Inicio Finanzas China deja atrás la crisis económica

China deja atrás la crisis económica

por redfinanciera
  • Comienzan los reportes trimestrales de empresas tecnológicas

 RedFinancieraMX

Las bolsas de Asia cerraron con alzas generalizadas este primer día de la semana, reporta eToro, con el Nikkei de Tokio avanzando 1.11%, impulsadas por la recuperación en China.

La economía de China continuó recuperándose rápidamente de la pandemia en el tercer trimestre, expandiéndose un 4.9% interanual, lo que se suma a las señales positivas en todo el mundo de que numerosas economías están volviendo a crecer rápidamente.

La expansión del producto interno bruto (PIB) no cumplió con las expectativas, pero aún estaba muy por delante del aumento del 3.2% en el segundo trimestre, ya que el impulso de la producción industrial del país ayudó a impulsar la economía en general.

La producción industrial aumentó 6.9% en septiembre, y China emuló las señales positivas de otros países observadas la semana pasada.

Las bolsas de Europa registran esta tarde en su mayoría ligeras bajas reporta la plataforma global de inversiones eToro, luego de abrir con ciertas esperanzas este lunes. La falta de noticias sobre el Brexit o el paquete de estímulos en EU sigue deprimiendo a los mercados.

Pelosi fija un plazo de 48 horas para las negociaciones de estímulos

En Estados Unidos, las bolsas abren esta mañana con ligeras alzas, mientras corren las 48 horas fijadas por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi para que se acuerde un nuevo paquete de estímulo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Sigue habiendo una brecha sustancial entre los legisladores demócratas y republicanos sobre el contenido de un acuerdo, como la solidez de los requisitos de rastreo y pruebas de Covid-19. Los mercados han oscilado significativamente debido a las perspectivas de un paquete de estímulo en las últimas semanas. El plazo de dos días será observado con interés.

Todos los ojos puestos en los gigantes tecnológicos

 

Las cinco compañías más grandes del S&P 500, Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook, ahora representan el 28% de la ponderación del índice y han sido responsables del 25% de sus ganancias, dijo Goldman Sachs a principios de este mes. Otras acciones importantes, incluidas Netflix y Tesla, también han generado grandes beneficios para los inversionistas este año.

Esta semana reportan Netflix (el martes), Tesla y Verizon Communication el miércoles y luego otro nombre notable, Intel, el jueves, antes de que Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft y Facebook reporten la semana siguiente.

Mientras que muchos ahora están cuestionando el precio de sus acciones, dado el meteórico aumento que ya hemos visto, otros creen que vender ahora sería un error.

Michael Farr, presidente de Farr, Miller & Washington LLC, dijo a Reuters que salirse de las tecnológicas debido a las grandes ganancias y a una volatilidad reciente sería “un negocio de tontos”. “Los informes de su muerte han sido muy exagerados”, dijo sobre las grandes acciones tecnológicas.

-0-

Datos económicos positivos se produjeron al final de una semana mixta para los principales índices bursátiles de EU, que terminaron marginalmente al alza. El creciente número de casos de Covid-19 en EU y en el extranjero está haciendo que los inversionistas se detengan, con un “estira y afloja entre las crecientes preocupaciones y los datos económicos alentadores”, según los analistas de la firma de asesoría financiera Edward Jones.

La semana pasada inició la temporada de ganancias corporativas del tercer trimestre en los EU, con el sector financiero cayendo 0.9%, después de que la mayoría de los grandes bancos entregaron sus reportes del tercer trimestre. Si bien las ganancias de algunos bancos se vieron impulsadas por picos en los ingresos de la banca comercial y de inversión, y la provisión para pérdidas crediticias no fue tan severa como el trimestre pasado, existe incertidumbre sobre si el estímulo gubernamental ha evitado que la morosidad se produzca por completo o simplemente haya retrasado lo inevitable.

El S&P 500, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite superaron la primera semana de ganancias corporativas del tercer trimestre relativamente ilesos, a pesar de una disminución esperada de 20% en las utilidades de las compañías del S&P 500 año con año. Los casos de Covid-19 en Estados Unidos también volvieron a subir a la marca de 60,000 por día, volviendo a los niveles máximos de julio después de caer por debajo de 35,000 a mediados de septiembre.

S&P 500: 0% viernes, +7.8% en el año (0.2% en la semana)

Dow Jones: +0.4% viernes, -0.2% en el año (+0.1 en la semana)

Nasdaq Comp.: -0.4% viernes, +30.1 en el año (+0.8% en la semana)

El FTSE 100 se hunde a pesar del rally del viernes

Las acciones que cotizan en Londres cayeron la semana pasada; a pesar de un repunte de 1.5% para el FTSE 100 el viernes. El índice cerró la semana con una caída de 1.6%. International Consolidated Airlines Group fue el mayor perdedor de la semana, cayendo dos dígitos, mientras que Associated British Foods, BP y Barclays también se hundieron más de 5% en el transcurso de la semana.

El FTSE 250 terminó la semana con una caída del 1.4%, arrastrado a la baja por las firmas de hoteles y viajes que están en mayor riesgo por las nuevas restricciones de bloqueo con el aumento de los casos de Covid-19. La cadena de pubs JD Wetherspoon, Cineworld y easyJet cayeron, y el trío formaba parte de una docena de nombres que sufrieron pérdidas de dos dígitos.

Sin embargo, hubo algunos puntos brillantes en el FTSE 100 durante la semana, con el servicio de comida para llevar en línea Just Eat y el fabricante de motores de avión Rolls-Royce, ambos disfrutando de ganancias de dos dígitos. Just Eat informó un aumento de los pedidos en línea en una actualización comercial, mientras que los inversionistas han respondido positivamente a que Rolls-Royce apuntala sus finanzas.

FTSE 100: +1.5% viernes, -21.5% en el año (-1.6 en la semana)

FTSE 250: -0.1% viernes, -18.6% en el año (-1.4 en la semana)

 

Qué Vigilar

IBM: El reporte postcierre de mercado de IBM de hoy será interesante, después de que la firma anunció el 8 de octubre que planea escindir su negocio de subcontratación de TI. Esa división representa 19,000 millones de los 59,000 millones en ingresos de la empresa. Deja atrás un negocio de hardware, software y servicios que la compañía planea apuntar al mercado de la nube híbrida, donde las empresas clientes entregan algunos de sus datos a un proveedor de la nube para que los almacene fuera del sitio mientras mantienen algunos datos en sus propias instalaciones. IBM tiene capacidades tanto de nube como de hardware para dar servicio a ambas partes de un acuerdo híbrido, pero enfrenta una dura competencia y, a diferencia de muchos otros proveedores de nube, el precio de sus acciones ha bajado en 2020. Actualmente, los analistas de Wall Street están a favor de una calificación de Retener para las acciones de IBM.

Cadence Design Systems: Con sede en California, es una empresa de ingeniería que proporciona las estructuras necesarias para diseñar placas de circuitos y chips. Junto con muchos fabricantes de chips, el precio de sus acciones se ha disparado en 2020 y ahora ha subido más de 65% en lo que va del año, impulsando su capitalización de mercado más allá de la marca de 30,000 millones de dólares. Según Zacks Equity Research, es una base de clientes en expansión lo que ha impulsado el optimismo de los inversionistas sobre las acciones, junto con un repunte en la actividad de diseño de chips y una evolución en los procesos de fabricación de semiconductores. Los analistas esperan una cifra de utilidades por acción del tercer trimestre de 0.61 dólares este lunes, frente a los 0.54 dólares del tercer trimestre del año pasado.

Reckitt Benckiser: la empresa de bienes de consumo que cotiza en Londres se encuentra detrás de marcas de salud e higiene como Dettol y Lysol. El precio de sus acciones se ha incrementado en 20% en 2020, mientras que el FTSE 100 ha caído drásticamente en general, dada la demanda de algunos de sus productos durante la pandemia. La compañía reporta el martes, donde un enfoque probable será lo que significa el número creciente de casos de Covid-19 en Europa y en otros lugares para las ventas de la empresa.

Te puede interesar