” de una manera descarada. El más bombardeado es el tenis público que sí existe. En Baja California tenemos distribuidos más de 100 niños y forman parte de la selección. Seguimos haciendo la lucha, pero si no podemos, tendremos que agarrar nuestras cosas y emigrar, pero hemos tenido éxito con los niños y seguimos creyendo en México”, finalizó.

Te puede interesar