Inicio Internacional China y Francia firman acuerdos por 15 mil millones de dólares

China y Francia firman acuerdos por 15 mil millones de dólares

por redfinanciera
  • Sellan compromisos en materia de aviación, energía, agricultura y finanzas

RedFinancieraMX

China y Francia firmaron acuerdos comerciales por 15.1 mil millones de dólares en campos como la aviación, la energía, la agricultura y las finanzas para impulsar su cooperación, y prometieron salvaguardar el multilateralismo y el libre comercio.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, fueron testigos de la firma de los documentos de cooperación después de sus conversaciones en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, destacó este jueves la agencia Xinhua.

Macron, en su segunda visita de Estado a China desde que asumió el cargo en 2017, también asistió a la ceremonia de inauguración de la segunda Exposición Internacional de Importación de China en Shanghai.

Las dos naciones acordaron diferentes temas comerciales como la venta de aviones franceses a las líneas aéreas regionales chinas en un futuro próximo, así como acuerdos en el sector agroalimentario donde el presidente Emmanuel Macron buscaba ser ofensivo, como lo demostró el martes en la Feria de Importaciones de Shanghai.

Se han firmado 20 acuerdos que deberían permitir la exportación de diferentes productos alimenticios de Francia a China. La certificación debería durar un año, pero el mercado está abierto, indicó RFI.

También lanzaron una iniciativa reafirmando su firme apoyo al acuerdo climático de París de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el cual Estados Unidos inició su proceso formal de salida esta semana.

Xi le dijo a Macron que los dos líderes habían enviado “una fuerte señal al mundo sobre la firme defensa del multilateralismo y el libre comercio, así como de trabajar juntos para construir una economía mundial abierta”.

China y Francia, como dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, deben asumir más responsabilidades y ejercer sus funciones como países principales, y salvaguardar el sistema internacional con las Naciones Unidas en el núcleo, el orden internacional basado en el derecho internacional y el régimen de comercio multilateral con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como piedra angular, dijo Xi.

Macron dijo que su país está listo para trabajar con China para impulsar las reformas de la OMC para avanzar en una fecha temprana. Destacó lacooperación entre China y la Unión Europea (UE) en un mundo incierto, y dijo que Francia está dispuesta a avanzar en los lazos UE-China para intensificar las negociaciones sobre el acuerdo de inversión China-UE.

El comercio bilateral alcanzó los 62.9 mil millones de dólares en 2018, un 15.5 por ciento más año con año, dijo el Ministerio de Comercio. A fines del año pasado, la inversión de Francia en China superó los 17.5 mil millones en más de cinco mil 600 proyectos.

Te puede interesar