Inicio NacionalPolítica Chihuahua blinda zona limítrofe con Sinaloa; IP exige aplicar la ley

Chihuahua blinda zona limítrofe con Sinaloa; IP exige aplicar la ley

por redfinanciera
  • Resienten en Culiacán que el crimen organizado se haya metido con la población
  • Se daña imagen del país, tanto en captación de inversión como de turistas

RedFinancieraMX

Autoridades de la entidad y federales desplegaron un operativo conjunto en la zona limítrofe con el estado de Sinaloa ante el posible ingreso de integrantes de la delincuencia organizada tras la jornada violenta ocurrida en Culiacán el pasado jueves.

Así lo informó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, mediante un comunicado.

En la acción coordinada participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Federal y Fiscalía General.

Por lo tanto se mantiene plena comunicación con las autoridades federales y locales en el vecino estado, a fin de coadyuvar en las labores de investigación, así como para la localización de los reos que fueron liberados por un grupo armado y que pudieran intentar ingresar a Chihuahua con el objetivo de evadir la justicia.

Aparicio Avendaño garantizó la seguridad de los pobladores y explicó que fueron instalados varios filtros de control en las áreas y localidades aledañas, aunado a las bases de operaciones que desde hace algunas semanas operan en “El Largo Maderal” y la cabecera municipal de Madera.

La Comisión Estatal de Seguridad puso a disposición el número de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089, o bien la página web “www.pasaeldato.gob.mx”, para reportar cualquier situación anómala.

“Por primera vez se metieron con la gente”: habitantes de Culiacán

Esta es la primera ocasión histórica en que la sociedad sinaloense percibió la amenaza indiscriminada contra los civiles, porque aseguran que ni cuando ocurrió la escisión del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva sintieron tal peligro.

Comerciantes, taxistas y hoteleros coinciden en que nunca habían sentido el terror que vivieron la tarde del jueves 17 de octubre, miedo que todavía hoy sienten y reconocen como histórico.

Y es que la ocasión en que vivieron aquella ruptura, en 2008, sí hubo decenas de muertes en las calles y encontraban amenazas en narcomantas en su camino, pero no como ayer.

Fue cuando el Cártel de Sinaloa se dividió al surgir un conflicto entre el gremio de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada contra el grupo de los hermanos Beltrán Leyva.

Pero en esa ocasión no hubo enfrentamientos en las calles que amenazaran a la población civil.

En cambio, ayer, muchos civiles fueron tomados por asalto para bajarlos con pistola en mano de sus automóviles, con el fin de usar estas unidades para bloquear arterias y crear caos entre los camiones de pelotones del Ejército.

Y decenas de automóviles particulares y de negocios en un próspero sector de la ciudad fueron dañados por los balazos, además ocurrió a una hora en la cual los menores salían de las escuelas.

“Es realmente una ciudad tranquila a pesar de que hay mucho narco”, dice Víctor, gerente del restaurante La Maroma en el bulevar Enrique Sánchez Alonso y quien prefiere que no se registre su apellido.

Demandan empresarios aplicación del estado de derecho

Por su parte, el sector empresarial del país demandó al presidente de la Repíublica reevaluar su estrategia de seguridad y aplicar la ley en relación a los acontecimientos ocurridos en Culiacán.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) coincidieron en hacer un enérgico llamado al Presidente López Obrador para que se reconozca el problema en su justa dimensión y se hagan los ajustes adecuados en su gabinete para garantizar la seguridad a todos los mexicanos a través de la aplicación de la Ley.

En un comunicado, la Coparmex subtraya que “el uso legítimo de la fuerza es un derecho irrenunciable de la autoridad, siempre acompañado de los protocolos adecuados para preservar la seguridad ciudadana cuando se presentan acontecimientos como estos. Es obvio que las fuerzas policiacas no estaban coordinadas ni existían los protocolos necesarios de actuación”.

El organismo que dirige Gustavo de Hoyos Walther afirma que lo sucedido en Culiacán no es un hecho aislado, ya que durante la semana ocurrieron situaciones similares en otros estados de la República que claramente indican que la estrategia de seguridad por parte del gobierno federal requiere de ajustes profundos.

Le advierten a AMLO que son “muy riesgosas las negociaciones extrajudiciales con grupos delincuenciales pues alientan chantajes y debilitan el Estado de Derecho”.

Y agrega: Existen videos que identifican plenamente a civiles armados hasta los dientes. Están en clara flagrancia, exigimos se les localice y procese como se haría con cualquier ciudadano armado ilegalmente. Agradecemos siempre el esfuerzo de las fuerzas de Seguridad pero a todas luces hay muchas cosas que corregir.

Para la Coparmex, las fuerzas del Estado no deben renunciar al uso legítimo de la fuerza para defender al ciudadano y al Estado Mexicano.

En su momento, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se pronunció a favor del respeto y cumplimiento al estado de derecho y la aplicación de la ley sin excepción.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, consideró que en el combate a la delincuencia lo más importante son los resultados, cada administración tiene sus propios planes y estrategias, por lo cual hay esperar a que el actual gobierno federal presente los suyos en la materia.

“La seguridad y la impunidad son de los grandes problemas que aquejan al país deben de atender para darle puntual solución”, apuntó.

En su postura sobre la situación que se vive en Sinaloa, subrayó que de no mandar las señales correctas al exterior la imagen del país se daña tanto para la captación de inversión como para la atracción de turistas, y se corre el riesgo de la salida de capitales.

Consideró que las fuerzas Armadas deben tener la preparación para actuar en las circunstancias que las ameritan, además que deben proceder con operativos estratégicamente planeados a fin de evitar que se ponga en peligro la integridad y la vida de los ciudadanos.

“Es preocupación de los afiliados a la Concanaco que esta situación se controle y el gobierno aplique las acciones encaminadas a garantizar la paz de los mexicanos, que se dé un giro en la eficacia de las políticas aplicables a la seguridad y combate a la delincuencia en el país”, anotó.

El gobierno federal tendrá que hacer su labor e intensificar las medidas de inteligencia para desmantelar a los grupos de la delincuencia organizada, así como para no permitir que se rebasen a las fuerzas de seguridad nacional.

Confiamos en que las acciones que se implementen ayuden a restablecer el orden y la paz de Sinaloa, y en las regiones que tienen problemas de inseguridad, para la pacificación de todo el país, a fin de  fortalecer a la nación con el potencial que cuenta por sus recursos y población, con garantía para la inversión y la seguridad de nuestros compatriotas y extranjeros que visiten el territorio mexicano.

“No se trata de ver quien ganó o quien perdió en el combate a la delincuencia, se trata de que al país le vaya bien, y el tema de la seguridad es muy importante para seguir con el desarrollo y crecimiento económico de México”, asentó.

Te puede interesar