Inicio Sin categoría Cierra paridad en 20.26 pesos por dólar

Cierra paridad en 20.26 pesos por dólar

por redfinanciera
  • Durante la mayor parte del mes, la moneda mexicana se fortaleció

RedFinanciera

El peso cerró abril con una apreciación de 0.86% o 17.5 centavos, cotizando alrededor de 20.26 pesos por dólar, avanzando por segundo mes consecutivo, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7850 y un máximo de 20.4974 pesos por dólar.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, afirmó que durante la mayor parte del mes, el peso mostró una apreciación a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense, resultado de un relajamiento de la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos, luego de que las autoridades monetarias de ese país reiteraron que mantendrían una postura ampliamente acomodaticia. Cabe mencionar que entre el 1 y el 23 de abril, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso significativo de 2.13%.

El peso mexicano recortó sus ganancias durante la última semana de abril, en la que perdió 2.18% o 43 centavos, después de avanzar frente al dólar durante cuatro semanas consecutivas. La depreciación del peso en la última semana de abril se debe principalmente a dos factores:

1. El mercado de nuevo ha puesto su atención en la recuperación económica de Estados Unidos y la posibilidad de que la Fed adopte un lenguaje menos flexible. En el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, se señaló que la economía de Estados Unidos está avanzando a un ritmo más estable. Lo anterior alimenta la expectativa de presiones inflacionarias durante los próximos meses. En la última semana de abril, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un incremento de 7.5 puntos base, ubicándose en 1.63%, siendo el primer incremento semanal luego de tres semanas a la baja. En la última semana del mes, el índice ponderado del dólar se fortaleció 0.49%, su mayor incremento semanal desde finales de marzo.

2. Se ha elevado la percepción de riesgo con respecto a América Latina, principalmente en Perú, en donde se llevarán a cabo elecciones presidenciales el 6 de junio y en Chile, pues se celebrarán elecciones presidenciales en noviembre. En ambos casos se teme que existen mayores probabilidades de que ganen candidatos de izquierda, lo que eleva el riesgo de políticas anti mercado. Cabe recordar que, en la última semana del mes, el sol peruano alcanzó un máximo histórico de 3.8464 soles por dólar.

Cabe agregar que, para el caso del peso mexicano, existe un factor de riesgo al alza durante mayo: la antesala a las elecciones federales del 6 de junio. Se estima que la volatilidad del tipo de cambio podría elevarse durante el mes, presionando el tipo de cambio a niveles entre 20.50 y 20.70 pesos por dólar de forma transitoria, para que posterior a las elecciones se observe un regreso del tipo de cambio a niveles cercanos a 20.00 pesos por dólar.

Es importante señalar que durante abril se confirmaron presiones inflacionarias significativas para México, pues la inflación anual se ubicó en 6.05% en la primera quincena del mes. Lo anterior eleva la expectativa de inflación al cierre del año a 5% y reduce la probabilidad de que Banco de México vuelva a recortar la tasa de interés durante el año y ahora la expectativa es que la tasa se mantenga sin cambios en el nivel actual de 4.00% para luego subir entre 25 y 50 puntos base en 2022.

A pesar de la apreciación del peso durante las primeras semanas de abril, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del exterior continuó mostrando una tendencia a la baja. En abril día 21, se observó una salida de capitales desde valores gubernamentales de 4,501.09 millones de pesos. Con esto, en el año se acumula una salida de 111,051.45 millones de pesos, lo que equivale al 43.17% de la salida de capitales de todo 2020.

En el mes, el euro tocó un mínimo de 1.1713 y un máximo de 1.2150 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 23.7911 y un máximo de 24.4051 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2580 pesos por dólar, 1.3810 dólares por libra y en 1.2020 dólares por euro.

Te puede interesar